El canciller nacional Euclides Acevedo confirmó esta tarde que por segunda vez dio positivo al COVID-19, pero en esta ocasión con una afección de la garganta ligera. El ministro señaló que desde hace varios días estuvo enfrentando una gripe leve y que ayer lunes se realizó el test, donde resultó positivo al virus, por lo que se mantiene en aislamiento en su domicilio.
El canciller Acevedo comentó que comenzó a tener síntomas gripales muy leves la semana pasada, con un poco de carga nasal que ya pasó, pero se quedó con una ronquera producto de una laringitis que manifestó desde el viernes 31 de diciembre. “Pensé que era solo una gripe porque me había hecho el hisopado la semana pasada, para viajar, y me salió negativo. Pero ayer (por el lunes) me hice de vuelta el hisopado y ahí sí me salió positivo”, indicó.
Lea más: El diputado Bachi Núñez sostiene que buscan instalar a Primio Arce en Registros Electorales
Asimismo, señaló que él cuenta con las dos dosis de la vacuna anti-COVID y que estaba para aplicarse la tercera dosis el día viernes 31 de diciembre, pero al presentar síntomas gripales y una especie de laringitis, el médico le recomendó esperar que pase esos síntomas para aplicarse la tercera dosis. “Ahora tendré que esperar más para aplicarme la tercera dosis, que desde luego tenía previsto para el mes de febrero, inicialmente, pero luego se adelantaron los calendarios. Pero estoy muy bien, bajo control médico y de afecto”, comentó.
En ese sentido, recordó que la primera vez que le había agarrado el virus del COVID-19 no fue tan benévolo, porque le causó una fuerte infección pulmonar que lo mantuvo internado por varios días, incluso con asistencia respiratoria. “La primera vez se me complicó bastante porque tuve una infección pulmonar más del 55%, estaba con asistencia de respiración artificial. Ahora no, ahora estoy como si nada”, comparó el jefe diplomático.
Puede interesarle: María Teresa Peralta recibe el apoyo de colorados ante ataques de la oposición
Dejanos tu comentario
Acevedo apoya giro diplomático con Venezuela y urge renegociar la deuda con PDVSA
El exministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, calificó como positivo el hecho de que el gobierno del mandatario Santiago Peña haya tomado la decisión de avanzar en el eventual restablecimiento pleno de los vínculos diplomáticos con Venezuela, tras mantener el pasado sábado un encuentro con la presidenta interina, Delcy Rodríguez, en Caracas.
“Es un hecho importante, aunque tardío. Mi opinión personal es que nunca se hubiesen roto las relaciones diplomáticas con Venezuela, independientemente de lo que suceda en determinados países porque la diplomacia, entre otras cosas, obliga a respetar la decisión soberana de cada país”, refirió este lunes en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Acevedo acotó: “No podemos dejar de tener relaciones con un país hermano de América Latina con quien tenemos vinculaciones, lazos, relaciones hace mucho tiempo de todos los órdenes, económicos, políticos, comercial y hasta militar. El restablecimiento de las relaciones con Venezuela es muy importante no solo por cuestiones políticas, sino que sobre todo de carácter económico concretamente, ya que con dicho país tenemos la deuda con Petróleos de Venezuela (PDVSA)”.
Detalló que la deuda actual con PDVSA asciende a USD 300 millones aproximadamente y que la suma treparía a USD 800 millones de resultar favorable para la petrolera la demanda arbitral presentada contra Petróleos Paraguayos (Petropar) en julio del 2016 ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París.
Lea también: Pérez instó a las mujeres a ser protagonistas del cambio en Asunción
Negociaciones “indispensables”
“Si el fallo se hiciere, saldrá contra Paraguay sin ninguna duda, por lo tanto las negociaciones son absolutamente indispensables y, por sobre todas las cosas, impostergables, más aún cuando somos un país petroleo-dependiente, no podemos dejar de tener relaciones. Podemos establecer con Venezuela convenios de carácter económico desde el punto de vista estrictamente del combustible, como se hizo durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos y el expresidente venezolano Hugo Chávez”, puntualizó.
“Vale decir que esto merece un análisis, una atención, una precisión y pulcritud en los pasos a seguir, pero es importante que se restablezcan las negociaciones”, agregó. Por otra parte, considero que no se tornaría complicada la posibilidad de que Venezuela se integre nuevamente al Mercado Común del Sur (Mercosur), teniendo en cuenta el proceso de transición que enfrenta el país tras la captura del dictador Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, mediante un operativo militar de los Estados Unidos.
“No creo que haya inconvenientes, en la diplomacia la palabra imposible no existe. Esto debería resolverse en un par de telefonazos por parte de los miembros del Mercosur, yo no creo que Brasil y Uruguay se opongan, en este momento de transición en Venezuela, sobre todo cuando hay un acuerdo con la Unión Europea”, refirió Acevedo.
Dejanos tu comentario
Intensivistas, héroes de la pandemia
- Por Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
Desde el 2021, cada 19 de setiembre se recuerda en nuestro país el Día del Intensivista. La conmemoración nos remonta directamente a ese tiempo de la historia reciente que marcó al mundo: la pandemia de covid-19.
Paraguay estaba quizás entre los países menos preparados para un desafío de tal magnitud. Según los registros del Ministerio de Salud, para el 2020 había 194 profesionales intensivistas censados. Con estos soldados y unas 380 camas en las UTI del país fuimos a la guerra contra el covid.
Para el 2021 la cantidad de camas se duplicó pero se abría la crisis de la falta de personal. Muchos fueron formados en el campo de batalla. Escasez de medicamentos, falta de oxígeno, nuevos equipos que había aprender a manejar, el temor por sus propias vidas y las de sus familias… Es imposible dimensionar lo que los trabajadores de la salud pasaron durante ese tiempo. En especial aquellos que trabajaron horas y horas encerrados en las unidades de terapia intensiva.
Durante la pandemia el trabajo periodístico tampoco se detuvo. Las salas de prensa pasaron obligadamente a trabajar a distancia, sin embargo, muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes siguieron realizando la cobertura desde las calles, desde los hospitales, informando a diario sobre el transcurrir de esos difíciles días.
El Facebook me recordaba esta semana una edición especial del diario La Nación del 6 de setiembre de 2020, en homenaje al personal de blanco que daba batalla en hospitales en momentos en que la curva de contagios iba en ascenso. Fue un compendio de notas realizadas en diferentes puestos sanitarios, con testimonios de primera mano del personal de salud, sus vivencias, sus temores. Con un equipo de prensa fuimos a realizar un reportaje al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner, el Ineram. Este hospital se había vuelto la principal trinchera de la lucha contra el covid. Allí pudimos conversar con trabajadores de varias áreas, quienes –algunos entre lágrimas– contaron cómo la pandemia les había llevado al límite de su capacidad tanto profesional como humana.
“Una vez que un paciente ingresa, ya se queda 100 % a nuestro cuidado. El personal de blanco también tiene que estar viendo no solo la parte pulmonar o cardiaca, sino también la parte psicológica, la contención. Hacemos también enfermería psicológica”, relataba el jefe de la UTI de adultos del Ineram. Mencionaba el impacto que tenía en muchos pacientes los trajes especiales que se utilizaban. Algunos intensivistas llegaron a imprimir fotos de sus rostros y pegarlos sobre las máscaras, para que los enfermos pudieran reconocerlos y no se sintieran tan intimidados.
Con la aprobación de la Ley n.º 7.159/2023, los especialistas en medicina crítica e intensiva pudieron alcanzar algunas reivindicaciones y beneficios. Según Salud, a los cerca de 300 existentes actualmente, este año se sumó la contratación de otros 270 nuevos médicos asignados a las UTI.
La pandemia, que se extendió desde el 2020 al 2023, dejó lecciones muy duras que nunca debemos olvidar. Una de ellas es la importancia de un sistema de salud fuerte y de equipos humanos suficientes, especializados y remunerados de forma acorde.
“Nos cambió la vida realmente este virus y nos hizo saber que hay cosas más importantes por las que luchar y no por cosas banales puramente”, me decía en aquel reportaje el entonces director del Ineram, el doctor Felipe González.
Mientras nos perdemos en discusiones banales y torcidas en las redes sociales, en las UTI del país, en este momento, se libra la batalla cotidiana por preservar la vida. Por lo menos en este día, el del Intensivista, tomemos conciencia de ello.
Dejanos tu comentario
Acevedo rechaza encuestas y afirma que el PLRA debe liderar la chapa presidencial
El exministro de Relaciones Exteriores y analista político, Euclides Acevedo, manifestó que la chapa presidencial de la oposición rumbo a los comicios generales del 2028 debe ser liderada por un dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). También expresó su rechazo a la aplicación de encuestas para definir una candidatura única.
“En mi condición de veterano militante y observador juicioso de lo que sucede acá, ya no se trata de un problema de gustos, sino sobre quién es el candidato que tiene más perspectiva, sobre quién tiene más posibilidades de éxito y sobre ese hay que apostar, independientemente a la simpatía”, comentó a la 1020 AM.
Acevedo mencionó que “cada uno de los candidatos tiene sus cualidades, pero el que tiene más perspectivas (para ser el candidato) tiene que ser alguien quien tenga estructura, por lo tanto tiene que ser un liberal. Más allá de que me guste o no me guste, aquí al que tenga más posibilidades debemos seguirle y será muy difícil decirle a aquel que se considera una especie de nominado celestial que le de al otro candidato porque es más guapo”.
Lea también: Celeste Amarilla rechaza a Miguel Prieto: “No creo que vaya a ser un buen presidente”
Ante esta situación, el exministro urgió a que la oposición consensúe un mecanismo para la definición de la candidatura única. “Acá debemos encontrar un método de selección, el cual no está claro, si se recurre de vuelta a encuestas estamos muertos”, sentenció.
En la danza de candidatos a presidentes por la oposición figuran actualmente el destituido intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto; el gobernador del departamento Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia; los senadores Celeste Amarilla, Eduardo Nakayama y Enrique Salyn Buzarquis. También la destituida senadora Kattya González; el exsenador y líder del movimiento Equipo Joven, Blas Llano; y el exdirector paraguayo de la entidad binacional Itaipú, Carlos Mateo Balmelli.
“No deja de ser interesante Estigarribia, para nada. Tampoco deja ser interesante la señora efervescente Amarilla o Kattya. También se tiene dos barajas bajo la manga, está el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, y el doctor Balmelli”, puntualizó Acevedo sobre los potenciales referentes a competir por el sillón de López.
Dejanos tu comentario
Campaña Invierno 2026 supera los 1,2 millones de dosis aplicadas
Sigue la campaña de vacunación contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial.
- HOY.COM.PY
El Ministerio de Salud informó que ya fueron administradas 1.219.204 dosis dentro de la Campaña Invierno 2026, que busca reforzar la protección de la población contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial. Las vacunas están disponibles de forma gratuita en vacunatorios habilitados de todo el país.
A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recuerda que la campaña continúa vigente e insta a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación, especialmente los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por enfermedades respiratorias.
Del total de dosis aplicadas, la mayor cantidad corresponde a la vacuna contra la influenza, con 1.138.305 aplicaciones registradas.
EN TODO EL PAÍS
En el marco de la campaña también se aplicaron 50.564 dosis de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que brinda protección inmediata contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de bronquiolitis y neumonía en lactantes. Aunque no es una vacuna, representa una estrategia para proteger a los bebés durante su primer invierno.
Asimismo, se administraron 26.272 dosis contra el neumococo, una vacuna que previene enfermedades como neumonía bacteriana, meningitis e infecciones invasivas graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades de base.
En cuanto a la vacunación contra el covid-19, fueron aplicadas 4.063 dosis de Spikevax LP.8.1 (Moderna), una vacuna monovalente de ARN mensajero actualizada, orientada principalmente a personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, como adultos mayores, embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas.
Las personas interesadas pueden consultar los vacunatorios habilitados en todo el país a través de www.vacunate.gov.py. Las vacunas incluidas en la Campaña Invierno 2026 son gratuitas.