El director de la Oficina de Empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce, realizó un balance de lo que fue este año en materia laboral y señaló que fue un año duro, pero al menos mucho mejor de lo que fue el año pasado con la fuerte crisis económica que trajo la pandemia. Indicó que muchos sectores y rubros comenzaron a mejorar este año, pero aún sigue siendo complicada la búsqueda de un empleo.

En comunicación con La Nación, informó que en este año se llevaron adelante 61 ferias de empleo, en las que se buscó romper con grandes estigmas laborales, buscando mercados laborales para aquellas personas que por ciertas circunstancias no podían acceder a un puesto de trabajo digno. Como ser oportunidad laboral para jóvenes en busca del primer empleo, se logró conseguir puestos vacantes para personas mayores de 45, 50 e incluso 60 años y más. Cerrando este año con 3.300 personas que lograron un contrato laboral.

Nota similar: “Ha sido un año verdaderamente exitoso para el Partido Colorado”, alega Darío Filártiga

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó además que lograron conseguir vacancias para mujeres madres solteras con hijos pequeños, personas con morosidad o con Informconf. Destacó además que de esas 61 ferias de empleo que fueron convocadas este año, 54 se realizaron en Asunción y Central, mientras que 7 se realizaron en el interior del país.

Por otra parte, destacó que la Oficina de Empleos de la ANR comenzó a funcionar en el 2020, en los momentos más críticos de la pandemia, y aún así se pudo llevar adelante 35 ferias de empleo y se logró ayudar a 2.200 personas a conseguir un puesto de trabajo digno con salarios fijos y seguro social.

Enrique López Arce destacó que desde la Oficina de Empleos de la ANR lograron conseguir vacancias para mujeres madres solteras con hijos pequeños, personas con morosidad o con Informconf. Foto: Archivo.

“Si sumamos las 61 ferias de este año, más las 35 ferias del año pasado, son 96 ferias de empleo en menos de dos años que lleva funcionando la Oficina de Empleos de la ANR, en la que logramos ayudar a 5.500 personas a conseguir un trabajo seguro, sin excluir a nadie. No obstante, fue un año duro, pero evidentemente mejor que el 2020. Muchos sectores tuvieron un año bueno, pero aún así fue duro, pero mejor que el año pasado”, precisó.

El 2022 viene con varios “cháke”

El especialista laboral igualmente realizó una evaluación de cómo viene pintando el 2022, un año electoral, señalando que el capital privado normalmente en año electoral está a la espera de ver quién gana. “Se viene un año con el cháke del ómicron, que está ahí dando vueltas, también un año electoral donde el sector privado está expectante de los resultados electorales”, indicó.

Como positivo, resaltó que en el 2022 se realizará el censo nacional, en el que se tomará a 210.000 ocupados voluntarios, con viáticos. “Va a haber mucha inversión, va a haber mejoras en medios de comunicación, se va a necesitar más contratación de personales de estadística, de personas que hagan el censo, de periodistas, marketineros, las imprentas van a tener un buen momento, se va a estar imprimiendo mucho material, las empresas gastronómicas van a tener más trabajos con los eventos que se realizarán en el 2022″, avizoró.

Le puede interesar: Santi Peña visita a dirigentes de capital en busca de adhesión auténtica y real de colorados

No obstante, dijo que de acuerdo a las proyecciones para el 2022, no son tan favorables, según los especialistas, que coinciden en estimar un crecimiento de entre 3 y 3,5 del PIB. Mientras que este año se está cerrando con un 4,5 o 5%; por tanto, indicó que se viene otro año duro. “Las estimaciones del Banco Central es cerrar en 5%, mientras que para el año que viene las estimaciones hablan de entre un 3,5 y 3,7. Entonces está por ahí nomás luego”, acotó.

López Arce indicó que desde la Oficina del Empleo de la ANR buscarán seguir apostando a brindar esperanzas a la gente que busca empleo, e instó a no cansarse y perseverar. Foto: Nadia Monges.

Por otra parte, señaló que el paraguayo viene arrastrando tres malos años, primero en el 2019 con sequía por una parte, luego la crecida e inundaciones, con intentos de juicios políticos, incendios. “Tuvimos de todo un poco, el 2019 ya fue malo, cuando se creía que ya no podía ser más malo, vino la pandemia y fue peor. Ahora el 2021, que fue mejor que el 2020, pero aún sigue siendo muy duro, y mucho por mejorar porque el nivel de endeudamiento de los paraguayos se va a necesitar mínimamente 2 años para que pueda salir adelante”, explicó.

Finalmente, indicó que desde la Oficina del Empleos de la ANR buscarán seguir apostando a brindar esperanzas a la gente que busca empleo, no se cansa y persevera. Destacó que es importante que los buscadores de empleo deben comprender que conseguir un empleo requiere esfuerzo, perseverancia y dedicación. “No podemos darnos por vencidos, por más que pase un mes, seis meses o un año. Hay que seguir golpeando puertas hasta que salga. Por ello, desde la Oficina de Empleos seguirán trabajando en el 2022 para seguir brindando oportunidades a más paraguayos”, concluyó.

Lea más: Masiva concurrencia en el último día de afiliación en la ANR

Dejanos tu comentario