El representante legal de Royal Seguros, Sergio Recalde, explicó que la resolución judicial del juez Hugo Garcete, del juzgado Civil y Comercial del 11º turno de la Capital ha resuelto a favor de uno de los pedidos que ha solicitado la aseguradora. En ese sentido, indicó que Royal Seguros nunca tuvo la intención de evitar el pago sino por el contrario, solo quería tener la certeza jurídica de si correspondía o no el desembolso, pese a que el MOPC reconoció haber incumplido el contrato de la obra, además de tener en su contra una medida cautelar del arbitraje que le prohíbe retirar ese importe.

En comunicación con La Nación, Recalde señaló que Royal Seguros es un garante por un monto que solo alcanza el 10% del valor total del contrato de obra del metrobús entre Mota Engil (excontratista del metrobús) y el Ministerio de Obras Públicas. Es decir que la póliza de seguro solo cubre el 10% del total que equivale a 40.390 millones de guaraníes (unos U$S 6 millones), mientras que el valor de la obra fue de más de G. 400.000 millones de guaraníes, unos U$S 50 millones aproximadamente. Indicó que todos los contratos de Obras Públicas tienen que poner una garantía del 10%, y esa póliza la puso Royal Seguros en el caso metrobús.

Le puede interesar: Estado paraguayo sostiene que juicio político contra Lugo se ajustó a derecho

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante de la aseguradora señaló que con esta sentencia de primera instancia hay una orden de un juez local que reconoce que aún está pendiente de discusión de quién es el responsable de la obra inconclusa, y pese a que el MOPC tiene prohibido recibir ese dinero por disposición del Tribunal Arbitral, lo puede hacer asumiendo el riesgo de ser sancionado, tal vez incluso perdiendo la demanda arbitral y con la obligación de devolver con intereses el monto consignado.

El abogado Sergio Recalde señaló que Royal Seguros es un garante del monto que solo alcanza el 10% del valor total del contrato de obra del metrobús entre Mota Engil y el MOPC. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Antecedente

El abogado Recalde explicó que cuando la obra de metrobús se suspendió tanto la empresa contratista Mota Engil como el MOPC firmaron un documento en la cual ambas partes reconocen que hicieron incumplimientos. Por otra parte, dejaron que la decisión de la responsabilidad final sea resuelta por un tribunal arbitral internacional, en instancia de La Haya, que determinará quién fue el responsable de que la obra no culminara.

Recalde señaló que cuando aún ese tribunal internacional no se había formado, el MOPC inició un proceso de ejecutar la póliza antes de que alguien resuelva la responsabilidad de incumplimiento de la obra, exigiendo el cobro del 10% de la póliza de Royal Seguros. “Royal en ningún momento quiso evitar el pago, lo que quería era tener la certeza de que al MOPC le correspondía cobrar el seguro, antes de que se resuelva el tribunal arbitral”, explicó.

Lea más: Peña condena persecución del sector Añetete y rechaza plan de alianzas

Al poco tiempo, se constituye el tribunal arbitral y Mota Engil gana una medida cautelar en el arbitraje internacional y sacan una resolución en la cual le prohíben al MOPC iniciar el cobro de la póliza de seguro, y por tanto, tienen prohibido cobrar ese dinero hasta que el tribunal arbitral internacional resuelva la responsabilidad del incumplimiento de la obra. Pese a ello, MOPC continuó con el proceso de ejecución, por ello Royal Seguros solicitó a la Justicia paraguaya que resuelva si debe o no pagar al MOPC el seguro antes de que se emita la sentencia del tribunal arbitral internacional.

“El juez local lo que hizo en este juicio que la misma Royal inició, y no fue ni el Estado paraguayo ni el MOPC, sino que nosotros iniciamos, y depositamos el dinero en una cuenta del Banco Nacional de Fomento. Salió uno de los postulados y dijo dar lugar a la demanda de Royal, el MOPC puede cobrar el dinero. Pero ahí está lo importante, tengan en cuenta que actualmente hay una medida cautelar de un tribunal internacional que le impediría retirar el dinero, y que si lo hiciera, tendría que devolver a Royal”, precisó.

El abogado de Royal señaló que el MOPC inició un proceso de ejecutar la póliza antes de que alguien resuelva la responsabilidad de incumplimiento de la obra, exigiendo el cobro del 10% de la póliza de Royal Seguros Foto: Christian Meza.

Juez dio certeza a Royal

Por tanto, Recalde remarcó que la sentencia del juez local no es que salió en contra de Royal Seguros, sino que salió favorable en uno de los pedidos que se hizo porque nos da certeza sobre dos puntos: primero que aún está en discusión en un tribunal arbitral internacional la cuestión de fondo sobre la responsabilidad por el incumplimiento de la obra. Asimismo da la certeza de que el dinero depositado por parte de Royal Seguros en la cuenta judicial, se estaría incumpliendo la orden del tribunal arbitral internacional.

Al respecto, el abogado señaló que si el MOPC llega a retirar el dinero podría ser un indicio para el Tribunal arbitral de que Obras Públicas y el Estado paraguayo no cumplen con sus obligaciones y lo más probable es que pueda salir en contra. Por tanto, el abogado considera que el MOPC no debería retirar ese dinero porque de retirar esos U$S 6 millones de dólares, que es el 10% del valor total de la obra, pondría en riesgo un juicio de U$S 25 millones de dólares que es el juicio más grande que se está resolviendo a instancias internacionales.

Lectura recomendada: Embajador de Taiwán destaca nivel de formación de ingenieros en tecnología que egresarán en el 2022


Dejanos tu comentario