Cierra el 2021 con miles de paraguayos fallecidos, una gran parte de ellos por la falta de vacunas contra el COVID-19, la pandemia golpeó los últimos dos años a nuestro país y la economía sufrió fuertes golpes en términos de empleos, tanto formales e informales, con la suba generalizada de precios, la más alta de los últimos 10 años.

Se suma a esto las expectativas bastante moderadas u opacas para el 2022, el cual tendrá la característica de ser un año electoral, ya que se prevén las internas de los partidos políticos para definir las candidaturas para las generales del 2023.

Al respecto, el economista y aspirante a la Presidencia de la República por el sector de Honor Colorado, Santiago Peña, afirmó que “nosotros venimos diagnosticando un deterioro social y económico como consecuencia de un problema de gestión, de idoneidad, falta de patriotismo, hechos de corrupción que van desencadenando en todo esto. Obviamente el Gobierno se enfoca más en poder criticar a quienes diagnosticamos que intentar encontrar su propio diagnóstico y entender por supuesto la realidad actual”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, agregó que la pobreza terminó por crecer aún más durante el presente año y los resultados serán conocidos recién en los meses de abril o mayo del 2022.

“No le podemos echar la culpa al Gobierno de los fenómenos naturales, pero sí le podemos culpar por las compras sobrefacturadas, el famoso carguero chino y la compra del agua tónica que iba a salvar a los paraguayos del COVID, así como los tapabocas que fueron o no comprados, el precio de la garrafa que antes valía G. 50 mil y hoy sale G. 150 mil, el combustible que sigue creciendo, entre otros”, expresó en una entrevista realizada en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN.

Santiago Peña, economista y aspirante a la presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado. Foto: Archivo.

Agregó a la vez que el gobierno de Abdo Benítez se caracteriza por padecer de una “ignorancia supina” al desconocer cómo funciona la economía al no poder identificar cuáles son los canales que conducen de una “macroeconomía hacia una microeconomía y qué es lo que la gente siente en su bolsillo”.

Lea también: Metrobús: Royal Seguros solo buscó la certeza jurídica de que correspondía el desembolso

La gestión de Abdo careció de proyectos propios

Al respecto, mencionó que no hubo grandes proyectos lanzados y que se centraron en continuar los planes establecidos por el anterior periodo. “Acá la gente sufre la falta de empleo, con la disminución, precarización”, indicó.

Citó a la vez al conflicto de la inflación, con el aumento del precio de la canasta familiar, el cual tuvo un crecimiento del 15%, cuando por ejemplo en el gobierno del expresidente Horacio Cartes se habla solo de un 3% de inflación.

“Esto se puede cambiar, revertir, pero requiere de una enorme dosis tanto de honestidad, idoneidad y, por supuesto, patriotismo. El camino al desarrollo es a largo plazo, no hay ninguna historia de una nación que pasó del subdesarrollo al desarrollo de la noche a la mañana, pero la capacidad de poder generar los cambios a corto plazo es tremenda”, expresó.

Te puede interesar: Rejala apela a discurso de Alegre y promete energía barata a paraguayos

Dejanos tu comentario