El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, refirió que la admisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la demanda promovida por Fernando Lugo por su destitución de la Presidencia de la República vía juicio político en el 2012 no significa que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falle a su favor.

En este sentido, el parlamentario y compañero político de Lugo mencionó que no es algo seguro que el expresidente gane la demanda, teniendo en cuenta otros antecedentes que se dieron. Como, por ejemplo, el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes denunciaron que fueron privados ilegítimamente de libertad en el mes de enero del 2002 y sometidos a torturas acusando a distintos funcionarios públicos como responsables.

Noticia relacionada: Caso Lugo: “Se cumplieron con todos los trámites procesales”, asegura González

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos hablando de una comisión integrada básicamente por juristas, recuerdo los casos de Arrom y Martí, que daba por descontada la cuestión en contra del Estado paraguayo y después, sorpresa”, manifestó Richer en una entrevista para 1020 AM, respecto al fallo de 2019 que favoreció al Gobierno de Paraguay.

Asimismo, mencionó que la Corte Interamericana de la misma manera podría no favorecer al ahora senador Fernando Lugo, aunque igualmente sí existe esa probabilidad. “La posibilidad cierta, no segura, de que esto termine a favor de la demanda presentada por Fernando Lugo”, sentenció.

El senador Hugo Richer, miembrode la bancada Frente Guasú (FG). Foto: Archivo.

Por otra parte, mencionó que es muy improbable la posibilidad de que el fallo se dé a favor por ideologías políticas, atendiendo que se trata de una instancia internacional que cuenta con integrantes profesionales con trayectoria y prestigio. “Estamos hablando de juristas con un prestigio internacional, de una trayectoria importante, no existe eso (el amiguismo). No existe, más allá de ciertos fanatismos políticos”, apuntó.

Agregó, además, que la admisión de la causa de dio por un respaldo de pruebas que fueron presentadas por los denunciantes. “La Comisión Interamericana ha estudiado por varios años y con el respaldo de las pruebas correspondientes ahora admite la admisibilidad de ese recurso, le dice al Estado que tiene 6 meses para contestar”, refirió el senador.

Podés leer: Pedirán que Diputados analice situación de trabajadores con suspensión laboral

Por otra parte, Richer dijo que si se da el fallo a favor de Lugo, no será el primer caso que el Estado paraguayo sea condenado. “Paraguay tiene varias condenas de la Corte Interamericana, no va a ser la primera esto, creo que hay 7 condenas, pero una de las primeras se refiere a las medidas políticas en donde el Estado paraguayo, a través de su gobierno, pide disculpas, hace una reparación del daño a la víctima. Yo diría que es la más importante”, sentenció.

Con relación al resarcimiento económico que también solicitó Fernando Lugo en su demanda, de unos G. 532.000.000 correspondientes a los salarios por el resto de su periodo de mandato más intereses, mencionó que no tiene conocimiento de ese monto. Sin embargo, dijo que esta causa no es una cuestión económica.

Lea más: Villa Elisa contará con transporte municipal ecológico en el 2022

“Yo no creo que esto se haga por una cuestión económica, yo creo que el daño que se le hizo a la democracia en ese momento, yo creo que lo que debe ser reparado y debe quedar como testimonio para lo que queremos construir en el futuro en la República del Paraguay”, puntualizó.

El viernes 23 de junio de 2012, Fernando Lugo fue destituido por el Congreso como presidente de la República, tras un juicio político. La destitución fue aprobada con 39 votos a favor, cuatro en contra y dos ausencias. El origen de la crisis política fue la matanza de seis policías y once campesinos que se produjo el 15 de junio en Curuguaty, tras la ocupación de una finca por cientos de campesinos. Tras esa masacre, le retiró su apoyo el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con el que gobernaba Lugo en coalición.


Dejanos tu comentario