El apoderado general del Partido Colorado, Eduardo González, dijo que la decisión del Partido Patria Querida, de sumarse a la mesa opositora en busca de consolidar una concertación tiene como principal finalidad el odio hacia el Partido Colorado. Foto: Archivo.
“El odio a la ANR” es la razón del PPQ al participar de la mesa opositora, afirman
Compartir en redes
El apoderado general del Partido Colorado, Eduardo González, manifestó que la decisión del Partido Patria Querida (PPQ), liderado por el diputado y aspirante al cargo de presidente de la República para el 2023, Sebastián Villarejo, de sumarse a la mesa opositora en busca de consolidar una concertación tiene como principal finalidad el odio hacia el Partido Colorado.
“Los de Patria Querida están alineados a este Gobierno con las embajadas y otros cargos, aliados de Fernando Lugo y el Frente Guasu, en el 2018 (cuando se impidió el juramento del expresidente Horacio Cartes, como senador activo), y con el PLRA, en las pasadas elecciones municipales. Qué sorprende ya a estas alturas, son todos iguales, solo les une la envidia y el odio a la ANR”, sostuvo.
Las declaraciones de González surgen incluso teniendo en cuenta la postura que se asumió desde las bases del PPQ en buscar impulsar un proyecto presidencial, pese a reconocer sus abiertas diferencias con “sectores radicalizados”, refiriéndose sin mencionar al Frente Guasu.
El apoderado general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González. Foto: Archivo.
En varias ocasiones legisladores del Partido Patria Querida, principalmente quienes integran la Cámara de Senadores, acusaron a los referentes del FG de apoyar a los secuestradores, instar a los campesinos e indígenas a invadir las propiedades privadas con el fin de generar el caos en el país, entre otros cruces ideológicos, como por ejemplo el ocasionado meses atrás por los parlamentarios Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, quien calificó al PPQ como una agrupación de ultraderecha.
El hecho había provocado la molestia de su colega Georgia Arrúa, sosteniendo que el Partido Patria Querida se caracteriza por ser una nucleación política de centro y humanista alegando que no “están para destruir, sino para construir”.
En Isla Umbú, Alliana llama a garantizar un triunfo colorado en las municipales
Compartir en redes
Durante una visita oficial a su departamento natal, Ñeembucú, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, encabezó un acto político en la ciudad de Isla Umbú donde hizo un llamado a la dirigencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a votar masivamente por la Lista 1 en las elecciones municipales del próximo 4 de octubre. En el encuentro oficializó su respaldo a la candidatura de Pelagio Colmán para la Intendencia local.
“Hoy también estuvimos en Isla Umbú, celebrando los 139 años de nuestro querido Partido Colorado y acompañando a Pelagio Colmán, nuestro candidato a intendente por la Lista 1, y a los candidatos a concejales municipales. Estamos seguros de que Pelagio va a tener una gran gestión como intendente y va a trabajar mucho para hacer avanzar a Isla Umbú. ¡Éxitos a todo el equipo!”, publicó Alliana ayer en redes sociales.
El segundo del Ejecutivo enfatizó ante los referentes partidarios la trascendencia de mantener la cohesión interna entre las distintas corrientes del coloradismo y remarcó que este entendimiento resulta clave no solo para asegurar una victoria holgada en las jefaturas comunales y las juntas municipales, sino también para facilitar la articulación de los programas públicos del Poder Ejecutivo en el departamento.
El vicepresidente Pedro Alliana acompañó los festejos por los 139 años del Partido Colorado durante un acto en Isla Umbú (Ñeembucú). Foto: Gentileza
“La unidad de la familia colorada es el camino que nos va a dar de vuelta acá, en Isla Umbú, una victoria contundente y aplastante. Pelagio, te quiero a mi lado desde el 4 de octubre para gestionar juntos todos los proyectos y beneficios que esta comunidad necesita”, expresó el vicepresidente al dirigirse al aspirante a la jefatura comunal y a la dirigencia reunida.
En el repaso de su agenda gubernamental, el segundo del Ejecutivo expuso las principales obras proyectadas para la zona y confirmó la aprobación de un crédito por USD 280 millones otorgado por el Gobierno de Japón. La ejecución de esta red vial, que conectará Misiones con Ñeembucú, fue adelantada de su fecha inicial (prevista para 2028) y beneficiará a localidades como Panchito López, Laureles, Cerrito, Villalbín, Desmochados y Mayor Martínez.
El vicepresidente Pedro Alliana acompañó los festejos por los 139 años del Partido Colorado durante un acto en Isla Umbú (Ñeembucú). Foto: Gentileza
Asimismo, resaltó la continuidad de emprendimientos estratégicos de gran envergadura como la construcción de la Costanera de Pilar en sus distintas fases y la pavimentación asfáltica del tramo que une Pilar, Humaitá y Paso de Patria. Asimismo, puntualizó que las inversiones físicas deben complementarse de manera directa con incentivos a pequeños y medianos productores regionales.
El acto concluyó con un pedido a sus correligionarios de Ñeembucú para intensificar el trabajo de cara a los comicios y consolidar el respaldo a la propuesta oficialista en las urnas. Alliana subrayó la necesidad de combinar las obras de conectividad con herramientas de contención e inserción laboral para la juventud de toda la región.
Intendencia FDM: “Es una ciudad que se merece algo mejor”, afirma Ariel Ojeda
Compartir en redes
El candidato a la intendencia de Fernando de la Mora, por la Lista 1 del Partido Colorado, Ariel Ojeda, sostuvo que su objetivo es recuperar la ciudad que por dos periodos quedó abandonada y olvidada. El intendentable señaló que tiene varios proyectos para ejecutar el plan de recuperación del distrito.
“Son dos periodos de la gestión del otro partido (liberal) que ha dejado la ciudad sumida en el abandono, en el olvido, en la suciedad, con las calles rotas, una ciudad tan importante como Fernando de la Mora que tiene 115.000 habitantes, tiene 106.000 electores, es la décima ciudad más poblada del país, es la quinta del departamento Central y es la ciudad más densamente poblada del país. Es una ciudad que se merece algo mejor, se merece vivir mejor”, mencionó en el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
Ojeda destacó que trabaja en su proyecto electoral desde hace tres años y celebró que luego de las internas partidarias el Partido Colorado se encuentra unido para las elecciones del 4 de octubre de este año. Pero también señaló que existe mucha esperanza y fe de la ciudadanía que se puede dar el cambio y la alternancia en este municipio.
“Tenemos muchas propuestas para eso, pero fundamentalmente y la principal, que estamos logrando es la recuperación de la confianza de la gente, en sus líderes, en sus políticos y la política, teniendo en cuenta las mentiras que nos han dejado en nuestra ciudad”, apuntó el candidato presidencial.
Lamentó la situación en que se encuentra actualmente el distrito, y ante esta situación su principal objetivo es ordenar, tanto la municipalidad fernandina, como también la ciudad para dar una mejor calidad de vida a los habitantes.
“Hoy, Fernando lamentablemente vive en un estado de abandono, de inseguridad, y nosotros tenemos el plan, el coraje suficiente, la convicción y el amor por nuestra comunidad para poner el orden Fernando de la Mora, empezando a poner el orden la municipalidad para luego trasladar eso a la ciudad y que sea una ciudad nuevamente vivible”, sentenció.
El senador Derlis Maidana aseguró que está convencido de que el Partido Colorado será nuevamente la fuerza más votada en toda la República, en las próximas municipales. Foto: Gentileza
Maidana asegura que la ANR está fortalecida en la unidad y será la más votada en octubre
Compartir en redes
El senador colorado Derlis Maidana aseguró que la Asociación Nacional Republicana (ANR) conmemora sus 139 años fortalecida y con una “voluntad real de unidad”. El legislador consideró “prematuro” hablar de la sucesión presidencial, ya que la prioridad es acompañar al Ejecutivo para que culmine su gestión. Además que la atención ahora está concentrada en las próximas elecciones municipales del 4 de octubre.
En una entrevista exclusiva para el Diario La Nación/Nación Media, el senador Maidana se mostró confiado en que la ANR volverá a ser la fuerza más votada en las municipales. Sostuvo que la principal amenaza para el partido no está en la oposición, sino en alejarse de la ciudadanía y dejar de responder a sus necesidades.
¿Cómo observa a la ANR, al cumplir 139 años de fundación, sobre todo de cara a los próximos comicios?
La ANR llega a sus 139 años con una enorme vigencia, sólida presencia en todo el territorio nacional y la responsabilidad de seguir honrando la confianza de la ciudadanía. Bajo la conducción de su presidente, Horacio Cartes, el Partido Colorado se encuentra fortalecido, organizado y trabajando por la unidad de todos sus sectores. Esa unidad partidaria, en plena coordinación con el Gobierno del presidente Santiago Peña, será fundamental para afrontar los próximos comicios y continuar impulsando el desarrollo del Paraguay.
¿Considera que hoy existe una unidad real dentro de la ANR o simplemente una unidad electoral de cara a las municipales?
Existe una voluntad real de unidad. No queremos un pensamiento único; queremos unidad dentro de la diversidad, respetando los distintos criterios y liderazgos que conviven dentro de un partido tan grande. El objetivo común es llegar fortalecidos a los próximos comicios y demostrar, una vez más, que la ANR continúa siendo la principal fuerza política de la República del Paraguay. La unidad debe construirse sobre coincidencias, respeto y el compromiso de trabajar por encima de los proyectos personales.
Las elecciones municipales serán una verdadera prueba para la ANR, ¿qué resultado debería obtener el Partido Colorado para considerar que llega fortalecido?
Toda elección constituye una oportunidad para renovar la confianza de la ciudadanía. La ANR debe mantener su presencia territorial, conservar la mayor cantidad posible de municipios y presentar candidaturas competitivas, representativas y cercanas a la gente. Estoy convencido de que el Partido Colorado será nuevamente la fuerza más votada en toda la República. No obstante, cualquier resultado deberá ser asumido con humildad y responsabilidad, porque la confianza de la ciudadanía se honra trabajando y ofreciendo respuestas concretas.
¿Estamos ante diferencias propias de un partido grande o ya se está configurando una interna por la sucesión de Santiago Peña?
Estamos ante las diferencias naturales de un partido amplio, democrático y con numerosos liderazgos. Hablar en este momento de la sucesión del presidente Santiago Peña resulta prematuro. El presidente tiene un mandato constitucional que cumplir y nuestra prioridad debe ser acompañarlo para que su gestión produzca los resultados que espera la ciudadanía. Llegará el momento institucional de debatir candidaturas y proyectos electorales.
El senador Maidana defiende la convivencia de distintos liderazgos y criterios dentro del Partido Colorado, pero advierte que las diferencias no deben convertirse en ataques personales. Foto: Gentileza
¿Considera que existe una diferencia de criterios entre el liderazgo de la ANR y el Gobierno, o cree que algunos sectores están intentando instalar una división donde no existe?
La relación entre el presidente de la ANR, Horacio Cartes, y el presidente de la República, Santiago Peña, se desarrolla dentro de la normalidad y sobre la base de una visión política compartida. El presidente Peña es afiliado al Partido Colorado, integrante de Honor Colorado y llegó a la primera magistratura con el respaldo de ese movimiento y de toda la ANR. Además, gran parte de sus colaboradores pertenece al mismo proyecto político.
Naturalmente pueden existir matices o criterios diferentes, pero eso no significa que haya una división. Ambos liderazgos desempeñan funciones distintas y mantienen un compromiso común con la estabilidad política, el fortalecimiento de la ANR y el desarrollo del país. Algunos sectores intentan instalar la existencia de una ruptura, pero esa versión no se corresponde con la realidad.
¿Cuánto puede costarle electoralmente al Partido Colorado que las disputas internas pasen de la discusión política a la confrontación pública?
La ciudadanía espera madurez, resultados y soluciones, no enfrentamientos estériles. Cuando las diferencias políticas se convierten en ataques personales, se perjudica la imagen del partido y se genera un desgaste innecesario. Debemos debatir con libertad, pero también con respeto, prudencia y responsabilidad. El mejor camino es resolver nuestras diferencias dentro de las instituciones partidarias y mantenernos unidos alrededor de los grandes objetivos nacionales. El pueblo colorado valora la unidad, pero, sobre todo, espera que sus dirigentes trabajen para mejorar la vida de la gente.
¿Existe alguna amenaza?
La principal amenaza para cualquier partido político es alejarse de la gente, dejar de escucharla o no responder a sus necesidades. No debemos subestimar a ningún adversario, pero tampoco debemos obsesionarnos con la oposición ni con nuestras diferencias internas.
La fortaleza de la ANR dependerá de su capacidad para mantenerse unida, renovar sus liderazgos, presentar buenos candidatos y respaldar una gestión de Gobierno que genere empleo, crecimiento y mejores oportunidades para todos los paraguayos. Mientras trabajemos con unidad, organización y cercanía con la ciudadanía, el Partido Colorado seguirá siendo la principal fuerza política del país.