El senador Juan Darío Monges sostuvo que el presidente Mario Abdo Benítez puede pugnar por la titularidad de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pero estará inhabilitado para ejercer el cargo, puesto que si asumiera iría contra lo establecido en la Constitución Nacional.

“Es legítimo que un correligionario quiera candidatarse, más todavía en un momento en donde las cuestiones electorales están al acecho prácticamente, anticipadamente”, dijo en conversación con periodistas que realizan la cobertura legislativa.

Consultado si el caso de Abdo Benítez no transgrede la Constitución, el legislador colorado afirmó que puede postularse, siempre y cuando no “transite por ese hilo tan fino que divide entre la constitucionalidad y la inconstitucionalidad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Presentan proyecto de ley que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia

“En el caso de que sea electo un presidente en ejercicio de la Presidencia de la República es incompatible, en todo caso su elección sería equiparada a la sanción de una ley con vacatio legis. Eso quiere decir que sea electo, pero que no ejerza el poder hasta tanto no transgreda la Constitución”, puntualizó.

En este punto Monges recordó que hay normativas por ejemplo que son sancionadas por el Congreso y promulgadas por el Ejecutivo, pero que toman tiempo para su vigencia.

Electo y proclamado

Insistió que Abdo Benítez puede ser electo y proclamado, pero sin ejercer la presidencia del Partido Colorado. Aclaró que en caso de asumir el cargo paralelamente a sus funciones actuales estaría repitiendo el hecho que había sucedido durante el mandato de Nicanor Duarte Frutos.

“Seguramente sus asesores jurídicos estarán analizando, más todavía con el antecedente de haber incurrido Nicanor en esa transgresión por más que haya sido en leve tiempo, es una transgresión. Las experiencias propias y ajenas son válidas para tomar decisiones y seguramente se tomará el tiempo para las sugerencias”, acotó.

Así también, manifestó que la dirigencia de base sabrá evaluar su decisión sobre el acompañamiento al candidato que considere más factible, entre las figuras del expresidente de la República Horacio Cartes y el presidente Abdo Benítez.

“Yo estoy definido por la causa del partido, soy colorado, siempre he demostrado fehacientemente mi coloradismo y voy a acompañar al Partido Colorado. En este tiempo aún lejano, más de un año que quedan aún es difícil decir de qué opciones políticas se puedan dar”, sostuvo finalmente, al aclarar que aún no asumió una postura personal sobre las candidaturas para la titularidad de la ANR.

Leé también: “Hasta entre hermanos hay discrepancias”, justificó Giuzzio sus roces con el comandante de la Policía

Dejanos tu comentario