El canciller nacional, Euclides Acevedo, se refirió a la victoria del político de izquierda Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile el pasado domingo. Para el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo esto revela que existe una idea contraria a los gobiernos conservadores, principalmente en Latinoamérica, aunque esto podría dar un equilibrio a la región.

“Mucha gente dice que esto es un retorno a una década en el que los denominados gobiernos progresistas dominaban el continente. Esta situación producida en Chile, que era previsible, lo que hace es justamente certificar esa presunción o ese análisis”, indicó en entrevista con el canal GEN.

Podés leer: Desde Añetete insisten en pasar por alto la Constitución

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, mencionó que no hay dudas de que el triunfo de Boric, por una clara contundencia, expone que existe un pensamiento contrario a los gobiernos conservadores en la región; sin embargo, de momento es una suerte de equilibrio junto con otros gobiernos de izquierda.

“Tenemos Uruguay, tenemos el Brasil, tenemos Ecuador, que de alguna manera hace equilibrio a lo que se pueda describir en Bolivia, hoy en Chile, en Perú a pesar de la incertidumbre política que se pone este país andino, Venezuela ya sabemos y Argentina también”, mencionó el canciller.

Sin embargo, Acevedo indicó que lo que se debe analizar ante esta situación es que todos los gobiernos, tanto los considerados progresistas como conservadores, apuestan actualmente a un mayor “latinoamericanismo”.

En este sentido, mencionó que el encargado de la política exterior de Chile, el senador Ignacio Latorre, ya adelantó claramente que las políticas de base exterior de su país serán sustentadas con base en una política latinoamericanista, en el respeto a la democracia, a los derechos humanos y, por supuesto, a la consolidación democrática de los Estados miembros de América Latina.

Gabriel Boric logró una contundente victoria sobre su adversario de derecha José Antonio Kast, con el 55,86% de los sufragios frente al 44,14%, en las elecciones del fin de semana pasado en una segunda vuelta de los comicios en Chile.

Leé también: Carlos Rejala confiesa que sigue con ganas de ser presidente de la República

Dejanos tu comentario