La ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral, María Elena Wapenka, fue reconocida por el Servicio Electoral de Chile (Servel), por sus tareas como jefa de misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), en las elecciones presidenciales celebradas el día de ayer domingo 19 de diciembre en el citado país. La distinción fue entregada en el marco de una conferencia de prensa.

La representante del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) participó activamente del desarrollo de las elecciones presidenciales en segunda vuelta realizadas en Chile, donde renovaron sus autoridades.

Wapenka acompañó de cerca los comicios, además de otras actividades ya previstas que incluyeron el recorrido por los locales de votación y la reunión evaluativa de las elecciones que se realizó una vez finalizada la jornada cívica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tres días de labor intensa

La magistrada se trasladó el viernes y estuvo durante tres días en Santiago, capital del país andino, dando de este modo la importancia requerida a estos comicios, en donde también participó en reuniones con autoridades electorales en post de fortalecer la democracia en la región.

Las autoridades de la Justicia Electoral expresaron su agradecimiento por el apoyo constante recibido de los organismos internacionales cooperantes para fortalecer los proyectos que lleva adelante la institución para afianzar la democracia en nuestro país y en toda Latinoamérica. Así también, valoraron los años de incansable trabajo electoral de Wapenka y su compromiso social en los últimos años.

Te puede interesar: Ejecutivo analiza declarar asueto el 24 y 31 a funcionarios públicos

Boric el presidente más joven

Recordemos que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el izquierdista Gabriel Boric logró un contundente triunfo sobre su rival, el derechista José Antonio Kast. Este último aceptó inmediatamente la derrota y saludó al presidente electo, a través de su cuenta oficial en Twitter.

Boric, de 35 años, se convertirá en el presidente más joven de la historia del país, reflejo del cambio político que demandan los chilenos desde el estallido social del 2019. Con más del 99,99% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,87% frente al 44,13% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

Reportes internacionales destacan que Boric será el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990. Igualmente, hacen especial mención a que es el primer candidato que remonta en el balotaje tras haber perdido en la primera vuelta, celebrada en noviembre, en la que se impuso Kast.

Leé también: “No van a encontrar en mí alguien que entre en esa lucha estéril de cambiar agravios”, ratifica Peña

Dejanos tu comentario