La Cámara de Diputados realizó esta mañana su última sesión extraordinaria del año para tratar cinco puntos pendientes. Pero la plenaria se vio interrumpida luego de un bochornoso espectáculo de cruce verbal que protagonizaron la diputada encuentrista Kattya González con varios de sus colegas, que se molestaron por la manera en que ella comenzó a insultarles.

La Cámara Baja analizaba en ese momento el tercer punto del orden del día, un pedido del Ejecutivo para la aprobación de una línea de crédito de US$ 20 millones para mejorar la productividad agropecuaria; cuando González tomó la palabra para vociferar: “Quiero ser grosera, por suerte ya es la última sesión, les soy sincera, por suerte, por lo menos voy a descansar del discurso hipócrita de algunos, unos cuantos meses, porque eso lo que son: unos hipócritas de m...”.

Sobre el punto, varios legisladores de la oposición habían manifestado su rechazo ante la preocupación de que esos recursos sean utilizados para financiar la campaña política del oficialismo, sobre todo atendiendo al prematuro inicio de la campaña electoral por la Presidencia de la República de Hugo Velázquez. Incluso la diputada Norma Camacho solicitó la postergación del estudio de la normativa, pero los diputados colorados solicitaron que el mismo sea tratada en la fecha atendiendo a que el préstamo tiene como vencimiento el próximo 30 de diciembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Diputados quedó sin quórum y sin definir préstamo de US$ 20 millones para productividad agropecuaria

Al respecto, la diputada Kattya González señaló que esto es “un plata je’urâ”, que es apañado por los legisladores que días atrás rechazaron el pedido de intervención de la Gobernación de Central. “Para que la ciudadanía comprenda, estos 20 millones de dólares que engrosan una línea de créditos de hasta 80 millones de dólares, probablemente ya se gastó una parte y ahora se quiere blanquear. Porque eso es lo más probable que haya pasado, por eso están demasiado desesperados”, expresó.

Asimismo, la legisladora opositora señaló que a su criterio estos recursos no serían utilizados para la formación ni la investigación, sino que a su parecer se utilizaría como colchón “para comprar elecciones”. Por ello, celebró que las bancadas de la oposición hayan manifestado su desacuerdo con este préstamo, atendiendo a que el Ejecutivo ha faltado en las comisiones donde se debía analizar la viabilidad de estos créditos. Indicó además que los pedidos de informes que realizó la Comisión de Cuentas y Control a las instituciones encargadas de ejecutar estos créditos no fueron respondidos.

“Hipócritas de m...”

Por ello, invitó a sus colegas de la oposición a retirarse de la sesión a fin de dejar sin quórum la sesión y sea suspendido su tratamiento. “Este proyecto es un plata je’u, como todo lo que propone el Gobierno de la impunidad. Porque para salvar a Hugo Javier en la sesión pasada bien que no les importó nada”, comentó la diputada.

“Cuando ese tipo de corrupción hace añicos el capital moral, social e intelectual de este país. Pero ahora gua’u se preocupan ustedes por la agricultura familiar y la tecnología. Pero nambréna, quiero ser grosera y por suerte ya es la última sesión, por lo menos voy a descansar del discurso hipócrita de algunos, porque eso es lo que son, unos hipócritas de m...”, vociferó.

Lea más: “No van a encontrar en mí alguien que entre en esa lucha estéril de cambiar agravios”, ratifica Peña

Cruce con líder de Añetete

Sus declaraciones generaron la reacción de sus colegas, quienes le exigieron respeto a la Cámara de la que forma parte y que modere sus expresiones, a lo que ella le respondió a Jazmín Narváez, líder de la bancada de Añetete: “¡¿Qué lo que no te gusta escuchar?! Hacete cargo de tus chanchadas, hacete cargo, mi hija”. Tras el reclamo de respeto del presidente de sesión, González reaccionó a los gritos: “¿Por qué vas a cortarme el micrófono, hipócrita? ¡Hipócrita lo que sos!”.

En tanto, el diputado colorado Hugo Ramírez, quien está operando fuertemente en la campaña por la Presidencia de Hugo Velázquez, le recriminó a su colega González que siga con el show. “Seguí con tu teatro, Kattya. Presidente, permítale continuar con su teatro”, expresó.

Ante el escandaloso espectáculo, el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, anunció en nombre de su bancada que no podían permitir que la Cámara de Diputados sesione de esta forma, por lo que anunció el retiro completo del grupo. Se sumaron los legisladores de la multibancada, dejando sin quórum la sesión, lo que obligó a levantar la última sesión extraordinaria de la Cámara Baja. Los diputados vuelven a sesionar el 2 de marzo de 2022.

Nota sugerida: Pese a cuestionamientos, Salomón ratifica su respaldo al ministro del Interior

“Gritar en vez de construir”

La caldeada discusión tuvo una leva extensión en redes sociales. “Quieren que el presupuesto y los créditos pasen por el filtro de quienes son los abanderados de la moral que eligen gritar en vez de construir. Necesitamos que los créditos para producción y mejorar los servicios del estado sean aprobados”, tuiteó el diputado Hugo Ramírez.

“Está perfecto el control, que se haga todo el tiempo, pero no dejemos sin fondos. Esta es la estrategia de la oposición, te dejan sin presupuesto, sin fondos y después te dicen que no se hizo nada, que no hubo gestión”, agregó Ramírez en una publicación de Ñandutí en Twitter que incluye el video de la intervención de Kattya González.

A su vez, la legisladora de Partido Encuentro Nacional (PEN) citó el tuit Ramírez, respondiendo: “Lo que necesitamos es que dejen de robar (nos) y voy a seguir gritando y mejor no me sumo a la ‘construcción’ del país de la corrupción e impunidad que los ‘abanderados’ de la inmoralidad proponen. Cuando respeten al pueblo y a las instituciones me convierto en una santa muda”.

Dejanos tu comentario