Los dos tomos escritos por el expresidente, el tomo I, con 340 páginas, y el tomo II, con unas 508 páginas, brindan anécdotas personales, así como las máximas decisiones que tuvo que tomar en su momento como presidente del Paraguay. Foto: Cristóbal Núñez.
Wasmosy presentó sus memorias con base en su experiencia como presidente
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El expresidente de la República Juan Carlos Wasmosy presentó su libro “Memorias” en el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal. El material bibliográfico que se dio a conocer cuenta con los relatos personales sobre su vida y detalles históricos que marcaron su periodo de gobierno.
“Me insistieron mucho para poder publicar este libro porque los datos no son solo míos, son de todo el pueblo”, reconoció el exmandatario. Esto teniendo en cuenta que en el libro narra los acontecimientos más importantes desde su nacimiento hasta su desempeño como presidente del Paraguay desde 1993 a 1998.
Los dos tomos escritos por el expresidente, el tomo I, con 340 páginas, y el tomo II, con unas 508 páginas, brindan anécdotas personales así como las máximas decisiones que tuvo que tomar en su momento como presidente del Paraguay.
“Tengo un archivo de todo al que cualquier historiador o interesado puede acceder en mi casa”, confesó Wasmosy ante los presentadores oficiales de este material bibliográfico como el canciller Euclides Acevedo y el expresidente del Partido Colorado Bader Rachid Lichi.
Acevedo, desde su visión política e histórica del periodo de gobierno de Wasmosy, rememoró lo que representó su paso por el Palacio de López. “Dijimos al comenzar que esto es una rareza, porque después de 111 años un afiliado al Partido Colorado termina su mandato y ese fue Wasmosy”, mencionó.
Por eso reconoce que Wasmosy haya sido el primer presidente civil de la República y el primero que escribe sus memorias y las presenta estando vivo “convierte en realidad lo que dicen sobre la oscuridad del golpe, Wasmosy ganó tiempo”, añadió. Incluso describe estas memorias como un material didáctico vivo para quienes quieran ser presidente y para que sepan cómo administrar conflictos.
En estos escritos también se hace referencia a toda la construcción de la represa de la Itaipú Binacional y sobre las negociaciones que se dieron. Todos los aportes a la historia desde su visión y su experiencia se dan a conocer en estas memorias. En este sentido, se cuentan todos los entretelones de las negociaciones de Itaipú.
Wasmosy y los negocios
Por otra parte, se hace referencia a los negocios del exmandatario como la compra del Consorcio Ingeniería Electromecánica y lo modernista para que se convierta en una de las empresas más importantes del país el día de hoy. Así como se habla de su paso por la ganadería, donde revolucionó la ganadería en Paraguay y su capacidad de hacer negocios en el país.
El libro cuenta con algunos testimonios claves que se incorporan, como el del general Regis Romero, que era brazo derecho del Gral. Andrés Rodríguez, que narra con lujo de detalles cómo se le eligió como candidato a presidente. Todos los detalles se darán en la presentación oficial con presencia de exponentes de la historiografía.
El exmandatario de Ecuador Lenín Moreno (izq.) brindó una charla magistral centrada en el valor de la familia, la resiliencia y el servicio público. Foto: Gentileza
Expresidente de Ecuador inspiró a jóvenes paraguayos en encuentro de liderazgo
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El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) llevó adelante el Encuentro de Egresados del Programa de Liderazgo Político Estratégico (PLP), logrando reunir a jóvenes de distintos puntos del país, con un invitado de alto nivel, que fue el expresidente de Ecuador, Lenín Moreno (2017–2021).
Desde la organización señalaron que el evento se desarrolló en Isla Pucú, departamento de Cordillera, fue una jornada marcada por la inspiración, el compromiso y el pensamiento estratégico.
Informaron que los participantes, egresados de las cohortes 2023 y 2024 del programa, compartieron una intensa agenda de trabajo colaborativo, presentación de propuestas y fortalecimiento del vínculo con el IDPPS. El evento fue coordinado por el equipo directivo del Instituto y tuvo como anfitrión a su director, el Dr. José Altamirano.
En el marco del Día del Adulto Mayor, ueno bank reafirmó su compromiso con quienes han entregado toda una vida de esfuerzo y experiencia. Foto: Gentileza
Día del Adulto Mayor: ueno bank celebra con inclusión, tecnología y corazón
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En el marco del Día del Adulto Mayor, ueno bank reafirmó su compromiso con quienes han entregado toda una vida de esfuerzo y experiencia, celebrando la fecha con una jornada llena de actividades al aire libre, alegría y, sobre todo, con servicios pensados especialmente para ellos.
Bajo la premisa de que nunca es tarde para innovar, el banco no solo ofreció un día festivo, sino que también recordó a la ciudadanía los múltiples beneficios que los adultos mayores pueden encontrar en el banco.
La jornada fue organizada en el Parque de la Salud del IPS, junto al equipo de Vida Plena, un espacio donde los protagonistas fueron los adultos mayores, quienes fueron homenajeados con shows de danza y música nacional de primer nivel.
La actividad, se desarrolló en un ambiente ameno y con una atención cálida por parte del equipo de ueno bank, quienes ofrecieron el desayuno y unos obsequios para agasajar a los participantes.
Pero el acompañamiento no termina ahí. En su compromiso con la inclusión digital y el bienestar de los jubilados y pensionados, la entidad financiera ha desarrollado servicios innovadores que facilitan el día a día de este grupo.
Uno de los avances más destacados es la Fe de Vida Digital, un servicio exclusivo para jubilados y pensionados del IPS, que permite realizar el trámite directamente desde la app del banco, sin necesidad de usuario ni clave: solo con la cédula de identidad y una selfie. Esta solución elimina la necesidad de acudir a una sucursal, facilitando enormemente el proceso.
“Muchas gracias a ueno bank que apoya a los adultos mayores desde siempre y se portan muy bien con nosotros. Nos enseñan a hacer la Fe de Vida y es muy valioso para nosotros. Las actividades al aire libre nos hacen muy felices, nos ayuda bastante”, expresó una de las participantes, emocionada tras la experiencia.
Además, ueno bank ofrece atención personalizada, tanto presencial, las 24 horas, los 7 días de la semana, como digital, donde los adultos mayores pueden realizar sus consultas de saldos, transferencias, pagos y muchas operaciones más desde la comodidad de su hogar. También cuentan con atención preferente en los espacios de ueno X y acceso a terminales de autoservicio las 24 horas en todo el país.
“Los adultos mayores tienen mucho por aportar aún. Solo necesitan las herramientas y la atención adecuada para seguir activos, conectados y felices. Ese es el compromiso de ueno bank, todos los días del año”, afirmó Silvia Bracho, directora de la entidad.
Para más información o asistencia, los interesados pueden comunicarse a través de la línea de atención al cliente (021) 618 8000, o chatear directamente con uendi, la asistente virtual de ueno bank, disponible en todo momento en https://ayuda.ueno.com.py/uendi
Después de casi siete meses, la jueza penal Lilian Moreno dio la orden de anular el mandato de arresto en contra del expresidente boliviano, Evo Morales (c). Foto. AFP/Archivo
Jueza anula orden de captura contra Evo Morales en Bolivia
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Fuente: AFP
Una jueza de Bolivia dejó sin efecto la orden de captura contra el exmandatario Evo Morales por presunta trata de personas, a raíz de un caso relacionado con el abuso de una menor cuando era presidente, según un fallo divulgado este miércoles.
La fiscalía había ordenado en octubre la detención del líder indígena de 65 años, quien desde entonces se refugió en la región cocalera del Chapare, donde sus seguidores montaron un dispositivo de vigilancia para impedir su aprehensión.
Después de casi siete meses, la jueza penal Lilian Moreno dio la orden de anular el mandato de arresto, así como “todos los actos procesales e investigativos” contra el expresidente.
“Se deja sin efecto cualquier auto de rebeldía y mandamiento de aprehensión judicial que pese sobre” Morales, señala apartes del fallo divulgado por la defensa y medios bolivianos.
De momento, no se conocen las razones que invocó la jueza para anular la causa.
Según la Fiscalía, Morales mantuvo en 2015 una relación con una adolescente de 15 años con quien tuvo una hija un año después.
El político fue investigado en 2019 por este mismo caso bajo el delito de estupro, que implica acceso carnal con una menor de entre 14 y 18 años. Pero el expediente se archivó en 2020.
En 2024 se abrió una nueva investigación en la fiscalía de Tarija, al sur de Bolivia, en la que se denunció que se trataría de una presunta trata.
La acusación sostiene que Morales habría otorgado beneficios a los padres a cambio de su hija, que formaba parte de la “guardia juvenil” del entonces partido del exgobernante.
“Los antiguos y los nuevos”, un aporte para comprender al pueblo nivaĉle
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Jimmi Peralta
Fotos: Gentileza
El antropólogo Marcelo Bogado presentó hace unos días su libro “Los antiguos y los nuevos. Pasado y presente del pueblo nivaĉle”, un trabajo con el que busca otorgar al lector una visión general del pasado y el presente de esta nación chaqueña.
Esta nación que ancestralmente habitó el suelo chaqueño, a pesar de haber perdido gran parte de su territorio, de haber sufrido ataques y haber visto secársele su río Pilcomayo, tiene un presente, una forma de ser y una identidad.
“Los antiguos y los nuevos” es un material divulgativo que permite conocer a los nivaĉles y con ello también aportar a la coexistencia pacífica en la diversidad cultural en el país.
En este diálogo con La Nación/Nación Media, el autor habla sobre el propósito de su trabajo, que realiza una historiografía cultural del pasado y una descripción de las comunidades en la actualidad.
–¿Al llamado de qué necesidad sale al paso “Los antiguos y los nuevos”?
–El libro tiene como objetivo hacer conocer, a la población no indígena, uno de los pueblos indígenas que habita hoy en día Paraguay y Argentina. Partimos de la base de que no solo existe un desconocimiento sobre los pueblos indígenas, sino también prejuicios, positivos y negativos, con la imagen del “buen salvaje” o del “mal salvaje”, así como que son personas ancladas en el pasado y que si incorporan elementos del mundo moderno dejarían de ser indígenas. El libro busca desmitificar este tipo de ideas preconcebidas y mostrar la evolución histórica de la sociedad nivaĉle, poniendo el énfasis en que, si bien los nivaĉles mantienen aspectos de la cultura de sus antepasados, son una sociedad contemporánea, del siglo XXI, como todas las que pueblan el mundo.
VALOR TESTIMONIAL
–¿Qué aportes brinda el material que podrían ser aprovechados por los propios nivaĉles?
–A pesar de que los nivaĉles conocen perfectamente su propia historia, el libro también se propone servir como un libro de consulta para los estudiantes nivaĉles, ya que cuenta con testimonios en primera persona que relatan la manera como se dio el cambio que conoció su pueblo en poco más de cien años. Entre los testimonios, hay episodios muy traumáticos y fuertes, como las masacres que sufrieron por parte del Ejército argentino, los enfrentamientos con los soldados bolivianos o lo que representó la guerra del Chaco para los nivaĉles. Es importante que los niños y adolescentes conozcan estos temas.
–El nombre del libro hace alusión a una transformación, a un cambio. ¿Cómo se compatibiliza esto con la idea de una identidad unitaria?
–Los términos “antiguos” y “nuevos”, que se encuentran en el título del libro, son usados por los propios nivačles para referirse al cambio que se dio en su sociedad en las últimas generaciones, llamándoles “antiguos” a sus antepasados y “nuevos” a ellos mismos: las nuevas generaciones. Por lo general, cuando usan estos términos dicen que “los antiguos” hacían las cosas de cierta manera y que hoy en día “los nuevos” las hacen de otra forma distinta. Esto abarca todos los aspectos de la vida. Es decir, los antiguos son, por definición, distintos a los nuevos.
Sin embargo, a grandes rasgos, hay cosas que cambiaron por completo y otras que se mantienen en el presente, pero de una manera diferente. Por ejemplo, en el pasado existía una complementariedad en la economía de diferentes prácticas, como la cacería, la recolección y la agricultura. Hoy en día, si bien se practican estas mismas actividades, se necesita dinero para comprar ciertas cosas, para lo cual se vende parte de la producción agrícola, en las comunidades que tienen chacras, y en otras se recurre al trabajo fuera de las comunidades, en estancias o en otro tipo de trabajos en el ámbito urbano, como la albañilería. Entonces, en algo los nuevos son parecidos a los antiguos, pero en otras cosas son distintos. Y a pesar de estos cambios, existe una idea de continuidad que da sustento a la identidad, pues a pesar de que los antiguos sean distintos a los nuevos, ambos son nivačles.
La portada del libro
CAMBIO VS. PERMANENCIA
–¿Cómo aborda el libro la disputa entre las posturas revivalistas y las que propugnan el cambio en estas sociedades?
–El libro busca mostrar las cosas como son en la sociedad nivaĉle actual. Se menciona que hay prácticas culturales que la mayoría de los jóvenes no están aprendiendo, como cantos y danzas tradicionales o el tejido con fibras de caraguatá y que esto no es del agrado de muchos ancianos, que buscan que los jóvenes aprendan de ellos, pero no encuentran el interés de sus nietos. Sobre esto son los propios nivaĉles quienes deberán decidir si hacen algo o no al respecto. Esta es una realidad actual que se da no solo entre los nivaĉles, sino en todos los pueblos indígenas y también en los no indígenas de todo el mundo. Sin embargo, hay otros aspectos de la cultura nivačle, como la lengua, que están muy vivos hasta hoy en día. Esto se ve, por ejemplo, en que los propios nivaĉles crearon la Academia de la Lengua nivačle, algo único entre los pueblos indígenas del Paraguay. Esto demuestra la preocupación que tienen en estandarizar la escritura de su idioma para que los chicos aprendan una grafía estándar y de que se mantenga viva su lengua materna.
–¿Cómo las limitaciones en el acceso al territorio afectan el modo de ser de esa cultura?
–La extensión aproximada del territorio nivaĉle a fines del siglo XIX era de 3.500.000 hectáreas, tanto en Argentina como en Paraguay. Hoy en día, en el Paraguay los nivaĉles cuentan con unas 140.000 hectáreas de tierras tituladas y en la Argentina no cuentan con tierras. Obviamente, la forma de vida tradicional, en la que se daba un aprovechamiento de los bienes naturales de manera estacional, quedándose unos meses en un sitio para moverse luego a otros lugares, hoy en día es impracticable. Sin embargo, se realizan las mismas actividades que en el pasado, aunque algunas con menor peso, con lo cual hay una continuidad de la cultura tradicional en algunos aspectos.
–¿Qué problema pensás que representa el desconocimiento que se tiene sobre la diversidad cultural indígena?
–Pienso que, en general, el desconocimiento de un grupo humano por parte de una población mayoritaria es el caldo de cultivo para no respetarlo. En este sentido, este libro se propone aportar su granito de arena para que los indígenas sean más conocidos y respetados por parte de los miembros de la sociedad nacional, que en su mayoría desconocen la historia indí gena y también su presente.