Los diputados remitieron un pedido de informes a los directivos del Instituto de Previsión Social (IPS) tras haber aprobado un proyecto de resolución impulsado por el legislador altoparanaense Jorge Brítez.

Se requiere información sobre el sistema de atención a pacientes y provisión de turnos. Los datos remitidos serán analizados de manera exhaustiva a fin de plantear alternativas y tratar de mejorar la atención que reciben los asegurados, conforme señaló el proyectista.

El pedido obedeció a innumerables denuncias respecto al “engorroso trámite para la obtención de citas y para las consultas o atenciones que reciben los asegurados del Instituto de Previsión Social”, de acuerdo a lo fundamentado en el documento.

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“Esos trámites administrativos son más bien trabas para una atención pronta y efectiva. Es menester conocer a profundidad el sistema de atención a los pacientes; las razones del colapso, con miras a una mejor estructuración de dicho sistema e, incluso, conocer la cantidad de pacientes que son atendidos, como la cantidad de médicos a disposición, los horarios de trabajo, las remuneraciones laborales, etc.”, indicó el congresista.

Racionalización de recursos humanos

Así también, Brítez habló de la necesidad de racionalizar recursos humanos y financieros, con miras a un mejor sistema de acceso a la salud para los miles de asegurados del IPS.

El pedido de informes solicita describir el mecanismo de obtención de citas; los criterios tenidos en cuenta para la emisión; la cantidad de médicos contratados o nombrados por área; una nómina completa de profesionales; el horario de atención de cada médico en sus distintas áreas. Igualmente, se requieren datos sobre la cantidad de pacientes atendidos por día, en cada área; y modo de pago a médicos o personal de blanco.

Se solicita especificar los montos percibidos y si son pagos mensuales o por jornal de trabajo; determinar la cantidad de pacientes que no son atendidos pese a las citas; las líneas o medios habilitados para obtención de citas; el tiempo transcurrido desde la petición hasta la obtención de turno. También se pide especificar cuál sería un tiempo prudente y recurrente entre dicha petición y el turno. Por último y en concreto, el diputado Brítez pregunta las razones de “la falta de atención pronta y efectiva a los asegurados”.

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