Los senadores estudiaron en comisiones la nueva ley de contrataciones públicas, que tiene como eje principal modernizar las compras del Estado para que sean efectivas. La actual Ley de Contrataciones Públicas data del año 2003, y con este nuevo proyecto se pretende realizar una actualización completa de dicha legislación.

El pleno del Senado espera tratarlo esta semana para lograr su aprobación y enviarlo a Diputados. La modificación de la ley representaría un ahorro equivalente al 1% del producto interno bruto (PIB), recursos que pretenden ser invertidos en otras áreas. Actualmente, las compras públicas llegan a G. 3.000 millones.

Lea más: Dan trámite legislativo al proyecto de ley de contrataciones públicas en el Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que en un encuentro entre las comisiones de Legislación, y Cuentas y Control se logró avanzar en el estudio. En esta nueva normativa se modificaron 16 artículos que fueron abordados por las tres comisiones.

El encuentro representa un avance para tratarlo ante el plenario. El debate de la propuesta legislativa contó con la presencia del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; Viviana Casco, ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP); Pablo Seitz, director nacional de Contrataciones Públicas (DNCP); Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración del IPS.

Las principales innovaciones que se introducen a la legislación son: valor por dinero, economía de escala, dinamización de sectores estratégicos, registro de proveedores y compradores, sanciones, inhabilidades y conflicto de intereses, participación ciudadana y transparencia.

Lea más: Rumbo al 2023: Cancillería asesora para inscripción de compatriotas en el exterior

Dejanos tu comentario