El Ministerio de Relaciones Exteriores concluyó el XIV Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al servicio diplomático y consular de la República del Paraguay en la categoría de tercer secretario y vicecónsul. Son 10 paraguayos los que alcanzaron los máximos puntajes en materias de diversa índole.

El día de ayer 7 de diciembre se llevó a cabo el examen oral de aptitud diplomática. Las evaluaciones se realizaron en el aula magna de la Academia Diplomática y Consular. De un total de más de 300 postulantes, 22 paraguayos expusieron sus conocimientos sobre temas de la agenda internacional ante el Tribunal Examinador.

El Tribunal Examinador estuvo integrado por el viceministro y embajador Marcelo Scappini, presidente del Tribunal; el viceministro y embajador Raúl Cano Ricciardi; el director de la Academia y embajador Juan Andrés Cardozo; la embajadora Helena Felip y la embajadora Cynthia Filártiga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Tras discurso oportunista, Nicanor fue escrachado en Itapúa: “Te falta mucho”

Aptitud diplomática

Los exámenes correspondientes al Concurso 2021 versaron sobre las siguientes asignaturas: economía y comercio internacional, idioma extranjero (inglés, francés, portugués o alemán), lengua castellana, nociones fundamentales del derecho e historia de las relaciones internacionales del Paraguay en el contexto mundial.

Los concursantes que aprobaron los exámenes correspondientes a todas las asignaturas mencionadas anteriormente fueron sometidos a una batería de test psicotécnicos y, finalmente, a una redacción y una evaluación de aptitud diplomática (EAD).

La EAD tiene como objetivo evaluar el desempeño de los concursantes y se encuentra centrada en el uso del lenguaje en forma escrita y oral, capacidad de comunicación, argumentación y análisis, poder de síntesis, lenguaje corporal, dicción, orden de ideas, entre otras cuestiones.

Los temas abarcan la política exterior del Paraguay, política hidroenergética, Paraguay como país sin litoral marítimo, coyuntura regional, Mercosur, foros regionales, OEA, ONU, Agenda 2030, Cambio Climático, OMC, OMS, sistema de DDHH, política europea, política del Medio Oriente, política de Asia, África y Oceanía, entre otros diversos temas de actualidad.

Te puede interesar: Familia del secuestrado Peter Reimer pide más tiempo para cumplir con exigencia

Dejanos tu comentario