Se cumplen los 90 días que el presidente Mario Abdo Benítez había otorgado al ministro Arnaldo Giuzzio para que acabe con la delincuencia y la inseguridad en el país, sin embargo, estas empeoraron. ¿Dará finalmente un paso al costado?
El 7 de setiembre, el propio Giuzzio en compañía del comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, anunciaron durante una conferencia de prensa el ultimátum que se les puso para dar resultados ante la ola de inseguridad. Si en un periodo de 90 días no se producían cambios, darán un paso al costado, habían anunciado.
A la fecha, los resultados están a la vista, no mejoró nada. La ola de inseguridad cada vez más creciente y se refleja en varios asaltos y hechos de violencia que están impactando a la ciudadanía. Apenas hoy, fecha clave para la promesa de mejora del ministro, una aeronave transportadora de caudales de una empresa de cemento fue asaltada en la ciudad de Vallemí, Concepción.
Lea también: Bancada de Honor Colorado mantiene compromiso sobre intervención en Central
Delincuentes armados interceptaron la avioneta de la empresa Concremix, que transportaba dinero que iba a estar destinada para el pago de salarios del personal de la empresa.
Mientras tanto, Arnaldo Giuzzio está de gira por Washington, según nos informaba el jefe de gabinete del ministro, Fernando Krug quien tuvo que rebuscarse un par de horas por la agenda de su jefe en los EEUU.
Un secuestro y un trágico asalto se desarrollaba en su ausencia. El joven Pedro Reimer, electricista de 23 años fue capturado en San Pedro, en una zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Las acciones de los grupos armados están en repunte y se burlan de las misiones oficiales de seguridad que pueda emprender.
Desde hace tiempo el ministro del Interior viene siendo cuestionado por todos los sectores. En marzo, cuando se dieron las marchas y los reclamos ciudadanos al Gobierno por falta de vacunas y la crisis sanitaria, la gestión de Giuzzio ya venía arrastrando malos resultados. Esta situación se agravó con el paro de camioneros que violó el derecho de la libre circulación bajo una tibia actuación de la Policía.
Te puede interesar: Presidente inaugura Centro Productor de Sangre en IPS
El año estuvo cargado de hechos delincuenciales en las calles y en esta semana, situación que lejos de cambiar, empeoró.
Dejanos tu comentario
Policía Nacional y Justicia Electoral establecen operativo seguridad
En el marco de las elecciones internas partidarias simultáneas del domingo 7 de junio, la Policía Nacional y la Justicia Electoral realizaron un trabajo de coordinación y planificación para el operativo de seguridad, tanto del elector como de la logística electoral. El operativo de seguridad está a cargo del comisario magister Manuel Llamas, quien detalló este jueves en conferencia de prensa cómo se dará el despliegue de seguridad.
Para lo que implica este operativo, el personal policial estará en alerta del 100 %, lo que significa que todos los efectivos policiales estarán alertas para el despliegue y acuartelados. El trabajo ya se inició la semana pasada con la distribución de los materiales y las máquinas de votación que seguirá hasta el sábado 6 con el resguardo tanto en el traslado como en los locales de votación.
“Dentro del marco de la seguridad y conforme a nuestra misión constitucional, y haciendo hincapié a la seguridad de las personas y al resguardo en coordinación y planificación con las autoridades competentes de la Justicia Electoral de las urnas electrónicas y así también de todos los materiales que serán utilizados ese día, se ha planificado conforme a los datos proveídos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, indicó el comisario Llamas.
Te puede interesar: Justicia Electoral habilita simulador de la máquina de votación
La cobertura de seguridad implica en este caso, el operativo en ruta: la custodia policial desde la salida de la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) hasta los destinos finales; y el operativo en destino: la cobertura policial desde la llegada de las urnas en los registros electorales y los locales de votación desde el día 6 de junio hasta finalizar el 7 de junio.
En lo que se refiere al Día D se establecieron tres fases de intervención, la fase 1 implica las actuaciones previas a los comicios, control de propaganda electoral, que incluye el protocolo de actuación ante infracciones; en la fase 2, se incluye previsiones operativas y seguridad en los locales de votación; y en la fase 3, que son los procedimientos durante el desarrollo de los comicios.
Trabajo coordinado
La jueza electoral de Capital, Fabiana Marín, resaltó que este operativo se realizó en un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el TSJE, para garantizar el desarrollo de estos comicios.
“Ya estamos listos, preparados, para ese gran acto cívico electoral que se va dar el día domingo. El despliegue de toda la maquinaria electoral, toda la documentación electoral está lista, estamos bajo la custodia de los miembros de la Policía Nacional, desde la Justicia Electoral agradecer esa cooperación y la dimensión exacta del rol constitucional de prevenir los delitos y custodiar también la seguridad de toda la documentación electoral y de la maquinaria electoral”, resaltó.
Fiscales designados
Por su parte, la fiscal electoral Sandra Ledesma detalló que ya fueron designados los fiscales que estarán trabajando en estos comicios para las intervenciones pertinentes. “Tenemos un contingente de agentes fiscales designados por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien ha sacado por resolución el listado de los agentes fiscales que van a estar afectados para el trabajo coordinado con la Policía Nacional y el Tribunal Superior de Justicia Electoral para la realización de las elecciones”, señaló.
Podés leer: Este jueves culmina el período de propaganda electoral
Dejanos tu comentario
Caso helicópteros: Riera recuerda que en 11 años Filizzola nunca compareció ante juez
El ministro del Interior, Enrique Riera, recordó que hace 11 años el senador Rafael Filizzola, está chicaneando ante la Jusicia y a la fecha, “nunca se sentó frente a un juez”, en el marco del procesado por supuesta lesión de confianza durante su gestión al frente del Ministerio del Interior por la compra de helicopteros para la Policía Nacional.
Filizzola estuvo procesado por la compra de cuatro helicópteros Robinson R44 usados para la Policía Nacional, en 2010, operación cuestionada por presuntas irregularidades administrativas y un supuesto perjuicio patrimonial al Estado. Dos de esas aeronaves fueron denunciadas posteriormente como inservibles.
Al respecto, el ministro Riera, en comunicación con el Programa “Arriba Hoy” que se emite por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, recordó que su colega, senador Filizzola, de quien señaló que se había molestado cuando le dijo en su momento que sus helicopteros no volaban porque no servía. Pero, por esta causa ya lleva 11 años chicaneando.
“Hace 11 años que chicanea y hasta ahora no se pudo hacer la audiencia preliminar. Es decir, que nunca, hasta hoy en día se sentó ante un juez. Lleva 11 años chicaneando en una causa que ya está ante la Corte”, precisó.
El ministro Riera señaló además que el primer caso vinculado a los helicopteros de la Policia Nacional ya prescribió, mientras que el segundo caso está a poco tiempo de prescribir. “Pero hasta ahora él nunca se presentó ante la Justicia”, remarcó.
Perjuicio patrimonial
Cabe señalar que el Ministerio Público había imputado al exministro del Interior, Rafael Filizzola, por supuesta lesión de confianza. La Fiscalía argumentó en su momento que la adquisición, realizada a la empresa Proibérica, se hizo de forma irregular y causó un perjuicio patrimonial estimado al Estado de 50.000 millones de guaraníes.
A la fecha, esta causa penal prácticamente está cerrada, luego de que en marzo del año pasado, Filizzola lograra obtener una resolución a medida, atendiendo a que la jueza Penal de Garantía, Alicia Pedrozo, dio lugar al pedido del fiscal Francisco Cabrera y ordenó el sobreseimiento definitivo del exministro, lo que en el ámbito político se calificó como un “blanqueamiento” por plazos vencidos.
La salida procesal no se dio porque Filizzola demostró su inocencia en un juicio, sino debido a un fallo previo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que anuló la acusación de la Fiscalía de aquel entonces por vicios procesales y plazos vencidos. Al quedarse sin acusación válida por el paso del tiempo, el fiscal anticorrupción Francisco Cabrera no tuvo otra opción técnica que solicitar el sobreseimiento definitivo.
Siga informado con: Diputado anuncia que analizarán pago a vialeras en la próxima sesión
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de mayo
Avanza proceso para implementación de la reforma del transporte público
El Viceministerio de Transporte impulsa la transformación del sistema de movilidad público mediante el Plan de Implementación Gradual del Servicio de Transporte Público Metropolitano de Pasajeros. Esta iniciativa establece los lineamientos técnicos, operativos y financieros para aplicar el nuevo esquema de movilidad.
Según la institución, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la reforma inicia una etapa de transición con nuevas unidades funcionales. El modelo está contemplado en la ley n.° 7617/2026 y reglamentado por el decreto n.° 5969/2026, que establece las bases para modernizar y reorganizar el servicio de transporte metropolitano de pasajeros.
Peña afirmó que activa Cielo Guaraní Soberano para combatir el legado narco de Abdo
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que la creación de la Comisión Nacional Cielo Guaraní Soberano surge con la finalidad de erradicar la herencia dejada por el gobierno de Mario Abdo Benítez, consistente en el levantamiento de los controles de seguridad que permitió al crimen organizado alcanzar su auge en el Paraguay.
“Lastimosamente es parte de la herencia que hemos recibido en agosto del 2023. En el 2017, durante el gobierno de Horacio Cartes, se hizo el intento de coordinar el esfuerzo para el control del espacio aéreo y tener respuestas rápidas de las diferentes instituciones del Estado, aquellas dentro del Poder Ejecutivo y aquellas que se encuentran fuera, principalmente el Ministerio Público", indicó el jefe de Estado a los medios de comunicación.
Fretes interviene ante denuncia de fraude patronal e inseguridad en el Hospital Central
En una sorpresiva salida a la explanada del Hospital Central del IPS, el Dr. Isaías Fretes escuchó los reclamos de asegurados estafados por sus empresas y anunció medidas drásticas contra la inseguridad y un esquema de coimas que involucraría a funcionarios de la institución.
El Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) mantuvo un diálogo directo con un grupo de asegurados, quienes relataron detalladamente las precariedades y los malos ratos que pasaron debido a las irregularidades laborales.
Nuevo hospital en San Pedro: firman contrato para diseño y construcción
El Ministerio de Salud informó que ayer martes se llevó a cabo la firma del contrato para el diseño y la construcción del Hospital General de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, una obra que demandará una inversión de G. 288.417 millones (USD 46 millones al tipo de cambio actual). Con este proyecto, el Gobierno busca fortalecer la infraestructura sanitaria en el norte del país.
La obra será ejecutada en alianza entre la cartera sanitaria y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¡Histórico Recoleta vence a San Lorenzo y alcanza los Octavos de Final!
La sexta y última fecha de la Fase de Grupos, de la Copa Sudamericana 2026, encontró este martes a San Lorenzo de Almagro y Recoleta FC en el Nuevo Gasómetro de la capital argentina.
El conjunto azulgrana salió disparado de vestuarios y se llevó por delante a su prevenido rival, aglutinando prácticamente todas las opciones ofensivas. Si bien San Lorenzo mantuvo la presión de forma constante en el campo del ‘Canario’; Allan Wlk, como aparecido de otro partido, transformó el 0-1 con un latigazo bajo y potente que batió al portero compatriota Orlando Gill (37′).
La “generación sin casa propia” lidera interés en Che Róga Porã
La idea de que los jóvenes están condenados a alquilar de por vida se echa por tierra gracias al programa Che Róga Porã, que ya agotó su meta anual en solo cinco meses y busca captar USD 200 millones más para dar más respuestas habitacionales.
Una constante preocupación social y económica instaló la idea de que los jóvenes adultos forman parte de una “generación sin casa propia”, resignados a vivir en alquileres eternos debido a los altos costos inmobiliarios. Sin embargo, las estadísticas oficiales comienzan a dar un giro en nuestro país.
Comisarías de oro: fiscal aboga para que un tribunal valore las pruebas contra Filizzola
“El deseo final es llegar a una audiencia de juicio oral y público”, manifestó la fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvia González, tras urgir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), destrabar el caso judicial donde exministro del Interior (2008-2011) y actual senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, es investigado por la sobrefacturación de G. 1.200 millones en la construcción de las denominadas “comisarías de oro”.
“Queremos que un tribunal de sentencia valore todos los elementos de prueba. El Ministerio Público ha comunicado a la sala penal de la Corte la situación en la que se encuentra la causa y estamos solicitando a la Sala Penal que arbitre las medidas para que se proceda a la integración de la cámara a fin de que se pueda estudiar el recurso de apelación que hemos planteado", indicó González en el programa “La Caja Negra” de Unicanal.
Dejanos tu comentario
Policía no tendrá ingreso en el 2027 para priorizar infraestructura y capacitación
El ministro del Interior, Enrique Riera, explicó que la decisión de no admitir en el periodo 2027 para el ingreso a las filas policiales se da en el marco de una visión estratégica de optimización de recursos. La Policía Nacional cuenta con dos instituciones, el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), que forma a los suboficiales y que por tres años seguidos incorporó a 5.000 efectivos; y el Colegio de Policía que forma a los oficiales cuyo cupo normalmente es de 150 agentes, con una formación de cuatro años.
“Lo que no vamos a hacer este año es la convocatoria para los suboficiales, por dos motivos básicamente, por un lado, seguíamos cargando gente a las comisarías y subcomisarías, y puestos policiales que están en pésimo estado, aumentan los inquilinos, pero no arreglamos la casa. Como hay una austeridad fiscal, es natural que la Policía, el Ministerio del Interior haga lo suyo”, detalló el ministro, este miércoles, a la 780 AM.
Podés leer: El oficialismo apunta a romper histórico estigma y continuar con gestión, dice Baruja
Riera indicó que el objetivo es que los uniformados sean preparados y estén a disposición otras áreas de la Policía Nacional. “Pausamos un año, si todo sale bien, el año que viene continuaremos y esas instalaciones que tenemos, los 10 colegios regionales y el de Luque, se van a utilizar para especialización porque antes había solo tres ramas de la Policía de alcance nacional, uno era investigaciones, el área de prevención y seguridad, que es el policía de calle, y el tercero era la parte administrativa”, refirió.
Agregó que el diciembre de este año será la última camada de los 5.000 suboficiales y con esto se llegará a casi 40.000 policías a nivel país. “Son 39.000 policías que hay que meter en la infraestructura que estaba prevista para 24.000 y que ya estaba afectada. Vamos a invertir en la infraestructura y vamos a invertir en la especialización, de esos 15.000 policías van a empezar a fortalecerse en las otras áreas, automotores, antinarcóticos, homicidio, crimen organizado, porque esas áreas no están en todo el país”, explicó Riera.