La intención de la oposición en la Cámara de Diputados es apresurar el proceso de intervención de la Gobernación de Central; consideran que se debe tratar antes del receso parlamentario. La falta de números es lo que presume su aplazamiento para el próximo año legislativo.

Para lograr aprobar la intervención a la administración del gobernador Hugo Javier González se requiere mayoría simple basándose sobre los presentes en sesión: si están presentes los 80 diputados, se necesitan 41 votos. La diputada Kattya González considera que para acercarse a esta cantidad de votos solo se necesitan tres a cuatro diputados de las bancadas coloradas.

Con base en ese escenario político están trabajando, según informó a la 730 AM. La oposición estaría buscando que tres o cuatro colorados apoyen el quórum para que pueda darse la aprobación de la intervención. En caso que no se consiga esta posibilidad, se estaría postergando el tratamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Caso Hugo Javier: diputado pide no tratar intervención a tambor batiente

Para el diputado Walter Harms, de Honor Colorado, se podrá dar un avance en este proceso recién para el próximo año, pese a que la comisión especial que se conformó para el estudio estaría dictaminando el 14 de diciembre, fechas previas al receso parlamentario. La convocatoria a una sesión extraordinaria durante el periodo de receso no es una posibilidad factible para la diputada porque va a ser más difícil. “Hay que agotar instancias para su estudio en el periodo ordinario”, dijo.

“Si el 14 habrá un dictamen de la comisión especial, no tiene sentido proponer o hablar de sesión extraordinaria porque no vamos a tener quórum, va a ser mucho más difícil. Antes de la Navidad y Año Nuevo se debe definir, es nuestra única opción si queremos que se trate este año”, sentenció.

Una vez aprobada la intervención en Diputados, el Poder Ejecutivo debe designar a un interventor que realizará el trabajo por un plazo no mayor de tres meses para luego volver a la Cámara de Diputados, donde el pleno debe definir la destitución o no del gobernador, para lo cual también se requieren 41 votos, como lo establece el artículo 165 de la Constitución Nacional.

Lea también: Intervención en Central: comisión especial se reunirá la próxima semana

Antecedentes del caso

La Junta Departamental aprobó la intervención de la Gobernación de Central el pasado 8 de noviembre. Luego, la Cámara de Diputados aprobó el pedido remitido por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior el pasado miércoles 24 de noviembre.

El gobernador de Central, Hugo Javier González, soporta un proceso judicial luego de que el juez de Delitos Económicos, José Delmás, admitiera la imputación por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por las supuestas obras fantasmas de la gobernación.

Nota relacionada: Central: Comisión Especial conforma mesa directiva e iniciará indagación sobre denuncias

Dejanos tu comentario