De acuerdo al boletín trimestral del Empleo, que presenta los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC 2021) que es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, solo entre el segundo trimestre al tercer trimestre de este año (2021) se registró un incremento de 56.623 nuevos funcionarios.

En comunicación con La Nación, el director de la Oficina de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, señaló que esta situación está preocupando, porque no se están observando masivos concursos públicos de oposición en el sector público, lo que significa que la mayoría de estos contratos se han dado por vía de la excepción. Más aún teniendo cuenta que este 2021 ha sido un año electoral y además se está en puertas de otro año electoral con las generales en el 2023.

Le puede interesar: Socióloga alega que Velázquez no tiene nada que ofrecer como futuro presidente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El especialista basó su análisis en el boletín trimestral del Empleo, en el cual se muestra un paralelismo entre lo que fue el tercer trimestre del 2020, donde se tenía un total de 350.519 funcionarios. Mientras que comenzando el primer trimestre del 2021 hubo una pequeña reducción de funcionarios que bajó a 324.438. Luego en el segundo trimestre, continuó bajando llegando a 324.229 funcionarios. Pero señaló que llamativamente, al llegar el tercer trimestre, se observa un importante incremento con 380.852 funcionarios.

El especialista de Empleos, Enrique López Arce, manifestó que se ha observado solo en este año más de 56 mil nuevos servidores públicos. Foto: Agustín Acosta.

“Solamente entre el segundo y el tercer trimestre se observa una diferencia de 56.623 nuevos funcionarios, probablemente no sea funcionarios permanentes, sino que sean contratados públicos. Eso nos preocupa por el riesgo en una época preelectoral con muchas excepciones. Porque todo está coincidiendo que se dio el aumento en medio de las elecciones municipales y que, además, el oficialismo ya arrancó con la campaña preelectoral con la postulación del vicepresidente, Hugo Velázquez”, comentó.

Lectura recomendada: Walter Harms: “Todo lo que parta de Lilian Samaniego tiene alguna sospecha”

Asimismo, remarcó que la preocupación pasa también por el hecho de que la mayoría de estos contratos que se dan tanto a nivel del Gobierno central así como los gobiernos a nivel departamental y municipal. Además, mencionó que toda la gente que ingresó durante el gobierno de Mario Abdo supuestamente lo hizo bajo concurso, pero en realidad la mayoría tiene contratos por vía de la excepción.

Igualmente, señaló su preocupación porque el Presupuesto General de la Nación para el 2022 establece nuevamente el aumento de empleo público para el año electoral y el gran temor es que esos recursos se utilicen para pagar prebendas. “Hay mucho riesgo de que se utilicen estos cargos públicos para el año electoral y de campaña con miras las presidenciales del 2023 para pagar favores políticos de parte del Ejecutivo”, concluyó.

Lea más: Diputada critica a Hugo Velázquez por su campaña desleal y con recursos públicos

Dejanos tu comentario