El Congreso Nacional del Brasil a través de su Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado analizó la indicación del nuevo embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes de Carvallo. En la reunión hecha el sábado el eventual representante brasileño presentó su planificación estratégica de trabajo y respondió diversos cuestionamientos sobre Paraguay.

Los principales temas bilaterales Paraguay-Brasil se centran en compartir infraestructura común, cooperación energética y fronteriza, así como el combate de ilícitos trasnacionales. Destacó que se comparte con el Paraguay 1339 km de frontera, de estos, unos 700 km son frontera seca. También menciona que el 11% de la energía consumida por el Brasil proviene de Itaipú.

Vectores de la relación

El candidato a embajador presentó los principales vectores de la relación paraguayo-brasileña, en ese sentido, consideró que la relación es superavitaria en cuanto a las exportaciones de energía de los excedentes producidos por Itaipú. Destacó la diversificación exportadora de Paraguay y su integración en las cadenas productivas del Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro elemento resaltado es que Brasil es el 4to inversor en Paraguay. En relación al crecimiento económico de Paraguay, indicó que este será de un 4% en el 2021. De acuerdo con los datos de la embajada en Asunción, el PIB per cápita, en paridad de compra, es de US$ 3.500 y US$ 16.000 en Brasil. Así también, mencionó que el nivel de inflación llegará al 4%.

Nota relacionada: Brasil ya sentó postura: bajar la tarifa de Itaipú

240.000 brasileños

En cuanto a la población brasileña en Paraguay destacó que es la 2da mayor comunidad brasileña en el exterior, alcanzando unos 240.000 brasileños situados mayormente en los departamentos fronterizos. El embajador señaló que el porcentaje de brasileños es un número sumamente relevante dado la magnitud que representa la cantidad en relación con la población paraguaya.

Así también, Marcondes de Carvallo mencionó el trabajo conjunto con respecto al combate del crimen organizado, crímenes trasnacionales, tráfico de drogas y tráfico de armas y la cuestión del contrabando y el lavado de dinero. Sostuvo que el combate a estos flagelos deben ser afrontados de manera conjunta, siempre desde la prevención de estos ilícitos.

Itaipú y elecciones presidenciales

Marcondes se refirió a la amplia discusión que se viene desarrollando con respecto a la tarifa del costo operacional de la hidroeléctrica, y en particular por la necesidad de tener renegociado el Tratado de Itaipú para el 2023. Señaló que ese año serán las elecciones generales en Paraguay y requerirá mucha atención de la embajada brasileña en Asunción. Así también mencionó las elecciones en el Brasil.

Como parte del planeamiento estratégico señaló otros puntos como la cuidar la evolución del cuadro económico paraguayo con impacto en los diseños económicos de Paraguay, ya que es la función de la embajada estudiar las oportunidades de inversiones en el país. Sostuvo que cuidarán las relaciones de Estados y anunció la solicitud de un “agregado agrícola” en Asunción.

Leé también: Itaipú consensúa 6 puntos del presupuesto, pero discuerda en el principal

Diplomacia

Sobre la diplomacia parlamentaria Marcondes de Carvalho indicó que propiciará el acercamiento parlamentarios entre las dos naciones y los entes legislativos locales y sus homólogos. Sobre la diplomacia federativa sostuvo que trabajará con los gobernadores fronterizos de Estado de Paraná y Mato Grosso do Sul para propiciar sinergias dada la cercanía de los Estados.

Así también, destacaron que los dos presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro se encontraron 6 veces desde el 2019. En cuando a la trayectoria del eventual embajador, este es oriundo de Porto Alegre, egresado del Instituto de Rio Branco. Se desempeñó en la Misión ante la ONU, representante ante la FAO, embajador en Caracas, Venezuela y embajador en Viena, Austria.

Dejanos tu comentario