El movimiento Diálogo Azul, encabezado por el exsenador y tesorero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Dionisio Amarilla, se encuentra impulsando una campaña de unidad interna con miras a las elecciones generales del 2023 con la finalidad de desterrar de la nucleación el odio, el maltrato y las descalificaciones que se instalaron entre dirigentes en la gestión de Efraín Alegre.
“Logramos la concurrencia de aproximadamente 2.000 personas de la dirigencia del departamento con el ánimo de construir la unidad del PLRA. Diálogo Azul está fomentando el entendimiento, la armonización de intereses, así como el espíritu armónico entre liberales y eso nos valió para poder tener la presencia del vicepresidente primero del partido, Hugo Fleitas, quien oficialmente abandona el equipo de Efraín Alegre y pasa a sumarse a esta causa”, sostuvo.
Desterrar del PLRA el odio
Las declaraciones de Amarilla surgieron tras un encuentro con los dirigentes en el departamento de Alto Paraná, que contó con la presencia de la senadora Zulma Gómez, la diputada Roya Torres; el gobernador de Cordillera, vicepresidente del PLRA y aspirante a presidente de la República, Hugo Fleitas, entre otros.
“Buscamos desterrar del partido el odio, el maltrato, las descalificaciones, del espíritu autocrático y no democrático, entonces fue una fiesta ciudadana entre liberales, un encuentro de soñadores, idealistas y, por sobre todas las cosas, de familias comprometidas con la causa de llegar al poder, pero a través de una línea diferente a la que estamos acostumbrados los liberales”, indicó.
En ese sentido, Amarilla mencionó que el trabajo de unidad se centra en establecer el diálogo, el entendimiento sobre puntos concretos y en donde el significado de la palabra se honra.
Leé también: Horqueta: gestión de exintendente de Añetete deja deuda de casi G. 9.000 millones
Por otra parte, señaló que para el mes de marzo estaría definiendo si lanza su candidatura nuevamente al cargo de senador tras ser destituido mediante la vía de la pérdida de investidura en el 2019.
“Si la senadora Zulma Gómez (actualmente del llanismo liberal), acepta la oferta de sumarse a Diálogo Azul, entonces yo puedo adelantar mi candidatura al Senado y haría dupla con ella. Me encantaría que sea mi compañera y haría dupla con ella, ya que le debo una gratitud que nunca probablemente podré honrar del todo”, indicó en comunicación con el diario La Nación.
Campaña diabólica de medios de comunicación
Finalmente, el dirigente liberal lanzó duras críticas contra algunos medios de prensa sosteniendo que fue víctima de una campaña “diabólica” con el objetivo de sacarlo de la Cámara Alta con el supuesto respaldo de autoridades políticas.
“La dirigencia de base estuvo firme de manera estoica con nosotros sin dudar de nuestra integridad y a pesar de una campaña mediática y diabólica que en su momento había impulsado Abc con sus cortesanos Efraín, Desirée, los payasos de Hagamos y los zurdetes. Más su secretario del shopping devenido senador y el padre cobarde que no se animó a reconocer a su hijo y que decía que hay que ser para parecer”, sentenció en su cuenta oficial de Twitter.
Te puede interesar: Santiago Peña recibió el respaldo de la Central de Mujeres Coloradas
Dejanos tu comentario
Alcides Riveros se compromete a modernizar el PLRA: “Se quedó en el tiempo”
El aspirante a presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por el movimiento Nuevo Liberalismo, Alcides Riveros, dijo que apuntará a recuperar la “mística e identidad” de la agrupación opositora de consagrarse victorioso en las elecciones internas del 7 de junio.
“Queremos recuperar la institucionalizad, mística e identidad del PLRA. Hay que modernizarlo, porque se quedó en el tiempo, a la par de fortalecer a las bases partidarias, dándole la importancia necesaria a nuestros intendentes, concejales y presidentes de comités para buscar la unidad que hace falta en el partido y ganar la mayor cantidad de intendencias que serán las bases para las presidenciales”, indicó Riveros, este lunes, a la 1140 AM.
El dirigente liberal fue contundente en marcar que el lunes 5 de octubre, al día siguiente de las elecciones municipales generales, iniciará el camino del PLRA para ocupar el sillón de López. “Yo quiero un PLRA no para ser segundo, sino primero, es el que debe liderar a la oposición. Desde el 5 de octubre ya debemos pensar en el 2028 para que la oposición sea poder”, refirió.
Lea también: Diputados que viajaron a China niegan que EE. UU. les haya retirado las visas
El también intendente de Fernando de la Mora acotó: “No hay un 2028 sin un 2026, por eso serán muy importantes las elecciones municipales. Debemos modernizar al PLRA para atraer a los jóvenes y mujeres, para formar nuevos líderes, debemos debatir ideas, recuperar la línea pragmática del partido y tener una visión de futuro acompañado de un cuadro de resultados positivos para lograr que el PLRA ocupe el sitial que le corresponde”.
Riveros se enfrentará a los senadores Dionisio Amarilla y Ever Villalba, al exsenador Alfredo Jaeggli, a los abogados Marlene Orué y Abel Villalba y al médico Herminio Ruiz Díaz.
“Un PLRA fuerte es una democracia fuerte, un PLRA débil es una democracia débil. Nuestro partido cuenta con 3 cosas fundamentales que no tienen otros sectores de la oposición, estructura, territorio y pueblo, hay que fortalecer estos puntos para que realmente en el 2028 la oposición pueda llegar al poder con propuestas claras, no haciendo una unidad por unidad“, refirió.
Te puede interesar: Gobierno paraguayo condena el atentado que dejó 20 muertos en Colombia
Dejanos tu comentario
Pedro Alliana resalta unidad en Caazapá con intendentes del oficialismo
Tenemos una gran responsabilidad, una gran tarea de cuidar lo que ha conseguido con mucho esfuerzo y sacrificio la dirigencia del Partido Colorado y estamos a las órdenes. Como dijimos, vamos a priorizar nuestra labor como vicepresidente y también acompañar a los candidatos. Luego veremos otros proyectos más adelante, no queremos contaminar los proyectos donde hay todavía mucho tiempo para trabajar, que son las presidenciales”, expresó el vicepresidente Pedro Alliana.
Alliana manifestó su orgullo por el trabajo de la dirigencia que están llevando en los 11 municipios, ya que todos pertenecen al movimiento Honor Colorado. Durante el acto estuvo acompañado por el diputado Avelino Dávalos, el senador Pedro “Pipo” Díaz Verón y el gobernador Christian Acosta.
Replicar el trabajo de Cartes
“Tenemos mucha fuerza, mucha esperanza ahí con el acompañamiento de la dirigencia, de la gente, creo que ellos ya conocen un poco nuestra foja de servicio. Podemos llegar y creo que vamos a hacer un gran trabajo como presidente de la República, pero de eso vamos a hablar más adelante. Hoy queremos abocarnos a mi labor como vicepresidente; tengo todavía una gran responsabilidad de acompañar al presidente de la República”, comentó Alliana.
Igualmente, indicó que buscará replicar la estrategia de Horacio Cartes de ese año: brindar apoyo y respaldo a los candidatos colorados locales para asegurar victorias sólidas.
Resaltó que el gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña hizo un gran trabajo en estos dos años y medio, pero reconoció que aún queda mucho camino por andar.
“Queremos concentrarnos en eso y en acompañar a la dirigencia, así como hizo Horacio Cartes en el 2010, sin venir a contaminar alguna candidatura a la Presidencia de la República. Vino a acompañar, a dar su respaldo y su apoyo a todos los candidatos del Partido Colorado durante las municipales del 2010. Entonces queremos un poco hacer lo mismo. Estoy seguro de que acá, desde Caazapá, vamos a tener una de las más grandes victorias en la República del Paraguay”, remarcó el vicepresidente.
Dejanos tu comentario
Gilberto Ozorio: “Paraguay se mantiene competitivo en las grandes ligas”
El sésamo paraguayo mantiene una sólida presencia en los mercados internacionales, con envíos regulares a 40 países y una cartera de destinos que incluso se ha ampliado recientemente gracias a precios más competitivos.
En esta edición de Hacedores LN, Gilberto Ozorio, presidentede la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), explicó a La Nación/Nación Media el escenario que atraviesa el rubro, que se perfila como uno desafiante en la campaña 2025/2026.
En el primer trimestre se registró una caída del 8 % en volumen exportado y del 28 % en ingresos, reflejando una baja del 22 % en el precio promedio. No obstante, Paraguay se mantiene competitivo en las grandes ligas, pero se tiene la necesidad de consolidar mercados como el Sudeste Asiático y la industrialización.
¿Cómo se encuentra actualmente el sésamo paraguayo en los mercados internacionales?
Estamos bastante bien en lo que es posicionamiento de sésamo paraguayo a nivel internacional, mantenemos una cartera de clientes d entre 35 y 40 países en los que estamos llegando de forma habitual. En cada campaña hay un poco de diferencia de llegar a distintos mercados, de acuerdo a coyunturas que vamos acomodándonos. Actualmente estamos con un leve incremento inclusive de una cartera de clientes porque estamos llegando a niveles de precios bastante competitivos un poco ya forzados por la competencia internacional que estamos teniendo en el rubro.
Ahora tenemos competencias fuertes a nivel regional y los habituales de otros mercados que son países africanos, India y Centroamérica, que producen mucha cantidad. Nosotros hacemos más calidad que cantidad, pero estamos ahí jugando en grandes ligas.
¿Cómo se encuentra la coyuntura de precios actualmente?
En el primer trimestre de este año, hablando de sésamo, tuvimos exportaciones de 4.296 toneladas por un valor de USD 5.650.000, esto es un leve descenso en volumen exportado y un descenso importante en los ingresos de divisas.
En volumen exportado es 8 % menos, en ingresos de divisas 28 % menos, y en el precio promedio en sí 22 %, por varios factores. También, aparte de solamente acompañar precios competitivos tenemos la bajada del dólar.
Ese diferencial es una de las causas aparte del comportamiento del mercado a nivel productivo este año, y se produjo menor cantidad, pero una buena cantidad también porque el coletazo de bajada de precio al productor no le llegó el año pasado.
No podemos sentenciar tampoco ahora porque recién en enero o febrero arrancó la cosecha y de por sí se está ralentizando más la operatividad de la exportación del sésamo porque estamos sometidos ahora a chequeo de muestras pre embarques, también la obtención de certificados fitosanitarios como para el mercado japonés y otros mercados que están también exigiendo esos controles.
¿Cuánto esperan lograr en esta campaña en cuanto a volúmenes?
Yo creo que vamos a estar en niveles de 12.000 toneladas de sésamo blanco y 5.000 toneladas de sésamo negro, en total 17.000 de sésamo confitero y unas 10.000 de mecanizado. Yo creo que vamos a obtener unas 27.000 a 30.000 toneladas de todas las variedades de sésamo este año. Vamos a estar por 50.000 hectáreas por ahí que se cubrió esta campaña 2025/26.
En productividad en sí estuvimos bastante bien, ahora sí la parte comercial relacionada a precios está con diferencia a la baja por distintos factores, distintas coyunturas, pero no hay un estancamiento.
¿Cuál es el principal mercado del sésamo y se podría hacer un ranking de mejores compradores?
En este primer trimestre tuvimos a México en primer lugar en volúmenes, le sigue Japón, Grecia que apareció como un nuevo comprador, Perú está comprando volúmenes interesantes, también Vietnam, Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes, Israel, Argentina, Polonia, Taiwán, Brasil, Canadá, Chile.
En ese orden y otros nueve países que están comprando más. Llegamos a 24 países en este primer trimestre, superior al año pasado que en el primer trimestre del año pasado llegamos a 19 países. Esto da la pauta que a menor precio, mayor competitividad el abanico de opciones de mercado se nos abre más también.
China Continental el año pasado se llegó a portar bastante bien, pero están con unas reglamentaciones bastante burocráticas ahora que impiden llegar también. No está prohibido, pero sí tienen las exigencias documentales .
Sería bueno intensificar la provisión creo a países del Sudeste Asiático porque hablando de Asia siempre hablamos de Japón, Taiwán y China, pero hay varios países con los que se puede fortalecer en esas áreas ya que ahí sí hay una cultura fuerte.
Medio Oriente también es siempre importante que son consumidores masivos de sésamo a través del tajini, por ejemplo, y lastimosamente hay un escenario bélico importante ahí que está también impidiendo llegar masivamente.
¿Algunos desafíos que presenten los pequeños productores?
El desafío principal va a estar otra vez en motivar al sector productivo para la próxima campaña para que sigan sembrando acorde a la coyuntura que pasó este año. Esperemos que no haya una desilusión de parte del sector productivo, lo que sí creo es que van a pretender seguramente algunos precios bases que se puedan ir dando ya en la campaña de siembra.
Vamos a trabajar bien desde nuestro gremio y los involucrados en las exportaciones en obtener la mejor información posible a ver cómo se va a comportar a futuro el consumo y la importación de sésamo en esos países consumidores, vamos a tratar de hacer la relación de precios y que se pueda ir proyectando ya que hay que proyectar bien para la próxima campaña y hacer una información precisa.
Siempre lo hicimos y también alertamos sobre esta coyuntura en esta campaña que estamos ahora en esta zafra, pero igual a nosotros nos sirve también para medir el entusiasmo que a pesar de todo el sector productivo sigue. El sésamo es el principal rubro de renta en esta temporada, pero esto está sucediendo después de casi 10 años de bonanza del sésamo en cuanto a precio, productividad, buen manejo de cultivos.
¿Cómo se puede posicionar mejor la marca sésamo paraguayo a nivel global?
Posicionar mejor aparte de lo bien que ya estamos bien posicionados, yo creo que se puede ir apuntando a la industrialización, que creo que debería ser uno de los objetivos del sector sesamero.
De hecho, ya está teniendo impacto positivo la industrialización del sésamo. Por ejemplo, en la elaboración del sésamo descortezado que está aumentando el volumen exportado. Es un proceso industrial muy delicado y muy importante que se hace para un segmento de mercado exclusivo.
La elaboración de aceite falta todavía, si bien es cierto, hay industrias aceiteras acá, pero falta tratar de posicionar al mercado internacional para venderles ya un aceite porque la mayoría de los clientes a quienes le vendemos los granos de sésamo hacen aceite. Ojalá que haya esa confianza en nuestro país que nos dé la oportunidad de elaborar aceite masivamente y podamos exportar un producto ya terminado.
También fortalecer este estatus sanitario que tenemos, seguir fortaleciendo esa credibilidad de inocuidad que tenemos y cuidar siempre la calidad y esa inocuidad que nos hace famosos.
¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del sésamo y qué lo motivó a involucrarse en este sector?
En mis inicios y donde aprendí a involucrarme en sésamo y otros productos fue cuando fui contratado para administrar algunas empresas no directamente del rubro, sino de varios productos no tradicionales.
Me empecé a involucrar y me instalé en el campo hace alrededor de 25 años y empecé a familiarizarme con rubros agrícolas y entender la importancia de estos rubros como impacto socioeconómico a familias vulnerables que necesitan rubros de renta.
Luego de tener ese training y ese know-how de lo que es administrar el negocio en sí, me empecé a involucrar con jugadores de rubros como productores, asociaciones, acopiadores del campo. También formé mi empresa en el 2007 y 2008, empezamos a operar en este rubro, ya en el 2012 era un referente del rubro con mi empresa particular. Asimismo, me ofrecieron que empiece a liderar el gremio de exportadores de sésamo porque siempre fui muy participativo y muy activo sin siquiera tener cargos, siempre empujé.
Gracias a todo eso, con mi visión a nivel país de lo que son rubros, los superalimentos que manejamos hoy destacamos que son rubros muy importantes ya que dan mucho aporte a la sociedad y a la economía familiar de los campesinos que se dedican a rubros de renta de pequeña escala.
¿Cómo equilibra la gestión gremial con su vida personal?
Es un desafío muy importante, un esfuerzo doble, pero con satisfacción y que motiva. Lo veo desde el punto de vista motivacional, justamente el impacto positivo que puede dar a nivel país y honrando la confianza que me otorgaron los colegas que ya en forma repetitiva me están dando el cargo y trato de hacerlo de la mejor manera posible.
Hay que organizarse y tener una buena agenda, algunas veces recostarse un poco también con colegas y gente que coopera para que pueda abarcar ambas cosas. La vida gremial, particular y familiar, empresarial son un desafío, pero mientras uno haga con pasión y con ganas creo que de ser un esfuerzo pasa a ser una satisfacción.
¿Qué los sigue motivando a seguir apostando por el sector hoy?
Me sigue motivando porque veo que podemos crecer aún el doble. Estamos trabajando al 50 % de nuestra capacidad instalada, por ejemplo en mi empresa. Entonces veo todavía un horizonte importante que se puede cubrir y crecer en lo que ya estamos haciendo.
A partir de ahí, crecer también en lo nuevo que se puede hacer, mayor industrialización y de repente también llegar a un punto en el que pueda dejar todo establecido y que esto camine solo.
Esa sería una motivación que estoy teniendo, que requiere dedicación, una proyección a futuro que día a día estamos haciendo a nivel empresarial.
¿Cómo maneja la presión o la incertidumbre que implica trabajar en el agro?
Teniendo en cuenta cuestiones de precio o climáticas hay mucha presión realmente, son rubros de mucha presión. Es difícil de previsionar, los negocios que son imprevisibles siempre son delicados, pero creo que siempre trato de hacer una proyección objetiva a mediano y largo plazo.
Siempre me preparo para lo mejor y esperando que pueda suceder lo peor, pero hay que tener la capacidad de reacción también ante situaciones. Me tocó a lo largo del tiempo tener años de bonanza y agilidad, de practicidad en todo. También me tocó años muy duros en los que tenía que tener esa capacidad de resiliencia y también esa capacidad de reacción ante circunstancias para efectuar las acciones correctivas inmediatamente.
El año pasado, por ejemplo, fue un año muy duro ante el comportamiento de precios, mercados saturados, la aparición de competidores muy fuertes que de la noche a la mañana cambiaron totalmente el escenario y fue en un momento de mucha presión donde uno debe pensar bien cómo reaccionar y hacerlo rápido.
¿El conflicto del Medio Oriente podría afectar las exportaciones?
Sí, está afectando directa e indirectamente, de por sí es una zona de mercado importante para el sésamo y los impactos, los efectos colaterales que todos sabemos en cuanto a la suba del petróleo automáticamente se van subiendo los costos logísticos, fletes terrestres, fletes fluviales marítimos.
No sabemos si este conflicto va a empeorar o va a mejorar el comportamiento del dólar, es una incógnita que hasta ahora no se puede descifrar ni vaticinar, pero sí impacta, directa e indirectamente y esperemos que se solucione y que podamos trabajar tranquilos.
El Medio Oriente es un mercado interesante de compra, lo otro que está afectando que va de la mano de la logística son las aguas bajas que siempre afectan a nuestros ríos y los proveedores de logística aplican un low water chart que también nos ha traspasado porque hay veces que nosotros hacemos contratos a futuro.
Ficha técnica
- Gilberto Ozorio es empresario del sector agrícola
- Experiencia en agronegocios y comercio internacional
- Presidente de la agroexportadora Dulsan Orgánica S.A.
- Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Gremios de la Producción
- Representante de Capexse ante la Unión Industrial Paraguaya
Lea más: Abu Dhabi apunta a fortalecer conectividad aérea con Paraguay
Dejanos tu comentario
Alliana resalta unidad en Caazapá con intendentes del oficialismo
Tenemos una gran responsabilidad, una gran tarea de cuidar lo que ha conseguido con mucho esfuerzo y sacrificio la dirigencia del Partido Colorado y estamos a las órdenes. Como dijimos, vamos a priorizar nuestra labor como vicepresidente y también acompañar a los candidatos. Luego veremos otros proyectos más adelante, no queremos contaminar los proyectos donde hay todavía mucho tiempo para trabajar, que son las presidenciales”, expresó.
Alliana manifestó su orgullo por el trabajo de la dirigencia que están llevando en los 11 municipios, ya que todos pertenecen al movimiento Honor Colorado. Durante el acto estuvo acompañado por el diputado Avelino Dávalos, el senador Pedro “Pipo” Díaz Verón y el gobernador Christian Acosta.
REPLICAR EL TRABAJO DE CARTES
“Tenemos mucha fuerza, mucha esperanza ahí con el acompañamiento de la dirigencia, de la gente, creo que ellos ya conocen un poco nuestra foja de servicio. Podemos llegar y creo que vamos a hacer un gran trabajo como presidente de la República, pero de eso vamos a hablar más adelante. Hoy queremos abocarnos a mi labor como vicepresidente; tengo todavía una gran responsabilidad de acompañar al presidente de la República”, comentó Alliana.
Igualmente, indicó que buscará replicar la estrategia de Horacio Cartes de ese año: brindar apoyo y respaldo a los candidatos colorados locales para asegurar victorias sólidas.
Resaltó que el gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña hizo un gran trabajo en estos dos años y medio, pero reconoció que aún queda mucho camino por andar.
“Queremos concentrarnos en eso y en acompañar a la dirigencia, así como hizo Horacio Cartes en el 2010, sin venir a contaminar alguna candidatura a la Presidencia de la República. Vino a acompañar, a dar su respaldo y su apoyo a todos los candidatos del Partido Colorado durante las municipales del 2010. Entonces queremos un poco hacer lo mismo. Estoy seguro de que acá, desde Caazapá, vamos a tener una de las más grandes victorias en la República del Paraguay”, remarcó el vicepresidente.