Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) acordaron iniciar la capacitación de los funcionarios del servicio exterior a fin de facilitar la inscripción de los compatriotas en el Registro Cívico Permanente (RCP).

El mismo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Andrés Cáceres Arzamendia, lideró la reunión de trabajo con directores del TSJE, en la que consensuó que los cursos se realicen de manera virtual. Cáceres estuvo acompañado en la reunión por el director de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, primer secretario René Castillo.

En representación del TSJE participaron el director de Asesorías Electorales, Luis Alberto Mauro; director de la Unidad de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic; director de Recursos Electorales, Luis Alberto Salas, y la secretaria judicial, Lourdes Raquel Rojas Flor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: En el Día de los Derechos Humanos, Diputados reconocerá la labor de pa’i Oliva

Así también, la actividad involucró a responsables del área tecnológica, entre ellos el director de Tecnología de la Información y Comunicación, Fausto Javier Von Streber; la vicedirectora de Tecnología de la Información y Comunicación, Dominick Ramírez, y el director de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político, Christian Marcelo Ruiz Díaz.

Habilitados en elecciones del 2018

Para las elecciones generales del 2018, en total fueron habilitados 38.177 paraguayos para votar desde el exterior, de acuerdo al padrón del TSJE. Según los datos del Registro Cívico Permanente, Argentina sigue siendo el país donde se registraron más paraguayos para ejercer su derecho al voto. Los 28.818 inscriptos en ese país representan el 75% del total de migrantes inscriptos. El segundo país con mayor cantidad de electores es España, con 6.455 inscriptos, seguido de Estados Unidos, con 2.180 y Brasil con 586 registrados.

En el 2018 ya se observó un notorio crecimiento en el número de electores del exterior en comparación con las elecciones del 2013, al incluirse a unos 16.196 nuevos registrados. En las elecciones del 2013 fueron habilitadas mesas receptoras de voto en Argentina, Estados Unidos y España, y la participación promedio de los paraguayos en esos países fue del 41%, siendo los residentes en Estados Unidos los que en mayor medida ejercieron su derecho (66%) y los de Argentina los que lo hicieron en menor proporción (38%), de acuerdo con datos de la Justicia Electoral.

Leé también: Bestard se encuentra en Colombia donde liderará misión de observación electoral de Uniore

Dejanos tu comentario