El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, informó que han entregado a la IX Región Sanitaria un moderno laboratorio para el Hospital Regional, que fue construido con el 100% de los recursos propios de la Gobernación. Si bien la infraestructura aún no fue inaugurada de manera oficial, ante las grandes necesidades sanitarias el lugar ya está habilitado y en pleno funcionamiento.

En comunicación con La Nación, el jefe departamental señaló que el hospital contaba con un laboratorio que ya se trasladó al nuevo edificio de dos plantas, que cuenta con nuevos equipamientos. Indicó, además, que ya está en funcionamiento y que fue una obra que demandó una inversión de más de G. 1.500 millones. El edificio consta de más de 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, cuenta con ambiente climatizado y con un generador eléctrico propio.

“Es un laboratorio que cumple con todas las normativas, con los estándares de exigencias para un laboratorio de este tipo, que va permitir llevar adelante estudios clínicos que actualmente no se estaban realizando en el departamento, como por ejemplo el PCR del COVID. Hasta hace unos días, las muestras que se tomaban en Paraguarí eran derivadas al Laboratorio Central de Asunción y luego ellos enviaban los resultados. Era un proceso que tardaba entre 4 a 6 días. Con este laboratorio, en 24 horas ya van poder tener los resultados los pacientes”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Feria de empleos de la ANR da oportunidades a jóvenes que culminaron el bachillerato y la universidad

De acuerdo a informaciones que brindaron desde la IX Región Sanitaria, este moderno laboratorio contará con estudios de biología molecular, que permitirán determinar la presencia de virus como COVID-19 y dengue, entre otros. Además de servicios de bacteriología para todo tipo de cultivo, hemocultivo, urocultivo, coprocultivo. Así como las investigaciones completas de química clínica y hemogramas, que son servicios de hematología.

Búsqueda de recursos humanos

Con la ampliación del laboratorio, queda a cargo del Ministerio de Salud Pública gestionar la contratación de más personal para laboratorios. Teniendo en cuenta que está en proceso de licitación la adquisición de más equipos modernos para el laboratorio, Baruja señaló que la información que le dieron en el laboratorio es que normalmente brindaban atención entre 3.500 a 4.000 personas por mes.

“Pero, con esta nueva infraestructura y si se cuenta con los recursos humanos necesarios, se puede llegar a duplicar a casi 10.000 personas atendidas por mes. Entonces, la infraestructura y los equipamientos básicos, mobiliarios, hicimos desde la Gobernación. Pero, para poder duplicar la atención, necesitamos la contratación de recursos humanos y la concreción de los equipos que, tenemos entendido, ya están en proceso de licitación”, precisó.

El moderno laboratorio del Hospital Regional de Paraguarí tendrá la capacidad de brindar un servicio a casi 10.000 pacientes por mes. Foto: Gentileza

Lea más: El fracaso del año fue la propuesta de reformar el Estado, misión a cargo de Velázquez, afirman

Dejanos tu comentario