El senador Arnaldo Franco denunció ante el pleno de la Cámara de Senadores que ahora los legisladores adoptaron una nueva modalidad de dictaminar los proyectos en las comisiones asesoras a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

El legislador se refirió puntualmente a la Comisión de Relaciones Exteriores con el tratamiento del acuerdo para la designación de Enrique Riera como embajador representante de la República del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Leé también: “Se abre una caja de pandora”, dice excanciller sobre “ley Lilian”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reclamo del senador Franco se dio al momento en el que el propio Riera solicitó que el acuerdo, que figuraba en el punto 9 del orden del día, sea tratado entre los primeros puntos para la sesión. Sin embargo, Franco mencionó que la comisión asesora no dictaminó en la sesión realizada para escuchar a los candidatos a la representación internacional.

“Soy integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores desde que fui senador, me sorprendí el día de ayer no teniendo dictámenes la designación de embajadores, pregunté vía secretaría y no hay antecedentes que se haya tratado en el pleno tanto las designaciones de embajadores, policías y militares en la comisión respectiva”, mencionó inicialmente el senador colorado.

En este contexto, el mismo mencionó que tuvo conocimiento que se dio un dictamen a través de la aplicación de mensajería virtual para que la comisión asesora emita un dictamen para la designación de un embajador.

“Ayer se inauguró un nuevo articulado de que colegas senadores dictaminan por WhatsApp, fuera del estadio de la comisión, para prestar o no el acuerdo al grado de embajador. A lo mejor soy el que menos experiencia tiene en el Legislativo, pero creo que estamos orillando a lo que es la violación de lo que es el reglamento y el respeto de las comisiones”, sostuvo el senador.

Ante esta denuncia, el senador Juan Carlos Galaverna salió al paso y manifestó que efectivamente no se cuenta con un dictamen de la comisión y cuestionó las acusaciones de su colega Arnaldo Franco.

“El senador Franco nos recuerda que es nuevo en el Senado, pero nos califica ya anticipadamente, prejuzgando, por quienes votemos por la moción Riera vamos a violar la ley y el reglamento, menos mal que es nuevo, ya es fiscal y juez, acusa y condena a los colegas”, cuestionó Galaverna.

Por otra parte, indicó que con la falta de dictamen el pleno del Senado se puede constituir en comisión para emitir el dictamen y tratar en el pleno del Senado, tanto la designación de Riera para la OEA como la designación de Nancy Ovelar como embajadora de la República del Paraguay ante la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco).

Te puede interesar: Indert niega que exista una “hoja de ruta de desalojos masivos”

Mientras tanto, el senador Riera señaló que lo único que solicitó es que se trate el acuerdo y que el pleno proceda como corresponde para poner fin a este planteamiento que se viene arrastrando desde hace varias semanas.

“Lo único que yo pedí es que se adelante el tratamiento para que tratemos el resto de la sesión con tranquilidad y que se vote si vale o no vale el dictamen que emitieron miembros de la comisión, entonces convirtamos la sesión en comisión y votemos para que se termine”, expresó. Finalmente, el pleno decidió postergar las asignaciones en las representaciones en las organizaciones internacionales por el plazo de 8 días.


Dejanos tu comentario