El pleno de la Cámara de Senadores postergó este jueves por el plazo de 15 días el tratamiento del “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, mensaje N° 126 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 12 de diciembre de 2018.

El senador Abel González planteó el aplazamiento por dos semanas para realizar audiencias con los sectores empresariales del rubro y representantes del Poder Ejecutivo. El documento se encontraba en el punto 7 del orden del día de este jueves.

“Esta petición obedece a la necesidad de escuchar a representantes del Poder Ejecutivo sobre los argumentos que conllevaron la suscripción de este documento, dada su importancia, así como a los representantes del sector tabacalero, agricultores del tabaco y otros interesados que están en la ruta de venta de los productos del tabaco hasta el consumidor final”, argumentó el senador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, mencionó que es importante escuchar a estos sectores, ya que aún no se cuenta con dictámenes de las comisiones de Legislación, Relaciones Exteriores, Salud Pública y de Industria y Comercio para “forjar una opinión bien clara y sin desacierto, ya que involucra a un sector muy importante de la economía”.

Podés leer: Indert niega que exista una “hoja de ruta de desalojos masivos”

Industria lícita

En su momento, José Ortiz, presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay, remitió una nota al presidente del Senado, Óscar Salomón, en la que planteaba los cuestionamientos al proyecto y pedía su rechazo argumentando que el protocolo pone trabas logísticas a la exportación. “Le ponés trabas a la industria lícita. Este protocolo es de promoción a la industria ilegal del tabaco”, precisó.

En conversación con la 650 AM, el empresario reiteró que “es difícil que alguien que no está en el negocio pueda analizar todos los detalles que están en el protocolo, que trae una trampa”, refiriéndose a que los legisladores deben aprobarlo o rechazarlo tal como está.

Según Ortiz, la verdadera intención es que no puedan participar en el mercado internacional. “Te ponen muchas trabas, por ejemplo, prohibir la reexportación en las zonas francas en container consolidado. Nos van a cortar las manos para poder exportar siendo que es un negocio lícito”, dijo e insistió que, de aprobarse, fomentará la instalación de fábricas clandestinas.

Postergado

Si bien algunos senadores se opusieron a la postergación del protocolo, el documento finalmente fue aplazado por 15 días, a través de la votación nominal: 25 de acuerdo, 15 legisladores en contra y 5 ausentes.

Leé también: “Se abre una caja de pandora”, dice excanciller sobre “ley Lilian”

Dejanos tu comentario