Esta mañana, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, aceptando las modificaciones introducidas por el Senado. No obstante, el presidente de la Cámara Baja y del Partido Colorado, Pedro Alliana, lamentó que las modificaciones que se dieron en la Cámara Alta afectarán grandemente a las gobernaciones del país.

A su criterio, hubo una gran injusticia con los gobernadores del país, por lo que mencionó que el año próximo se podría estudiar algunas ampliaciones presupuestarias para las jefaturas departamentales.

Nota relacionada: Diputados sanciona Ley de PGN 2022 con las modificaciones del Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creo que por una cuestión netamente política se procedió a cambiar algunos rubros, algunos recursos que ellos tenían. Vamos a ver, yo me reuní con el Consejo de Gobernadores y existe el compromiso de los diputados para plantear una reprogramación presupuestaria para el mes de marzo del próximo año, de manera de corregir lo que se hizo en el Senado”, comentó.

El legislador explicó que la Cámara Alta modificó trasladando los rubros 800 al rubro 500, lo que no les permite hacer transferencias, sobre todo al momento que surge alguna emergencia o urgencia por solucionar algo, no podrán hacer porque tendrán que llamar sí o sí a licitación, incluso con montos pequeños. “También hablé de sacar un articulado que prohíba la reprogramación de esos recursos. Entonces, el año que viene tendremos que volver a hacer una ley, anulando ese articulado para hacer la reprogramación de vuelta del rubro 500 al rubro 800 que fueron cambiados”, acotó.

Sesiones presenciales

Por otra parte, el presidente de la ANR y de Diputados mencionó que de acuerdo a la situación sanitaria, es posible que el próximo año cuando retomen las actividades parlamentarias en marzo, podría el plenario volver a sesionar de manera netamente presencial. Aclaró que, según el reglamento interno, la vigencia de las sesiones mixtas (presencial y virtual) se extiende solo hasta el 15 de diciembre próximo.

Le puede interesar: “Sacarle dinero al Ministerio Público es como anunciarle a la corrupción que van a cerrar comisarías”, afirman

“Conforme al reglamento, las sesiones mixtas se establecieron hasta el 15 de diciembre, a partir del 1 de enero, si se decide convocar alguna sesión extraordinaria deberá ser 100% presencial. Yo creo que si no empeora la situación de la pandemia, como estamos hoy, yo creo que nosotros ya tendremos 100% de sesiones presenciales. Ojalá no tengamos otra ola de contagios masivos y podamos reanudar las sesiones presenciales”, acotó.

Asimismo, destacó que la Cámara Baja logró un ahorro cercano a los G. 10.000 millones en el presupuesto durante los últimos 5 años (cuatro años como presidente), destacando, principalmente, recortes en el rubro de Combustibles y Lubricantes. Señaló que, de un presupuesto de G. 7.500 millones, durante la administración de Hugo Velázquez (2017) se bajó en la actualidad a G. 3.900 millones, lo que significa más del 45% de ahorro, solo en un rubro.

En ese sentido, mencionó que en aquella oportunidad, cada legislador tenía un cupo de combustible por valor de G. 5 millones, mientras que en la actualidad, ese monto bajó a G. 3,5 millones. Aclaró además que en un 90% de los legisladores proviene del interior del país y no se puede hacer un recorte total del cupo de combustible.

Esto puede ser de su interés: “La responsabilidad del joven militante colorado”, se debate hoy en la ANR

Dejanos tu comentario