Santiago Peña, economista y precandidato colorado con miras a las Elecciones Generales del 2023, brindó una entrevista a medios de prensa de Israel, durante una visita realizada a ese país, semanas atrás, donde dio una conferencia ante alumnos de la prestigiosa Universidad Hebrea de Jerusalén y se reunió con importantes personalidades políticas y económicas de Israel, entre ellos el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, actual líder de la oposición en el parlamento.

Le puede interesar: “Se abre una caja de pandora”, dice excanciller sobre “ley Lilian”

La entrevista fue publicada por el portal digital del Semanario Aurora, el reconocido medio de Israel, escrito en español y que es referencia para la comunidad judía en Iberoamérica, que también se hizo eco de la visita del CEO de HC Innovations, Martín Admen, quien junto a Peña se interiorizaron sobre los aspectos tecnológicos y de innovación, donde Israel es líder mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La nota en cuestión la reproducimos íntegramente, con la autorización de los directivos del medio israelí.

El precandidato colorado se reunió con importantes personalidades del ámbito político, como Benjamín Netanyahu. Foto: Gentileza.

Santiago Peña, entrevistado por la prensa israelí

Santiago Peña fue ministro de Hacienda de Paraguay durante la presidencia de Horacio Cartes, y hoy es precandidato a la presidencia de ese país. De visita en Israel, Peña dialogó con AURORA sobre sus actividades en el país, que incluyeron un encuentro con el ex primer ministro Benjamín Netanyahu y con el jefe del Banco de Israel, Amir Yaron.

Lea también: Indert niega que exista una “hoja de ruta de desalojos masivos”

Se trata de la segunda candidatura de Peña a la presidencia, luego de perder en 2017 frente al actual presidente Mario Abdo en la interna del Partido Colorado. Ahora, el economista busca nuevamente llegar al Palacio de los López, desde donde promete consolidar la relación entre Paraguay e Israel, tanto de lo comercial como lo simbólico.

Aurora: ¿Cuál es la génesis de esta visita a Israel?

Santiago Peña: Nosotros llegamos el domingo a una semana de actividades económicas, académicas y políticas. Lo subyacente son las ganas de seguir construyendo el vínculo entre Paraguay e Israel. A mí me tocó ser ministro de Economía de Horacio Cartes, donde probablemente se dio el mayor acercamiento entre los dos países y durante ese periodo fue el momento más cercano, además de una relación personal entre el presidente Cartes y Benjamín Netanyahu.

Santiago Peña expuso sobre la realidad latinoamericana y de nuestro país durante su presencia en Israel. Foto: Gentileza.

A: Según su mirada, ¿qué sectores tiene mayor potencialidad para profundizar las relaciones?

SP: Somos economías perfectamente complementarias. Israel ha tenido un desarrollo fenomenal, y Paraguay tiene todo lo que Israel necesita. Recursos naturales, agua. Pero no tenemos el conocimiento y la experiencia en la innovación de Israel. Es un escenario muy interesante comercialmente, pero también de desafíos, como trasladar el conocimiento y la experiencia. En los últimos años hemos aumentado las exportaciones de carne, por ejemplo. Pero creo que también tenemos que fortalecer los vínculos financieros. Acá es donde se combina con una realidad mundial, así que se abren nuevas posibilidades también.

A: Viajó con usted Martín Admen, de HC Innovations. ¿Hay espacio para la colaboración en materia de conocimiento y desarrollo?

SP: Muchísimo. Tanto Martín como yo formamos parte del Grupo Cartes. Yo en lo financiero, él en lo empresarial. De hecho, somos el grupo paraguayo con mayor vinculación con Israel. Hemos creado la división HCI de innovación, firmado acuerdos con el Yissum de la Universidad Hebrea de Jerusalén. A partir de allí se ha convertido en un inversor de fondos y tecnología. Así hemos traído cosas desde Israel a Paraguay.

El ejemplo más emblemático es Sanix, un sanitizante de uso quirúrgico, patente israelí, que hoy se fabrica en Paraguay en alianza con HCI. Otros productos como OrCam también llegan a Paraguay de la mano de HCI. Creo que esta semilla se plantó con los años que está empezando a germinar y creo que el camino que tenemos por delante es enorme. Israel era un país con los índices de países subdesarrollados hace 20 o 30 años y hoy es una potencia económica.

A: ¿Cuál es la percepción de los alumnos en donde estuvo dando clases respecto a Paraguay?

SP: Gran conocimiento, te soy sincero. Como decía nuestro gran autor, Augusto Roa Bastos, somos una isla rodeada de tierra. Aún falta, salir a hablar, salir a mostrar. A mí me ha tocado trabajar muchos años tanto a nivel nacional como internacional. La verdad que hay un trabajo enorme en salir a mostrar y a contar, compartiendo con estudiantes, por ejemplo.

Cuando uno les cuenta la historia del presente, la verdad es que nos vamos encontrando con un país que está condenado al éxito. Un país que tiene un problema de abundancia, mucha tierra fértil, la reserva de agua dulce más grande del mundo, el Acuífero Guaraní. Y tenemos una población joven, un gran activo. Mucho para aprender y para trabajar.

Se encontraron los estudiantes con una realidad desconocida, algunos decían que habían llegado hasta las Cataratas del Iguazú pero que nos animaban a llegar a Paraguay. Creo que nosotros sabíamos que Paraguay es un país que ofrece tremenda oportunidad, que está preparado para poder recibir ese grupo migratorio, así como lo recibió Argentina a finales del siglo XIX y otros países.

Paraguay lastimosamente en esa época más allá de los problemas por la guerra no era un escenario lindo a fines del siglo pasado, un escenario que ayudó a desarrollar gran parte de la economía en otros países.

A: ¿Cómo fue su reunión con el ex primer ministro Benjamín Netanyahu?

SP: Con mucha fuerza, con muchas ganas de seguir luchando. A mí me tocó conocerlo por primera vez en 2017, cuando hizo su primer viaje a América Latina. Lo ví con la misma energía. Hablamos mucho del desarrollo, de cómo de una economía casi comunista, centralizada, sin financiamiento, se pasó a reformar eso.

Ahora la economía israelí funciona de manera cada vez más libre. Me transmitió mucho interés por América Latina y, por supuesto, por Paraguay.

A: De cara a las elecciones de 2023 en Paraguay, ¿cuáles creé que son las perspectivas?

SP: A mí me tocó hacer campaña en 2017, dejé el Ministerio de Hacienda para llevar adelante una campaña, corta, de cuatro meses. Más allá de que no pudimos ganar, el mensaje llegó al 43% del electorado interno del Partido Colorado, un mensaje que decía que Paraguay podría modernizarse, ser un jugador global.

Lastimosamente los números no dieron pero seguimos trabajando. Más allá de que formamos parte del partido de gobierno, somos una línea crítica a la gestión de Mario Abdo. Hemos apoyado las medidas buenas para el país y la gente, pero también hemos sido firmes y críticos, lo que nos ha permitido mantenernos como opción.

Si bien este viaje respondió a mi trabajo privado, hemos podido tener actividades académicas y fortalecer los lazos del Partido Colorado con el Likud. Tenemos mucho optimismo, hoy manejamos encuestas que nos dan encima del 50% de los votos.

A: ¿Cuáles son las iniciativas más importantes de su candidatura respecto a Israel?

SP: Un Paraguay moderno, desarrollado, y eso es parte de la relación. Creo que si tengo que marcar tres cosas son el compromiso a devolver la embajada a Jerusalén, y profundizar tanto los lazos comerciales como todo lo que tenga que ver con capital humano, que en Paraguay buscamos mejorarlo, aprendiendo de experiencias como la israelí.

Santiago Peña, precandidato colorado, fue entrevistado por medios de Israel. Foto: Eduardo Velázquez.

También en Radio Jai

Radio Jai, la emisora de radio con mayor audiencia en la comunidad judía de Iberoamérica también destacó la visita de Santiago Peña a Israel y conversó con él durante el programa del periodista Daniel Saltzman.

Peña mencionó que conocer Israel era uno de sus sueños anhelados pues desde joven sintió deseos de conocer el enigmático y maravilloso desarrollo económico y social de ese país.

Mencionó que Israel tiene dos elementos centrales que lo hacen muy parecido a Paraguay, uno es el geográfico, al estar ubicado en un “vecindario complicado” y hostil.

“De quién mejor que aprender de Israel, que ha hecho de sus adversidades su mayor fortaleza y ha desarrollado una gran industria militar cuyos conocimientos también pueden servir para ser aprovechados en el sector empresarial”, mencionó.

El otro elemento que caracteriza a Israel, como lo mencionó Peña, es la adversidad en términos ambientales, pero a pesar de eso “han sabido hallar enormes fortalezas productivas”, agregó.

Comparó el problema del agua en ambos países pero con realidades diametralmente opuestas. “Israel sufre por la escasez mientras que Paraguay no ha sabido aprovechar la abundancia del agua”, manifestó.

Santiago Peña resaltó la calidad educativa pública en Israel, que permite tener las mismas oportunidades para todos.

El regreso de la embajada paraguaya a Jerusalén, capital de Israel, fue también tema de la conversación entre Santiago Peña y Radio Jai.

“Lastimosamente el gobierno actual entre tantos errores cometidos, tomó algunas medidas tratando de desmarcarse del gobierno anterior y retornar la sede de nuestra embajada a Tel Aviv fue uno de ellos. De llegar a ser presidente, mi compromiso firme es llevar a la embajada paraguaya al lugar donde siempre tuvo que estar: Jerusalén”, dijo Santiago Peña en parte de una extensa entrevista.



Dejanos tu comentario