De acuerdo con lo informado por el defensor del pueblo, Miguel Ángel Godoy Servín, este solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, que la Defensoría del Pueblo como estamento gubernamental participe activamente en la negociación para el estudio y revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

“Entendemos que dicho estudio debe representar un compromiso histórico para las altas autoridades de nuestro país, en función a las nuevas generaciones, al presente y a la oportunidad de un futuro patrio”, explicó el recientemente reelecto defensor del pueblo, Miguel Godoy.

Leé también: Crean nueva bancada colorada con senadores disidentes a Mario Abdo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Transparencia en la negociación

El defensor del pueblo solicitó al canciller que se establezca un protocolo o esquema de información a través de los medios de prensa telemáticos de manera de cumplir con el derecho constitucional referente la Ley N°5282/14 “De libre acceso a la información pública y transparencia gubernamental”, donde se establece el derecho a la información pública.

De igual forma, recuerda que como representante de los intereses de la patria y con base en lo que reza la Constitución Nacional en su art. 28 “Derecho a informarse”, se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Reitera además que las fuentes públicas de información son libres para todos. La ley regulará las modalidades, plazos y sanciones correspondientes a las mismas, a fin de que este derecho sea efectivo.

Toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su rectificación o su aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada, sin perjuicio de los demás derechos compensatorios.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo solicita participar en la negociación para el estudio y revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. La intención del defensor es generar una suerte de conciencia de que este proceso histórico debe representar una causa nacional.

Te puede interesar: Recorte de presupuesto al Ministerio Público afectará las investigaciones, afirma fiscal

Dejanos tu comentario