La senadora Georgia Arrúa alertó que el interés sobre la aprobación de la ley del servicio diplomático es el copamiento de espacios de poder, distorsionando de esta manera la representación diplomática que debe centrarse en defender los intereses del país.

La legisladora del Partido Patria Querida (PPQ) habló de la inminente media sanción que obtendrá el controvertido proyecto cuando sea tratado en particular en la sesión ordinaria, el día de mañana jueves en la Cámara de Senadores. Pese a la fuerte reticencia de los gremios de funcionarios escalonados de la Cancillería Nacional, prosperaría la aprobación.

“Yo siento como que se están metiendo en un campo que hasta el momento les estaba vedado, aunque de alguna forma ocupaban cargos políticos en consulados, ahora lo que quieren es habilitar el espacio de un porcentaje de políticos en los consulados, y también habilitarle a la gente que está en la carrera diplomática a hacer proselitismo”, sostuvo en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Secretaria del PLRA ratifica deudas y remates a causa de los malos manejos

Así también, la senadora mencionó que de esta manera “se distorsionará por completo” la representación diplomática que debe estar orientada a la defensa de los intereses del país, y no así con fines político-partidarios.

“Imagínate que hoy votan los paraguayos en el extranjero y que cada consulado esté manejado por un partido político, que está luego en cierta forma, pero imagínate que hoy sea ya así, directamente partidario. Entonces, cuál es la confianza en las elecciones que se van a realizar en cada consulado si así vamos a manejarnos”, cuestionó.

Viso de legalidad

La congresista sostuvo que con la sanción de la normativa se legalizará una práctica que hasta el momento se aplica en algunos lugares y “de manera forzada y hasta medio escondida, porque no se hace mucho alarde de eso”.

“Una vez que esto sea legal, no va a haber problema de hacer alarde y de utilizar también esos espacios para llenar para clientelismo político, más aún cuando se le permite la actividad proselitista. Entonces, se distorsiona el sentido de la representación del Estado y se convierte en la posibilidad de la representación de intereses particulares, partidarios”, concluyó.

Los afectados por la ley del servicio diplomático siguen exteriorizando su rechazo, aunque es inminente la media sanción del Senado. Foto: Gentileza.

La Cámara de Senadores aprobó el jueves último en general el proyecto “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”. La propuesta, que fue presentada por la senadora Lilian Samaniego junto con otros colegas, generó mucha polémica, ya que varios sectores están enfrentados por el tema.

Leé también: Lamentan que campaña extemporánea de Velázquez empañe la gestión de gobierno del Partido Colorado

Dejanos tu comentario