Diputados del partido Hagamos presentaron un proyecto de declaración que insta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, encabezado por Arnoldo Wiens, a instalar paneles solares en la Costanera Norte de la ciudad de Asunción. También los legisladores cuestionan la nula acción de la Policía Nacional ante la inseguridad que se vive en el lugar.

El documento deberá ser analizado mañana ante la plenaria. La propuesta surge ante los constantes actos vandálicos en la zona, concretamente el robo de los cables subterráneos destinados a la distribución de energía eléctrica e iluminación.

“El constante robo de cables deja a oscuras esta zona, lo que es aprovechado por los malvivientes, atendiendo además la nula acción de la Policía Nacional, en el lugar se reportan asaltos y accidentes por falta de iluminación”, sostiene el proyecto presentado por Carlos Rejala y Tito Ibarrola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los parlamentarios agregan que la empresa contratista se encargó de reponer en varias ocasiones todo el cableado necesario para que la costanera no quede sin iluminación. “El último acontecimiento ocurrió el 15 de noviembre del presente año, según los datos proveídos por la empresa contratista, fueron sustraídos los cables, en un tramo de 300 metros, en un sector ornamental y parte importante del alumbrado público”, refieren.

Lea también: Central: Comisión Especial conforma mesa directiva e iniciará indagación sobre denuncias

Pérdidas económicas

Reiteran que el problema, aparte de ser repetitivo, genera pérdidas económicas. “Si no funciona el actual sistema de iluminación, debemos cambiar por otro que, en este caso, puede brindar la luz solar led. La experiencia de la autopista Ñu Guasu demuestra que funcionan otras alternativas y a largo plazo significará un ahorro para el Estado”, sostienen. En ese sentido, manifiestan que desde las instituciones del Estado se debe actuar con inteligencia aprovechando las ventajas de la tecnología y solo es cuestión de que se actúe en consecuencia.

Te puede interesar: Convencionales descartan apoyo a postulación de Velázquez y piden pacto de no agresión

Dejanos tu comentario