El senador de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique Riera, contaría con los votos para ser designado en el cargo de embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Para lograr el acuerdo constitucional requerirá de la mayoría simple de los presentes.

Así lo manifestó su colega Juan Carlos “Calé” Galaverna, quien mencionó que el legislador se encuentra castigado por el sector de Añetete y la oposición tras su discurso contra la designación de su excolega del Partido Liberal, Víctor Ríos, hoy actual ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Yo creo que sí, le castigaron o le están castigando un poquito. Recordarán que él cuando hizo su exposición en el tema del acuerdo del Senado para la designación de Víctor Ríos como ministro de la Corte, su intervención fue bastante crítica y muy densa. Yo le felicité diciéndole que estaba poniendo en riesgo los votos que iba a necesitar para ser embajador”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Falta de respuesta del Brasil sobre la tarifa energética es peligrosa, afirman

Receso parlamentario

Al respecto, Galaverna afirmó que no sabría precisar si la solicitud realizada por el Ejecutivo se concretaría en el presente año teniendo en cuenta la proximidad del receso parlamentario que se extiende hasta la primera semana de marzo.

“Lo que le dije se cumplió tal cual, pero espero que se supere. Si yo pudiese decidir si Riera embajador o senador, voto por Riera senador, pero es muy difícil saber si esto se dará antes o después del receso parlamentario”, mencionó en una comunicación con la radio 1020 AM.

Otro de los puntos que jugaron contra Riera es que en su reemplazo estará asumiendo el exdiputado y abogado Bernardo “Lalo” Villalba, dirigente del sector Honor Colorado, situación rechazada por los senadores de Añetete, de acuerdo a las fuentes legislativas.

El pasado 18 de noviembre, el colorado había apurado al pleno de la Cámara Alta, para tratar su designación solicitando moción de preferencia para su estudio en el plazo de 8 días, pero solo contó con un total de 17 votos de los 23 requeridos.

Ante el pedido del senador, la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego, había argumentado que el pedido del Ejecutivo había ingresado en el estamento de manera reciente y que se necesitaría un tiempo prudencial con el fin de emitir los dictámenes ya sea de aprobación o rechazo para posteriormente ser analizado en el pleno.

Te puede interesar: Caso Central: comisión especial conformará mesa directiva el martes

Dejanos tu comentario