El senador Stephan Rasmussen señaló que el proyecto de ley del servicio diplomático pretende romper el blindaje de la idoneidad para acceder al cargo diplomático, que debe ser para los más idóneos o para las personas con mayor capacidad, como establece la propia Constitución Nacional.

“Lo que hace esa ley es abrir una puerta, rompe el blindaje y que un porcentaje de esa carrera diplomática no se base en esos conceptos de formación y meritocracia. Nosotros no estamos de acuerdo con esta nueva ley del servicio diplomático”, manifestó este lunes el legislador de Patria Querida a los medios de prensa.

Nota relacionada: Loizaga pide respetar la meritocracia para el ingreso de funcionarios a la Cancillería

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el servicio diplomático estuvo bastante blindado en los últimos años con el tema de la carrera diplomática de la meritocracia, respetando la formación de las personas para acceder a los cargos, pero con el proyecto de ley se estaría facilitando el ingreso de políticos.

Rasmussen indicó que el proyecto de ley es el reflejo de la gestión pública, donde una persona por lo general asciende en su cargo por amiguismo y que actualmente se están enfrentando dos modelos, el de la meritocracia y el de cupo político, pero que el único requisito para la función pública debe ser la idoneidad.

Lea más: Diplomáticos de carrera trabajan para evitar que prospere la “ley Samaniego”

“Acá se enfrentan dos modelos muy claramente, donde algunos creemos que tiene que ser algo objetivo, no subjetivo, no dependiendo de quién es el jefe, sino dependiendo del mérito y la formación de la persona y como lo establece la propia Constitución”, aseveró.

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”. La propuesta, que fue presentada por la senadora Lilian Samaniego, generó mucha polémica, ya que varios sectores están enfrentados por el tema.

Puede interesar: Acevedo cuestiona la forma en la que se pretende tratar el proyecto de ley del servicio diplomático

Dejanos tu comentario