El asesor jurídico de la Municipalidad de Concepción, Abg. Pedro Rojas, anunció que desde este miércoles 1 de diciembre estarán haciendo cumplir “estrictamente” la Ley 1.880 que reglamenta la permanencia y tránsito de animales sueltos en las calles.

De acuerdo con la Ley Nº 1.880, están afectados los animales vacunos, equinos, caprinos, ovinos y porcinos que deambulen libremente, denominados como “animales sueltos”, por rutas pavimentadas, franjas de seguridad o espacios de dominio público no destinados al pastaje, denominados como “ámbitos de tránsito público”.

Desde la nueva administración municipal de Bernardo Villalba buscan llegar a una solución con la gran cantidad de animales que deambulan en la vía pública. Sostienen que priorizarán la vida de los ciudadanos antes que la propiedad de ganado, debido a los graves problemas que se suscitan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Titular de la Asociación de Diplomáticos lamenta que Paraguay quede sin carrera diplomática

La municipalidad priorizarán la vida de los compueblanos antes que la propiedad del ganado. Foto: Gentileza.

Decomiso y sacrificio

En la misma ley vigente en su artículo 4 se estipula que los animales sueltos que se encuentren en ámbitos de tránsito público, en infracción de la mencionada ley, serán decomisados y sacrificados en el acto por la autoridad municipal o la Policía Nacional.

Cabe recordar que en el 2013, en la administración del anterior intendente, Alejandro Urbieta, intentaron aplicar la citada ley. En aquella época se realizó el sacrificio de 9 animales (caballos y burros), la aplicación de la ley y la actuación de la municipalidad muy criticada por los locales.

Desde la municipalidad señala que si bien la Ley 1.880 data del 2002 y dispone el faneamiento inmediato de los animales “en infracción”; sin embargo, la ley de protección de animales 4.840 estable los deberes de los propietarios de animales vacunos, así como la prohibición de soltarlos en vía pública.

Te puede interesar: Cuestionan que movilicen bienes y funcionarios del Estado para proselitismo del vicepresidente

Dejanos tu comentario