La presidenta de la Asociación de Diplomáticos del Paraguay, María Noelia López, habló sobre el proyecto de ley que “moderniza” el servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores, creando un mecanismo para nominar, a través de la Dirección de Recursos Humanos, a políticos como futuros diplomáticos sin necesidad de aprobar un examen de ingreso.

López lamentó que, con los polémicos nuevos cambios impulsados principalmente por la senadora Lilian Samaniego, el país quedará sin carrera diplomática. “Prácticamente, Paraguay se queda sin carrera diplomática”, mencionó en entrevista para la 1020 AM.

Podés leer: Ejecutivo promulgó ley orgánica de la Procuraduría General de la República

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió que el propio canciller nacional ya solicitó a la Cámara de Senadores que se postergue el tratamiento del proyecto a fin de analizar y llegar a un acuerdo sobre ello. “El canciller ya ha sentado postura. Finalmente, el presidente de la República es el encargado de las relaciones exteriores”, indicó.

La presidenta de la asociación se refiere a la nota enviada por el canciller Euclides Acevedo al Senado, apelando que la propuesta legislativa de la senadora Lilian Samaniego sea postergada para una mejor consideración. Acevedo también cuestionó la forma galopante en la que se pretende llevar el tratamiento de un proyecto de ley muy importante.

López mencionó que los concursos de méritos se realizarán a más de 14 para el ingreso a la carrera diplomática, y que, con este proyecto, estos concursos quedarían suspendidos. “El concurso se realiza hace 14 años, se ingresa a la carrera diplomática luego de rigurosos exámenes. Quedan los 10 mejores”, refirió. Agregó que en diciembre de cada año se tiene el mismo tema; sin embargo, “este proyecto es aún peor”.

Te puede interesar: Propuesta del país es mantener la tarifa

Por último, sostuvo que con la ley actual ya se habilita la designación de embajadores del sector político, mientras que también están los cargos con carreras diplomáticas y otros honorarios. “La ley actual sí habilita al presidente a contratar a los embajadores políticos. Están los diplomáticos de carrera y los honorarios”, puntualizó.

La semana pasada, el proyecto de servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores fue aprobado en general en la Cámara de Senadores, mientras que el tratamiento en particular, punto por punto, será estudiado en la sesión ordinaria del Senado del próximo jueves.

Dejanos tu comentario