El exsenador y referente liberal, Julio César “Yoyito” Franco, lamentó este jueves que la fecha fundacional del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no sea celebrada con la relevancia que corresponde. Cuestionó que, al conmemorarse los 138 años de la institución, se esté atravesando por una fuerte división entre dirigentes y sectores internos.
“Es una fecha significativa, el día en que el partido se funda es hoy, 10 de julio. La gente se acuerda más del 18 de octubre, esa es otra cuestión. Esta es la fecha fundacional importante que uno no puede pasar por alto, eso siempre se tiene que evidenciar y recordar. Lo que pasa es que. en este momento, hay que reconocer, en el partido hay enfrentamientos sectoriales y personalizados muy fuertes”, dijo en entrevista para 1000 AM.
Aseveró que en el Partido Liberado siempre existieron divisiones de posturas y pensamientos, sin embargo, los referentes partidarios lograban superar estas divisiones, lo que no se está dando con la dirigencia actual.
Podes leer: Argentina prioriza coordinación para el rally y aplaza reforma migratoria, indica Migraciones
“Anteriormente había enfrentamiento en el partido, desde el momento mismo de la fundación. Siempre en el partido hubo formas distintas de pensar sobre la realidad política del país, pero la gente superaba esas situaciones ante este tipo de hechos. Algo evidentemente se está haciendo mal, por eso suceden estas cosas”, criticó el exsenador sobre las divisiones que marcan este aniversario.
Además, el veterano dirigente liberal reclamo que el partido y sus dirigentes deben asumir sus responsabilidades y errores, y no responsabilizar a otros sectores políticos por la situación que atraviesa la nucleación política.
Leé también: PLRA busca ganar en 100 municipalidades, dice Fleitas en 138.º aniversario
“Lo que yo creo es que a veces las personas cometemos muchos errores, no tenemos por qué echar la culpa a nadie, sino los responsables somos nosotros, los que nos equivocamos o los que no tenemos a veces posturas correctas, firmes, como tiene que tener un militante del partido liberal, somos responsables”, refirió.
Para Franco, el partido debe asumir primeramente que las elecciones nacionales no fueron favorables para el partido, se deben respetar las mayorías. “Acá sucedió algo, que nadie puede discutir, hace dos años, hubo elecciones, nosotros presentamos la candidatura de Efraín Alegre, una candidatura que fue apoyada por varios partidos, acompañado de Soledad Núñez, y perdimos las elecciones contra el señor (Santiago) Peña, ellos tuvieron la mayoría, nosotros la minoría y esa minoría te exige que atiendas lo que hace la mayoría, que observes, si las cosas están bien, callate, y si las cosas están mal, tenés que tener tu posición, con decencia”, sentenció.