Ante la incesante ola de inseguridad en Asunción y varios distritos del Departamento Central, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, mantuvo esta mañana un encuentro con el electo intendente de la capital, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y otros jefe municipales; en una reunión denominada “Mesa de Seguridad con Intendentes de Asunción y Central”, en el local del Grupo Lince, ubicado en la ciudad de Luque.

En la oportunidad, la institución encargada de la seguridad interna presentó su programa denominado “Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana”, con la que básicamente busca el apoyo coordinado con los municipios locales y las gobernaciones, para todo lo que atañe a la seguridad ciudadana, a fin de reducir la inseguridad. En ese marco, el ministro Arnaldo Giuzzio presentó un informe de los últimos meses, con base en los datos estadísticos del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Además se habló de la necesidad de fortalecer la articulación de acciones con los municipios, en el marco de la Estrategia de Seguridad Ciudadana. El encuentro contó con la presencia de la plana mayor de los organismos de seguridad encabezada por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el subcomandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas; jefes y oficiales superiores de la Policía Nacional y del Grupo Lince.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Interior expone índices de inseguridad a intendentes

Los índices de seguridad siguen marcando en rojo, por lo que ahora el Ministro del Interior, Arnaldo Guizzio recurre a los intendentes municipales en busca de un trabajo coordinado para luchar contra la inseguridad. Foto: Gentileza.

Al respecto, Giuzzio señaló que la seguridad ciudadana ya no debe estar a cargo solamente de la policía sino que el enfoque debe ser mucho más integral. Por ello, detalló que el plan tiene por nombre “Departamentos y Municipios Seguros”, donde, paralelamente, se desarrolla el proyecto que lleva adelante el Viceministerio de Seguridad, denominado “Gobernanza efectiva”, que apunta, principalmente, a generar el proceso de formación, capacitación e interacción con los municipios.

“Uno de los objetivos principales de este plan es ayudarles en sus informes en sus respectivas áreas, tanto en el ámbito de la Contraloría como del Ejecutivo, explicándoles el proceso administrativo por la responsabilidad que implica ser ordenador de gastos, que no es poca cosa, en el sentido de administrar lo poco que uno tiene y hacerlo de la mejor manera posible”, mencionó el secretario de Estado.

Lea más: Este miércoles llaman a juicio oral a acusadas de invasión de la Estancia Pindó

Accidentes de tránsito en Asunción

A su turno, el jefe comunal capitalino calificó como una reunión bastante productiva el encuentro con las autoridades de seguridad interna. “Conocimos los números de los distintos delitos que son denunciados por la ciudadanía en la capital y en el Departamento Central”, refirió.

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, propuso que las denuncias de accidente de tránsito se transfiera a la PMT de Asunción, de tal forma a dar más espacio a la Policía Nacional se dedique a la seguridad en los barrios. Foto: Gentileza

Mencionó que, si bien es cierto que Asunción tiene cerca de 500.000 habitantes, pero al día ingresa más de 1.500.000 personas a la ciudad, se vieron distintos tipos de denuncias, entre las cuales se destacan los accidentes de tránsito. Por ello, una de sus propuestas fue que ante las denuncias de accidente de tránsito inmediatamente sean transferidas a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, de tal forma a dar más espacio a la Policía Nacional para que se dedique a la seguridad en los barrios, propiamente dicha.

Con relación a la polución sonora detalló que allí sí se necesita el apoyo de la Policía Nacional, como también evaluar cuan intenso es el sonido generado, utilizando los decibelímetros para realizar un control adecuado. “Generalmente este abuso acústico se da porque los concurrentes están bajo los efectos del alcohol y en estas condiciones hacen falta los agentes del orden en las intervenciones”, concluyó.

Le puede interesar: Liberal espera que la concertación no muera como la reforma del Estado

Dejanos tu comentario