Paraguay suscribirá un acuerdo comercial con la República de Chile, a través del canciller Euclides Acevedo se dará la firma de este convenio. El plan permitirá el aumento del intercambio comercial, además de los esquemas productivos que facilitará la generación de más empleos. Acevedo visitará oficialmente Santiago, Chile, el 1 de diciembre para una reunión con su homólogo, Andrés Allamand. Los representantes diplomáticos conversarán sobre la recuperación económica, el intercambio comercial, integración física, así como temas de carácter regional y multilateral.

También se firmarán los siguientes instrumentos bilaterales: reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir; cooperación en el sector defensa; fortalecimiento de la prevención, investigación y asistencia a las víctimas de trata de personas; cooperación en el área de telecomunicaciones y economía digital; y de cooperación entre las academias diplomáticas de ambos países.

Las relaciones bilaterales con Chile siempre se destacan y se evidencian con los permanentes contactos y visitas de alto nivel, como la realizada en setiembre pasado por el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera a Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El 9 de diciembre vence plazo para presentar rendiciones de cuentas al TSJE

De igual forma, en el ámbito comercial existe una alta complementariedad en los esquemas productivos de ambos países. La balanza comercial indica que en lo que va del 2021 (a setiembre de 2021) se exportaron productos por el valor FOB US$ $792.3 millones, e importado por el valor FOB US$ $82.7 millones. Los principales productos exportados son carne bovina refrigerada, harina y “pellets” (biomasa compactada), maíz. Mientras que los importados son vino de uvas frescas, alambre de cobre y productos farmacéuticos.

Lea más: Interior expone índices de inseguridad a intendentes

Dejanos tu comentario