El senador Silvio “Beto” Ovelar rechazó que el Partido Colorado se encuentre debilitado ante las actuales contiendas con miras a las internas presidenciales y agregó que en el sector de la oposición no se observa un articulador o factor de unión para enfrentar a la agrupación política.
“¿Norman Harrison descabalgaría si observaba un Partido Colorado debilitado? Nunca, en la oposición en este momento no se ve un articulador y un factor de unión que pueda compaginar los intereses, yo no lo veo”, indicó el legislador colorado.
Leé también: Tras un ataque político: Arriola insta a Soroka a presentar denuncia formal
En ese sentido, el parlamentario rechazó también la figura del exintendente de la ciudad de Asunción Martín Burt, quien hasta el momento mantiene una postura distante en su proyecto presidencial frente a los demás aspirantes de la oposición. “¿Cómo salió Burt de la municipalidad? Más golpeado que puerta de prostíbulo”, dijo Ovelar en comunicación con la radio 1020 AM.
Concordia Colorada
Respecto a la campaña prematura dentro de la nucleación con miras a las internas presidenciales, que ya genera algunos agravios entre los principales movimientos internos, Ovelar mencionó que el conflicto finalmente podrá ser resuelto con miras a las generales en el 2023 con la aplicación nuevamente de la Concordia Colorada, impulsada para lograr la unidad y que otorgó una gran victoria a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Si nos remontáramos en el tiempo se vieron en la era democrática con Argaña y Wasmosy, posteriormente Argaña con Oviedo. Si el partido lograra un mínimo entendimiento, una Concordia Colorada como se dio en las pasadas elecciones municipales, las chances serían muy buenas”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
La aplastante victoria en las internas y la unidad colorada impulsan a Pérez en Asunción
La consultora y analista Ati Snead manifestó que el posicionamiento de Camilo Pérez como el intendentable favorito en la ciudad de Asunción con miras a las elecciones municipales generales del 4 de octubre es el reflejo de su aplastante victoria en las internas coloradas, donde logró acumular 81.416 votos en la jornada del 7 de junio.
Snead indicó que la preferencia del electorado capitalino hacia la figura del empresario y dirigente deportivo obedece a la consolidación de la unidad colorada entre los principales movimientos que estuvieron en puja, a partir del liderazgo arrollador de Honor Colorado a nivel nacional.
“Esta es la primera encuesta que estoy realizando después de las internas municipales y creo que esto es un poco el reflejo de aquellas elecciones en que la diferencia de resultados entre las otras candidaturas dio una fortaleza muy fuerte a la candidatura de Camilo Pérez“, refirió la consultora este viernes en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Snead acotó: “También es resultado de cómo se dieron posteriormente los acuerdos en relación a la Lista 1. De alguna manera, los colorados siempre tienen esta forma de organizarse posterior a sus internas (el abrazo republicano). Esta es la fortaleza que tiene el Partido Colorado cuando va a enfrentar a una candidatura de la oposición“.
Lea también: Riera atribuye al EPP el ataque de Naranjito por un informe de balística
La encuesta elaborada por Snead refiere que Pérez cuenta con un 47 % de intención de votos por encima de sus adversarios opositores. De acuerdo a los datos, en segundo lugar se encuentra la exministra de Viviendas, Soledad Núñez, con un 32, 1 %.
En tercer lugar figura el joven estudiante de ingeniería civil Rodrigo Franco, alias “Bukele’i”, con un 3,7 % y en el cuarto lugar la escribana Arlene Aquino con solo 0,9 % de preferencia.
El sondeo hecho a los inscriptos en los padrones electorales de 18 años y más, residentes en Asunción, fue realizado entre el 14 y el 20 de julio sobre una muestra probabilística de 1.800 electores. Posee un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 2,3 %.
Conquistar a indecisos
Por otra parte, Snead mencionó que el gran desafío de Pérez y Núñez será conquistar la adhesión del 25,4 % de los asuncenos quienes en la encuesta alegaron no saber u omitir responder por quién votarán en las municipales generales.
“Conquistar a este porcentaje de gente que no respondió nos deja en una situación bastante importante. Acá tienen que conquistar a este elector, ambos candidatos tienen un peso interesante para trabajar con este elector que todavía no ha tomado una opción, es un voto importante a conquistar”, dijo.
Agregó que “esta encuesta es una base ya que haremos tres mediciones que saldrán cada 25 días, ya que prácticamente se tiene 65 días de campaña aproximadamente, veremos cómo se van moviendo estos números de acuerdo a la percepción de victoria”.
Te puede interesar: ANR reunirá a 3.300 dirigentes este sábado para lanzar campaña municipal
Dejanos tu comentario
Candidato a concejal de Asunción propone que la conectividad sea un servicio esencial
La propuesta “Internet es de todos” es impulsada por el concejal y candidato Carlos Morel por el Partido Colorado (Lista 1, opción 11), que plantea elevar el acceso a la red al rango de cuarto servicio esencial en los hogares asuncenos, equiparándolo con el suministro de agua, energía eléctrica y la recolección de residuos. El aspirante a la Junta Municipal capitalina detalló este miércoles su proyecto en visita al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM.
“La brecha digital dejó de ser una discusión abstracta sobre el futuro tecnológico para convertirse en una barrera cotidiana que condiciona el presente de cientos de familias en Asunción”, describe en concejal en una nota de prensa. “Recorrer los barrios de la capital permite constatar una realidad recurrente: hogares donde hacer frente al costo de una conexión a internet estable implica un esfuerzo financiero desproporcionado, con un impacto directo e inmediato en la educación de niños y jóvenes”.
Bajo la premisa de que dos estudiantes con el mismo talento y las mismas ganas de superarse no pueden partir de puntos distintos por cuestiones de infraestructura o conectividad, surgen nuevas iniciativas en la agenda local que buscan replantear el rol del Estado municipal frente a las necesidades tecnológicas, puntualiza Morel.
El núcleo de la iniciativa no se limita al plano discursivo, sino que apunta a la articulación con los organismos rectores del sector. Como parte de los primeros pasos de este plan, se abrieron canales directos de diálogo con las cabezas del sector de telecomunicaciones en el país.
Por un lado, se mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Contael), Ing. Juan Carlos Duarte Duré, para evaluar los mecanismos regulatorios y las políticas públicas necesarias que permitan expandir la cobertura digital en zonas vulnerables de la capital. Por otro lado, la propuesta fue presentada formalmente ante la presidenta de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Natalia Borgognon, con el objetivo de explorar soluciones operativas y esquemas de conectividad accesibles enfocados prioritariamente en el sector estudiantil.
Inclusión digital como motor de desarrollo
La discusión sobre la conectividad como derecho fundamental interpela directamente al modelo de ciudad que Asunción busca construir de cara a los próximos años. En un entorno donde las plataformas de aprendizaje, las tareas escolares y las oportunidades laborales dependen de una conexión a la red, la exclusión digital se traduce automáticamente en exclusión social y educativa.
Instalar el debate sobre la necesidad de políticas municipales que articulen esfuerzos con el Gobierno central y las empresas estatales marca un precedente necesario. La propuesta busca sentar las bases para que la modernización de Asunción no sea una promesa abstracta, sino una herramienta tangible que garantice igualdad de condiciones para todos sus habitantes.
Dejanos tu comentario
ANR brinda nueva jornada de atención oftalmológica gratuita a cerca de 150 personas
La Asociación Nacional Republicana (ANR) continuó este martes con la jornada de atención oftalmológica gratuita en la sede de la Junta de Gobierno, en Asunción, donde cerca de 150 personas accedieron a consultas especializadas y recibieron anteojos con la graduación indicada por los profesionales. La campaña social inició a fines de junio con unos 150 beneficiarios, mientras que el 14 de julio alcanzó a otras 200 personas.
“Estas atenciones son fruto del compromiso y del impulso que genera el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para estar cerca de la gente y brindar servicios que mejoren su calidad de vida. Lo más importante es que la atención está abierta a toda la ciudadanía, sin solicitar afiliación política”, expresó María Teresa Peralta, integrante de la Comisión de Mujeres de la ANR, que organiza esta actividad.
La misma destacó que estas jornadas responden al compromiso social promovido por el presidente de la ANR, Horacio Cartes. Peralta resaltó además que, una vez concluida la evaluación médica, los beneficiarios reciben sin costo los anteojos con la graduación correspondiente, permitiéndoles acceder a una solución integral para el cuidado de su salud visual.
Paralelamente, el Partido Colorado se encuentra impulsando la campaña “Paraguay sonríe”, mediante su Secretaría de Salud, que el pasado 15 de julio registró cerca de 400 ciudadanos interesados en acceder a una prótesis dental de manera totalmente gratuita, para los 100 cupos habilitados en la primera etapa, por lo que el resto será incorporado de manera progresiva en las siguientes fases.
“Fuimos rebasados en esta primera jornada y este servicio lo hacemos sin distinción de banderías políticas. Este es un día tan histórico para el partido, estamos aportando nuestro grano de arena a través de la visión que tiene nuestro presidente Horacio Cartes”, comentó el médico Miguel Olmedo, director de la Secretaría de Salud, en aquella jornada.
Dejanos tu comentario
“Cartes sigue siendo el líder político más fuerte a nivel nacional”, sostiene Alliana
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dijo que la presencia del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, en los Estados Unidos, terminó desmantelando el esquema de persecución política y económica que sufrió durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. El exmandatario acudió el domingo último a la final del Mundial 2026 en Nueva Jersey.
“Estoy contento y feliz, Dios y el tiempo puso las cosas en su lugar. Nosotros nunca dudamos que se trataba de una persecución política para quitarle de la cancha. Cartes sigue siendo el mayor elector en la república, el líder más fuerte que tiene no solo el Partido Colorado, sino la clase política a nivel nacional”, refirió ayer lunes a los medios de comunicación durante su visita a la Expo Paraguay 2026, en el marco del acto de inauguración.
Alliana hizo mención al esquema de persecución política y económica desatado desde el 2018 contra Cartes, mediante la instrumentalización de instituciones estatales como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Lea también: IPS tendrá informe clave en dos semanas para definir su futuro financiero
Antecedentes
La campaña contra Cartes contó con un fuerte respaldo del entonces embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, y de medios de comunicación que fungieron como aliados. La maniobra obligó al exmandatario a impulsar una denuncia penal por persecución política ante el Ministerio Público, el 31 de julio del 2023, que derivó en que Abdo junto con sus exministros Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Alberto Farías (extinto), Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene sean imputados.
La operación política incluso motivó que Estados Unidos, en el marco del anterior gobierno de Joe Biden, aplicará sanciones financieras y restricciones de visa a Cartes, medidas que terminaron siendo erradicadas por completo, según se oficializó en octubre de 2025 por su representante legal, el abogado Pedro Ovelar.
Te puede interesar: El “abrazo republicano” permitirá recuperar varios municipios, señala Alliana