Los diputados de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Diputados visitaron la oficina del Tribunal Superior de Justicia Electoral, para conocer acerca de la aplicación y el procedimiento que se da con la Ley de Financiamiento Político. No descartan que se presenten modificaciones o la posibilidad de unificar todas las normas en una única ley.

La comitiva estuvo encabezada por el presidente de la comisión, el diputado Édgar Acosta, las diputadas Kattya González y Celeste Amarilla, el diputado Celso Kennedy y Tito Ibarrola, quienes mantuvieron la reunión informativa con el presidente del TSJE, Jaime Bestard; el director de Financiamiento Político, Daniel Echagüe (de forma virtual, desde Honduras); y el director de Fiscalización del Financiamiento Político, Christian Ruiz Díaz.

Te puede interesar: Licenciado a menos de dos años de crearse universidad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La visita respondió a la necesidad de conocer qué cuestiones pueden corroborarse o si existe alguna parte de la ley que deba ser mejorada para la aplicación y facilitar el trabajo del órgano de aplicación que es el TSJE, según la diputada González, quien resaltó el proceso que se desarrolla para ejecutar durante las campañas políticas.

Para la diputada Amarilla, se podría buscar la unificación de las legislaciones dentro de lo que implica el control financiero en las campañas electorales. “No tenemos una ley unificada del financiamiento político, se están usando como 7 leyes, resoluciones, reglamentos. Nuestra idea es, en un futuro cercano, llegar a unificar todo lo que es financiamiento político, para que sea de mejor aplicación”, dijo.

Por su parte, para el diputado Tito Damián Ibarrola es interesante el trabajo de la Justicia Electoral con toda la infraestructura desplegada. Destacó el nivel de cumplimiento que se da por parte de las organizaciones políticas sobre la legislación. “Es un despliegue importante que la institución está proponiendo”, concluyó.

Lea más: Aprueban nefasta moción de Samaniego que permite ingresar por la ventana al servicio diplomático

Dejanos tu comentario