El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard recibió este miércoles en su despacho a representantes del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). En la ocasión se abordó el tema de la asistencia técnica y logística que brindará el organismo electoral al citado partido político.

El abogado Gustavo Bernal, miembro del TEI y quien ofició de vocero, dijo que se coordinaron acciones, en el marco del proceso electoral de las elecciones municipales para los nuevos distritos de Nueva Asunción, en el departamento de Presidente Hayes, e Itacuá, en el departamento de Concepción.

Te puede interesar: La ARP defiende la permanencia de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Norte

“Como organismo institucional de la máxima instancia partidaria vinimos a coordinar tareas de trabajo con la Justicia Electoral, que nos proveerá el asesoramiento técnico y logístico referente a estas elecciones”, expresó.

Sobre la utilización de las máquinas de votación en las elecciones municipales del pasado 10 de octubre, destacó los beneficios y la practicidad que adquiere la ciudadanía a la hora de elegir desde la llegada del nuevo sistema de sufragio.

Firma de convenio

A modo de ratificar lo conversado entre las autoridades del TSJE y del TEI se firmará un convenio entre ambas instituciones, el próximo lunes 29 de noviembre. Esto, con el propósito de que inmediatamente comiencen los trabajos correspondientes y coordinar todo lo que establece el cronograma electoral.

Por resolución Nº 86/2021, el TSJE convoca a elecciones de intendentes y miembros de juntas municipales de los distritos de Nueva Asunción, en el departamento de Presidente Hayes, e Itacuá, en el departamento de Concepción, para el periodo 2022-2025.

Voto electrónico

Recordemos que, por primera vez, Paraguay incorporó el voto electrónico en el 100% de los locales de votación, con exitoso resultado, durante las elecciones municipales celebradas el pasado 10 de octubre.

Las máquinas de votación con boletín de voto electrónico son un innovador sistema de sufragio que le permite al elector realizar la selección de los candidatos en una pantalla táctil e imprimir su propio boletín, a la vez que registra la información en el chip RFID que contiene la misma.

Leé también: Gremio de diplomáticos rechaza proyecto de Samaniego que dará ingreso al escalafón sin concurso

La votación mediante el uso del boletín de voto electrónico brinda seguridad al elector, permitiendo verificar la coincidencia entre el registro electrónico y el impreso de su voto. Así también, permite realizar un escrutinio público totalmente controlado por los representantes partidarios.

A diferencia de la urna electrónica, la máquina no almacena la información del voto, sino que la registra electrónicamente e imprime en un mismo soporte, el boletín, que luego se deposita en la urna tradicional plástica. De esta forma, el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional sino complementarlas con tecnología de avanzada, buscando disminuir el fraude, fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto como así también en su escrutinio.

Dejanos tu comentario