Eladio Loizaga, excanciller de la República (2013-2018), consultado por La Nación acerca de la pretensión de ciertos legisladores de eliminar el concurso de oposición y méritos para ser diplomático/a paraguayo, este la calificó de un “total retroceso”. Pidió a los senadores que analicen con racionalidad el proyecto y secundó la postura del canciller Acevedo de que “nadie ingrese por la ventana”.

“Desde hace 15 años que se viene realizando el examen para el ingreso de la carrera diplomática y consular; desde el punto de vista político esto es un retroceso para la sociedad paraguaya” sostuvo Loizaga y aclaró que una cosa es modernizar el servicio exterior y otra muy diferente es partidizarlo y politizarlo. En ese sentido, instó a los senadores a no aprobar el proyecto de ley.

De manera rotunda el excanciller rechazó la pretensión de modificar la Ley 1335/99, ya que la intención original de esta es la de anular la injerencia política en el servicio exterior. Indicó que la normativa establece claramente que para ascender en el escalafón diplomático se deben cumplir requisitos sumamente exigentes que evitan los padrinazgos políticos, contrariamente a lo propuesto actualmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Gremio de diplomáticos rechaza proyecto de Samaniego que dará ingreso al escalafón sin concurso

“Es un retroceso”

Loizaga reiteró a La Nación que no se trata de una cuestión personal contra los proyectistas; sin embargo, puntualizó que la profesionalización va de la mano de competitividad y la meritocracia de los diplomáticos. Además señaló que personalmente nota el aumento de la injerencia del Senado en cuestiones de la política exterior por encima de sus competencias constitucionales.

“Están teniendo mucha injerencia en la política exterior, que es una atribución exclusiva del presidente de la República. El Senado tiene perfectamente establecido cuál es su participación en esto, el acuerdo constitucional para representantes y la aprobación o el rechazo de los acuerdos internacionales. Esto no significa que el Ejecutivo se cierre a tener un diálogo”, expresó Loizaga.

Asimismo, con relación a las pretensiones que subyacen a la modificación propuesta sostuvo que esto permitirá que cierto grupo de personas entren por indicaciones políticas y otras se sometan a un examen de ingreso, hecho que considera desatinado. “Nunca se creó esta diferenciación, todos pueden participar de este examen, ahora, que no se animen es otra cosa”, aseveró.

“Intereses electorales”

Consultado acerca de si la intención sería ampliar la base electoral-partidaria de la proyectista Lilian Samaniego, indicó que estos años electorales no deberían contaminar el servicio exterior. “El cuerpo diplomático debería actuar preservado de las cuestiones partidarias porque está el interés del Estado por encima de cualquier interés particular”, expresó el exministro de Relaciones Exteriores.

“Esto va a constituir una desmoralización para aquellos funcionarios que han ingresado a través del examen que establece la ley. Además esta carrera está abierta a todos los compatriotas”, sostuvo. Finalmente, reiteró que espera que los senadores tomen con racionalidad este proyecto y que esto no significa que los funcionarios de Relaciones Exteriores no puedan ingresar a la carrera, sino que deben rendir el examen.

Te puede interesar: “Paraguay debe soñar con estar en sitiales elevados”, expresó Santiago Peña desde Israel

Dejanos tu comentario