La Cancillería Nacional informó que la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), en el marco de lo dispuesto en las normas referentes al estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y vigilancia de los límites del Estado paraguayo, en el transcurso del 2021 realizó importantes avances en materia de actualización de las coordenadas oficiales de 6 de los 10 hitos principales, que establecen los vértices de la línea fronteriza binacional con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Igualmente, señalan que continúan los trabajos de mantenimiento de los hitos del Segundo Orden, en el tramo comprendido entre los hitos principales “Cabecera del Arroyo Estrella” y “Monumental”, en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, correspondiente al primer sector de la frontera seca con la República Federativa del Brasil.

Lea más: Excanciller califica de retroceso que se ingrese sin concurso al servicio exterior

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, la CNDL mantiene informada a la ciudadanía en general, a través de su cuenta oficial en redes sociales, sobre los trabajos en materia de caracterización de la línea fronteriza con Bolivia. Al respecto, señalan que se han colocado 11 hitos de Segundo Orden en el tramo correspondiente al hito III Sargento Rodríguez y el hito IV Gabino Mendoza, y se iniciaron inmediatamente similares trabajos entre los hitos IV y V Cerro Coronel Cabrera.

En la frontera seca entre Paraguay y Brasil también se realiza el mantenimiento de los hitos del Segundo Orden, en el tramo comprendido entre el hito Cabecera del Arroyo Estrella y Monumental, en Pedro Juan Caballero. Foto: Gentileza.

“Los avances fueron posibles mediante la ejecución de dos campañas realizadas entre los meses de julio, agosto y octubre, para las cuales los técnicos de la CNDL, encabezados por el delegado demarcador, ingeniero Javier Cabrera, se trasladaron hasta la zona fronteriza con el vecino país, en donde de manera conjunta con sus pares llevaron adelante estas acciones”, menciona el comunicado de la Cancillería.

Resalta además que los trabajos realizados son finalmente aprobados por la plenaria de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Paraguayo-Boliviana, que habitualmente se reúne a finales de cada año, oportunidad en que además se acuerda un calendario tentativo de futuros trabajos técnicos y de campo. Todo lo actuado en el transcurso del presente año contó con la aprobación del Presidente de la Comisión Nacional Demarcadora, ministro Enrique Insfrán Miranda.

Hitos en frontera seca con Brasil

Por otra parte, informan que en la línea de frontera con el Brasil se llevó a cabo el trabajo de relevamiento, mediante sobrevuelos de dron, para determinar el nivel de ocupación de la Faja Non Aedificandi, espacio de franja libre sin edificaciones permanentes de 50 metros que marca la línea fronteriza en dicha zona. Corresponde mencionar que, en el citado sector, se encuentran erigidos 86 hitos de Segundo Orden.

La CNDL informó además que en lo que resta del presente mes de noviembre y diciembre se llevará a cabo la inspección del estado en que se encuentran los hitos de Primer y Segundo Orden, a lo largo de los cuatro sectores de la frontera seca.

Le puede interesar: “Es un compromiso que tenemos”, afirmó Peña sobre regreso de embajada paraguaya a Jerusalén

Dejanos tu comentario