El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió esta tarde al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. Tras la reunión privada, dieron una conferencia de prensa donde destacaron la construcción del puente que unirá Carmelo Peralta y Puerto Murtiño, así como la cría de tilapia y el crimen organizado. Sin embargo, el tema principal, el costo de la tarifa de la energía de Itaipú, no fue mencionado en detalle.

Bolsonaro, al respecto de la hidroeléctrica, dijo: “Vino también el señor presidente de la nación amiga a tratar el tema del Anexo C de Itaipú Binacional”. Sin ahondar en lo conversado, cambió de tema y se refirió a la cría de tilapia. Dijo que espera la aprobación en el Senado paraguayo para que aumente en un 40% la cantidad de peces de Brasil.

Por su parte, Abdo primeramente destacó otros puntos de la relación bilateral y en un momento mencionó que conversaron acerca de la Revisión del Anexo C de Itaipú. “Es un tema de interés que tenemos hasta el 2023 para avanzar en ese proceso de revisión”, dijo el presidente Abdo con suma cautela al referirse a lo conversado entre los mandatarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Gremio de diplomáticos rechaza proyecto de Samaniego que dará ingreso al escalafón sin concurso

Otros temas conversados

Si bien el tema convocante no fue el centro de la conferencia de prensa, Mario Abdo exigió a Jair Bolsonaro que realice una visita oficial al Paraguay. “Le invité al presidente Bolsonaro para que haga una visita oficial al Paraguay, que todavía le debe a este pueblo paraguayo. Le debe una visita oficial como presidente, un país que lo quiere, que lo estima y que lo respeta”, aseveró Abdo.

En esa línea, continuó diciendo que comparte la visión de Bolsonaro y que le une a él no solo ser homólogos, sino también “los mismos principios y valores democráticos libertarios”. Indicó además que ambos líderes marcaron la diferencia en la región con sus liderazgos. Finalmente, aclaró que quedaron en “un cuarto intermedio” para avanzar en todas las negociaciones, pero que dieron “avances significativos”.

Ambos presidentes participan de la reunión ampliada con los miembros de sus gabinetes. Foto: Gentileza.

Bolsonaro sobre Paraguay

Bolsonaro, a su vez, durante su alocución comentó haber vivido en la frontera seca con Paraguay por unos 3 años y que hizo muchos amigos por allí. Dijo que concluirán el año que viene el segundo puente que une al Brasil con el Paraguay en Presidente Franco y Foz de Iguazú. Así también, manifestó que se reunirán en Carmelo Peralta-Puerto Murtiño, donde firmarán la orden de servicio para la construcción del tercer puente.

También se refirió al nuevo radar que está instalado en Punta Porá y que blinda toda la frontera seca. Así también, expresó: “Sentimos y somos solidarios con los problemas económicos que por ventura ocurren en el Paraguay. Sabemos que nuestro relacionamiento no es solo comercial, se tiene el político y el más importante, el afectivo”.

Te puede interesar: Anexo C: existe predisposición para el diálogo, afirma titular de Itaipú

Dejanos tu comentario