Los diputados del Partido Hagamos, Tito Ibarrola y Carlos Rejala presentaron un proyecto de ley para establecer nuevos parámetros para los límites mínimos y máximos de velocidad en las rutas del país. La velocidad máxima en zonas urbanas, como autopistas, sería de 80 Km/h; mientras que en avenidas 50 Km/h.
También se modifica en el artículo 69 de la Ley Nº 5.016, para que la velocidad máxima en carreteras y rutas, se mantenga en 50 Km/h, en zonas urbanas, y 110 Km/h en zona rural; en los otras situaciones se tendrá en cuenta lo establecido por la autoridad local. Mientras que la velocidad mínima, en carreteras y rutas, en zonas rurales, sea de 60 Km/h, para automóviles, camionetas y motocicletas.
También se agrega a esta nueva normativa que en casos de dos o más carriles por mano, los límites de velocidad autorizados tendrán una franja de tolerancia de 10 Km/h. Por lo que no se cobrará ninguna multa a los conductores que por descuido sobrepasen el margen máximo señalado.
Exceso de velocidad
En la faltas leves que están expresas en el artículo 111º, se introducen: cuando no se supere los 20 Km/h, por encima del límite previsto tolerado y conducir a una velocidad por debajo del mínimo previsto o tolerado.
La propuesta tuvo entrada oficial al circuito legislativo y será analizada en las comisiones de Legislación y Codificación; Asuntos Constitucionales; y en la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social.
Lea más: Ciudadanos expresan su hastío ante la inoperancia del ministro del Interior
Dejanos tu comentario
“Habrá un gran respaldo del gobierno central para Asunción”, afirmó Raúl Latorre
"Uno de los principales problemas de la actualidad del municipio de Asunción es el financiero, la importante deuda que existe“, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien afirmó que una ley de capitalidad es necesaria, pero que no resolverán las grandes crisis que enfrenta la capital del país.
“Esto no va a solucionar todos los problemas financieros, pero será una ayuda. Es una ley que requiere la generación de consensos de ambas cámaras del Congreso Nacional y un apoyo del Poder Ejecutivo”, refirió a la 1020 AM.
El requerimiento de contar con una ley de capitalidad, que permita al municipio contar con los recursos suficientes para sostener el nivel de obras e inversiones que requiere la ciudad, fue realizado por Óscar “Nenecho” Rodríguez, tras presentar su renuncia como intendente de Asunción el pasado 22 de agosto, luego de que su administración haya sido intervenida por pedido de la Contraloría General de la República (CGR).
“Sé que están buscando generar en principio estabilidad con respeto al día a día de la Municipalidad de Asunción. Hay que ver alternativas que oxigenen la situación financiera del municipio, la necesidad de aumentar las recaudaciones y combatir las evasiones, disminuir los gastos superfluos y mejorar la calidad del gasto. Es importante que la administración municipal genere confianza en sus autoridades y estimule a los contribuyentes a pagar sus tributos, más allá que esto sea una obligación”, comentó Latorre.
Lea también: Desmienten supuesta deuda de interventor en Ciudad del Este
Ante este escenario, el parlamentario afirmó que la Municipalidad de Asunción deberá establecer un trabajo conjunto con instituciones estatales clave como el Ministerio de Economía, Obras Públicas, así como también los entes binacionales.
“Conversé con el presidente Santiago Peña sobre la importancia que tiene para él la gestión en la capital y que sus esfuerzos a nivel país se vean reflejados en Asunción. En ese sentido, estoy convencido de que habrá un gran respaldo del gobierno para la gestión de la Municipalidad de Asunción“, dijo.
Asimismo, Latorre acotó: “El municipio solo, ahogado con las deudas que tiene, le va a ser muy difícil marcar diferencia. Se deberá hacer un pequeño recorrido por determinadas instituciones y que desde una mirada conjunta y una planificación clara se conjuguen esfuerzos para mejorar las condiciones de la capital”.
Te puede interesar: Cúpula del PLRA dinamita su rol opositor y se alinea a Prieto en CDE
Dejanos tu comentario
Diputados estudiarán pedidos de intervención
La diputada Rocío Vallejo confirmó que la Cámara Baja apunta a estudiar todos los pedidos de intervención municipal, en una sola sesión, esto teniendo en cuenta que existen varias solicitudes que ya cuentan con dictamen de comisión, pero aún están pendientes de tratamiento.
“Solicité que entre al orden del día el pedido de intervención al municipio de Tomás Romero Pereira hay varios pedidos de intervención que ya tienen dictamen de comisión como el caso del distrito de Lima. Lo que propuso el presidente de la Cámara de Diputados es que todos los pedidos de intervenciones sean incluidos en una sola sesión”, detalló.
REMISIÓN DE LISTADO
En conversación con varios medios de prensa, la legisladora de Patria Querida indicó que para el efecto se solicitó a la Secretaría General de la Cámara que remita un listado de todos los pedidos de intervenciones y sus estados, de modo a que puedan ser incorporados como puntos del orden del día de una sesión.
Aunque no se especificó aún si esto ya será en la próxima sesión de Diputados, prevista para el martes 2 de setiembre, la parlamentaria señaló que se debe analizar cada caso puesto que no queda mucho tiempo para que concluya el periodo de los intendentes al frente de las comunas.
DOS MESES
“En caso de decidirse una intervención, tenemos un tiempo de dos meses que dura esta etapa y todo el proceso involucra unos tres meses”. Cabe mencionar que las internas municipales para el periodo 2026-2031 serán el próximo 7 de junio mientras que las elecciones serán el 4 de octubre y en caso de destitución como resultado de la intervención, corresponde una convocatoria a elecciones para culminar el periodo 2021-2026.
Asimismo, Vallejo señaló que en las intervenciones, el factor político es muy relevante, por lo que habría que analizar una nueva forma que proteja a la ciudadanía de los casos de corrupción.
Dejanos tu comentario
MOPC avanza con socialización del proyecto de autopista con autoridades y vecinos de Luque
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con la socialización del proyecto de autopista elevada con las autoridades y pobladores de la ciudad de Luque, tras la primera reunión realizada el pasado 19 de agosto en la sede municipal, además de la entrega del documento a la intendencia y al legislativo municipal. El ciclo de encuentros también incluye a las ciudades de Areguá, Itauguá, Ypacaraí y San Bernardino.
En esta primera reunión, técnicos y autoridades presentaron los detalles de la obra, respondiendo consultas y sugerencias de la ciudadanía, en el marco del debate sobre el Proyecto Red Vial Estructurante – Acceso a la Ruta PY02, que afectará directamente a la comunidad luqueña.
El secretario general de la Municipalidad de Luque, Manuel González, detalló que a pedido del propio intendente, Carlos Echeverría, se estableció una fecha para realizar la socialización del proyecto vial. Indicó que en fecha 7 de agosto emitió una nota al MOPC solicitando tanto el proyecto como la socialización del mismo, la petición fue respondida por la ministra Claudia Centurión, proponiendo la fecha para el inicio de las conversaciones y la exposición del proyecto.
“Luque creció enormemente. Esta autopista es la continuidad de un proyecto de hace 10 años y es clave para acompañar ese desarrollo”, dijo González, este jueves, a la 800 AM. Así mismo, explicó que la nota de respuesta y el proyecto enviado por el MOPC fueron remitidos a la Junta Municipal de Luque, informando también sobre el ciclo de reuniones para la socialización de este documento.
Te puede interesar: Marco Aurelio González asumirá la dirección del BCP el lunes 1 de setiembre
Corredores estratégicos
El plan contempla la habilitación de dos corredores de acceso a la ruta PY02. El primero, el Corredor Ypacaraí – Areguá – Luque partirá del km 41 de la ruta PY02 e incluirá una nueva variante en Areguá, diseñada para agilizar el tránsito y potenciar el comercio y el turismo local. El segundo, el Corredor Ypacaraí – San Bernardino – Luque (Tarumandy) se iniciará en el km 43 y prevé la duplicación de carriles, mejoras urbanas y accesos directos a Nueva Colombia y a la propia ruta PY02. Ambas intervenciones integrarán la Red Vial Estructurante de Accesos, concebida para optimizar el flujo de entrada y salida del área metropolitana.
Autopista urbana elevada
Este proyecto incluye la construcción de una autopista urbana elevada de casi 4 kilómetros, con dos calzadas y cuatro carriles, que conectará las avenidas Ñu Guasú y Silvio Pettirossi. Este nuevo sistema vial beneficiará directamente a Asunción, Luque, Areguá, Ypacaraí, San Bernardino, Nueva Colombia y Emboscada, reduciendo los tiempos de traslado, mejorando la seguridad y fomentando el desarrollo regional.
Tendrá una inversión estimada en USD 175 millones y está a cargo de Rutas del Este S. A., concesionaria de la ruta PY02 bajo el régimen de Alianza Público-Privada (APP).
Podés leer: Rally en Itapúa: “Paraguay está hoy en la vitrina a nivel mundial”, resalta Peña
Dejanos tu comentario
Informe final de Asunción aún no fue remitido a Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, indicó que el informe final de la intervención a la Municipalidad de Asunción aún no fue remitido a la Cámara de Disputados. Las documentaciones ya fueron entregadas por el interventor Carlos Pereira al Ministerio del Interior, mientras tanto, con la renuncia del exintendente Óscar Rodríguez el informe ya no pasa por la Comisión Especial de Intervención.
“No hemos recibido el informe de Asunción. Aquí nosotros hicimos un compromiso como Cámara de tratar ambos casos, ambas intervenciones con un ropaje institucional, respetando la Constitución y a las leyes vigentes. En ese entendimiento, hicimos los procedimientos establecidos en estas normativas, y en su momento el movimiento, al cual pertenezco, el movimiento Honor Colorado, votó a favor de ambas intervenciones”, sostuvo Latorre en conversación con los medios.
Leé también: TSJE oficializa llamado de elecciones en Ciudad del Este
Indicó que al producirse o iniciarse el proceso de intervención, los intendentes tienen la opción de renunciar al cargo. “El intendente de Ciudad del Este no fue por la renuncia, en el caso del intendente de Asunción, sí lo hizo. Era la misma alternativa que tenía el intendente de Ciudad del Este, pero son decisiones personales”, manifestó.
Tras la renuncia de Rodríguez, “en este momento el trámite documental está en el Poder Ejecutivo, esa es una situación que debe ser dirimida por el Poder Ejecutivo (la entrega del informe a Diputados)”, de acuerdo a las expresiones del titular de la Cámara Baja.
Mientras tanto, aseguró que sea cual fuese la institución, deberá poner a disposición de la ciudadanía el documento “Nosotros siempre hemos actuado en el espíritu de la transparencia, vamos a darle el mismo curso a todo lo que atañe a la Cámara de Diputados. Yo no tengo dudas que independientemente desde qué plataforma eso sea planteado o a través de qué mecanismos, estoy convencido de que la ciudadanía va tener acceso a ese informe”, sentenció.
Te puede interesar: La ministra de Salud destaca el aumento para el Incan en el Presupuesto 2026