El apoderado del Partido Colorado, Eduardo González, indicó que no solo es amoral, sino que además ilegal que el vicepresidente de la República Hugo Velázquez y ministros del Ejecutivo estén en abierta campaña electoral, siendo que tienen otras funciones que cumplir, realizando encuentros partidarios en horario laboral.

Señaló que el artículo 290 del Código Electoral establece que 120 días antes de las elecciones se hacen las campañas y no es este tiempo, espera que tanto jueces y fiscales electorales hagan cumplir la ley, como ya lo habían hecho en el 2016, cuando le prohibieron hacer campaña electoral a Fernando Lugo.

En comunicación con La Nación, el abogado González mencionó que de acuerdo a las publicaciones que ellos mismos hacen, en horario laboral de jueves y viernes, están realizando encuentros partidarios, acompañado de ministros, intendentes, que a esa hora deberían estar trabajando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Hugo Velázquez ahora utiliza obras del MOPC con fines electorales

Mencionó que a esto se suma el hecho que el vicepresidente está publicando videos, que si bien tienen relación a obras de gobierno, lo está divulgando con su logo personal de campaña y no con el logo del Gobierno Nacional, violando así los plazos para la propaganda electoral, establecidos en el Código Electoral.

El vicepresidente Hugo Velázquez utiliza fotografías del MOPC para divulgar un video con su logo oficial de campaña electoral, violando así los plazos para las propagandas electorales. Foto: Captura de pantalla.

“Espero que la justicia deje de tener temor de actuar contra la gente que está en el poder actualmente, y que realmente haga cumplir la Ley Electoral prohibiendo que la gente siga haciendo propaganda electoral, que está fuera de lugar y contexto, y que los ministros del Poder Ejecutivo se aboquen, por más secretarios privados que sean y no hagan nada, y solo se pasen recorriendo. Tienen que quedarse en su lugar a lado de su jefe el presidente de la República, y ya sea en horario de la noche o fines de semana que se dediquen a temas partidarios”, comentó.

El profesional del derecho remarcó que para él no solo se trata de una cuestión amoral, sino ilegal, el hecho de llevar adelante campaña electoral, desde el cargo actual que están ocupando, porque sus actividades están realizando con fondos del Estado.

“Es una propaganda prohibida, que también está regulada por el Código Electoral, porque están utilizando medios, así como obras del Estado para promocionar su candidatura a la presidencia. Tampoco le corresponde dar informes de la gestión del gobierno, eso le corresponde al presidente de la República. Estas son propagandas electorales, que en el artículo 290 del Código Electoral dice claramente que está prohibido porque estamos en veda electoral”, explicó.

Ya se debería intervenir

En ese sentido, Eduardo Velázquez remarcó que tanto la fiscalía electoral ya debería estar interviniendo de oficio, para poder prohibir que sigan con las propaganda y la campaña electoral a destiempo. “Acá la fiscalía electoral es la que puede intervenir, así como lo hicieron en las elecciones pasadas, intervinieron y fueron a sacar de la vía publica propaganda electoral que no estaba dentro de los plazos electorales”.

“La ley es muy clara y no deja parámetro para otras interpretaciones. Incluso, no debemos olvidar que existe una sentencia de la Justicia Electoral contra Fernando Lugo en el 2016, decía que iba ser candidato a presidente de la República, y la Justicia sentenció como propaganda prohibida y engañosa. Haciendo lugar a la demanda que presentó el Partido Colorado y le prohibió seguir diciendo que iba ser candidato a presidente en el 2018, porque era una propaganda prohibida y engañosa, porque él no podía ser reelecto presidente de la República”, recordó.

Campaña en horario laboral

Por otra parte, el apoderado de la ANR cuestionó que el vicepresidente de la República estuvo en los últimos días de la semana de gira por el departamento Central, manteniendo reuniones políticas en horario laboral, acompañado de ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, además de intendentes que recientemente fueron electos.

“Este jueves y viernes, publicó que estuvo reunido en horario de la mañana, con intendentes electos, creo que fue en Nueva Italia y en Villeta. Si estos intendentes hace unas semanas fueron electos y ya otra vez están en campaña electoral, entonces, creo que le están defraudando al electorado que les votó. Tanto el vicepresidente como ministros e intendentes son irresponsables, porque deberían estar trabajando y no en reuniones políticas. En todo caso, que renuncien al cargo y lleven adelante su campaña sin utilizar los medios del Estado”, concluyó.

Le puede interesar: Rasmussen no está de acuerdo en tocar fondos de medicamentos y vacunas para pago de gasto corriente

Dejanos tu comentario