La Cámara de Senadores debe analizar esta semana el Presupuesto General de la Nación 2022, entre los puntos de mayor preocupación se encuentra los recursos destinados a Salud Pública. En ese sentido, el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, miembro de la Comisión de Hacienda, indicó que está en discusión unos 150.000 millones de guaraníes, que pretende ser destinado a pago de profesionales de blanco, pero el problema es que se está sacando los recursos al rubro de medicamentos y vacunas para pago de gratificaciones.

En conversación con La Nación, el legislador sostuvo que no está de acuerdo que se toquen fondos que estaban destinados a medicamentos y vacunas, para pago de salarios, gratificaciones y demás. En ese sentido, indicó que su postura al momento de tratarse en el Senado, va ser que se rechace esas modificaciones hechas por Diputados y que se apruebe la versión de la Comisión Bicameral.

Nota relacionada: PGN 2022: Comisión de Hacienda del Senado revierte fondos para Odesur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No puede ser que todos los días el Ministerio de Salud Pública se queje y llore miseria, porque le falta medicamentos, le falta vacunas, le falta insumos; y se esté sacando préstamos internacionales y hagamos de todo. Después sobre los 45, porque esto se decidió así en pocos días y, finalmente, esos 150.000 millones de guaraníes vayan para pago de gasto corriente de salarios, bonificaciones, gratificaciones o lo que sea”, indicó el legislador del PPQ.

En ese sentido, el parlamentario opositor indicó que considera que estos temas deben ser analizados de manera extendida, en una mesa más amplia y, sobre todo, hacerlo con tiempo. Haciendo un estudio acabado sobre quiénes serán los beneficiados, a quién se les va a pagar esas gratificaciones, se trata de pago por horas extra, son bonificaciones, o desprecarización, en fin, se debe estudiar de manera sensata esos pagos; a partir de un proyecto que presente el Poder Ejecutivo en forma aparte.

Le puede interesar: Hay que precisar en qué consiste el mal desempeño de funciones de altos funcionarios, afirman

“Lo que no podemos hacer, ya lo dijo incluso el ministro de Hacienda, enviar gastos de medicamentos y vacunas a salarios, y luego después de 3 meses, Salud Pública salga a decir que necesita más plata, no tenemos recursos para medicamentos, insumos, como suele decir la cartera sanitaria. Esto ya lo dije yo al ministro de Salud y al ministro de Hacienda, el miércoles pasado, que es una vergüenza y es poco serio y es irresponsable manejarse así. Porque después si necesitamos dinero para medicamentos y vacunas, ¿de dónde vamos a sacar, si está enviando a gasto corriente?”, cuestionó Rasmussen.

Finalmente, el legislador indicó que aun desconoce cómo se dará la votación en ese sentido, pero su postura particular es que no se puede sacar recursos de medicamentos y vacunas para gasto corriente.

“Mi postura particular es que se mantenga la versión de la Bicameral y, de última, si sobra plata realmente, cosa que no entiendo cómo puede sobrar plata en medicamentos; primero porque faltan medicamentos en Salud, segundo porque se debe no sé cuántos millones de dólares a las farmacéuticas, se le debe aún a los sanatorios privados por todos los servicios prestados. O sea a todo el mundo se le debe plata, pero ahora la prioridad es pagar bonificaciones, entonces, conceptualmente yo no estoy de acuerdo con esto, pero veremos qué se decide este lunes”, concluyó.

Lea más: Abatidos del ACA-EP resultarían ser los secuestradores y asesinos de Jorge Ríos

Dejanos tu comentario