El Senado aprobó hoy jueves un proyecto de declaración que busca garantizar la provisión de gas licuado de petróleo (GLP) al mercado paraguayo a un menor costo. Se pretende concretar acuerdos con Bolivia, que de hecho tiene el suministro del 96% del producto a nuestro país. El proyecto se remite al Poder Ejecutivo para su consideración.

La proyectista comentó que la propuesta fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Relaciones Exteriores y este jueves se evaluará en plenaria. “Es para instar al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores a aunar esfuerzos para garantizar en primer lugar la disponibilidad de gas licuado de petróleo de esta empresa estatal y que pueda el mercado paraguayo obtenerlo al menor costo posible”, señaló la senadora Lilian Samaniego a la 1020 AM.

Te puede interesar: “Hay que ser sinceros, esto es una cuestión de votos”, dice Harms sobre destitución de Amarilla

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La legisladora colorada fundamentó su proyecto en el elevado costo del gas, que en lo que va del año ya ha sido remarcado cuatro veces, lo que impacta en la canasta básica familiar. Citó el caso de la garrafa de diez kilos de uso doméstico, que de G. 70.000 ahora se comercializa entre 112.000 y 115.000 guaraníes. “A principios del año estaba 70.000 guaraníes aproximadamente una garrafa de diez kilos. Y hoy está entre 112 y 115 mil guaraníes”, señaló.

Abogó por la aprobación de la iniciativa, lo que le habilitará a la parlamentaria a realizar los contactos con la Cancillería Nacional y a través de ella con las autoridades bolivianas. “Lo que quiero hoy es aprovechar la sesión ordinaria de la Cámara para tratar este tema y en el caso de ser aprobado, los primeros días de la semana que viene ir a visitar al canciller. Esa es la idea”, acotó.

Aclaró que no se trata de regular los precios que afectan a la canasta básica familiar, sino buscar el beneficio de la ciudadanía, puesto que el encarecimiento impacta directamente en el bolsillo de la gente.

Leé también: Senador asegura que Velázquez será el nuevo presidente de la República

Dejanos tu comentario