El concejal Enrique Berni habló sobre la situación de la Junta Municipal de Asunción con relación a la “jugada” del grupo de la oposición, liderado por el Partido Patria Querida (PPQ), de copar las comisiones asesoras. Berni refirió que, en la sesión ordinaria del miércoles, los opositores no solo intentaron acaparar todos los espacios, sino intentaron transgredir la Ley Orgánica y las normas internas de la Junta.

En este sentido, explicó que en el pleno de la Junta se debe definir a los integrantes de las comisiones; sin embargo, los opositores intentaron elegir la mesa directiva de las comisiones asesoras, lo que no está permitido, teniendo en cuenta que las mesas directivas solo pueden ser definidas en las sesiones de las propias comisiones.

Te puede intersar: Senador asegura que Velázquez será el nuevo presidente de la República

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Más allá de que intenten copar todas las comisiones asesoras, nosotros en la primera sesión ordinaria de cada periodo legislativo debemos conformar las comisiones asesoras y en ese caso un grupo de colegas está intentando no solamente copar, como decía, sino que también está intentando violar la ley orgánica”, explicó el concejal colorado.

Refirió que el bloque opositor intentó fijar la mesa directiva de cada comisión asesora en el pleno, utilizando una mayoría con su voto de desempate, teniendo en cuenta que en la Junta existen dos bloque de concejales de 12 y 12. “En ese caso, el voto del presidente puede llegar a desempatar, pero no así para las comisiones asesoras, siendo que el artículo 30 de nuestra ley orgánica, que es la 3966, establece claramente que es de orden público, no se puede votar una ley”, mencionó.

Leé también: “Hay que ser sinceros, esto es una cuestión de votos”, dice Harms sobre destitución de Amarilla

Agregó que el mencionado artículo establece claramente que en la primera sesión de cada comisión asesora se elegirá entre sus miembros a la mesa directiva. “En ese caso, ellos no quieren respetar ese artículo y quieren avasallar la normativa, tanto la ley como el reglamento que nos rige en nuestra Junta Municipal”, apuntó.

Ante esta situación, el edil de Asunción sostuvo que el bloque opositor no solo intentó copar todas las comisiones, dejando de lado la distribución proporcional, sino también trasgredir las normativas del sistema de elección y votación de la integración de la mesa directiva de las instancias asesoras.

“No solamente ellos excluyen en su propuesta de integración de mesas asesoras a un grupo, que también ordena la ley que tiene que estar conformados de manera proporcional en todas las representaciones que tenga la Junta, sino también quieren aplicar el voto de desempate en contravención claramente a la ley y a los reglamentos”, puntualizó.

Dejanos tu comentario