La organización de los Juegos Suramericanos de la Juventud (Odesur) para el 2022 quedó en riesgo con la omisión del Poder Ejecutivo al no remitir el presupuesto para el evento en el plan de gastos del ejercicio fiscal del 2022.

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, mencionó en este sentido que de no reasignar los fondos para la organización, se corría el riesgo de una suspensión de los atletas para actividades internacionales e incluso una alta multa en el caso de que no se realice esta actividad deportiva.

Leé también: Kennedy califica las expresiones de Alegre de destructivas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un compromiso país, y de no hacerlo traería consecuencias desastrosas para nuestros atletas porque se habla como mínimo de una suspensión de tres años para cualquier tipo de actividades internacionales, aparte de una fuerte multa”, mencionó el titular del Senado en entrevista con el canal GEN.

Salomón nuevamente indicó que se trató de una omisión por parte del Ejecutivo, teniendo en cuenta que incluso el propio ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, admitió que no fueron incluidos en el presupuesto unos G. 133.000 millones para las obras de infraestructura para los Juegos Odesur.

Ministro hizo mea culpa

“En el caso de Odesur hubo una clara omisión, no sé qué habrá pasado, pero el propio ministro de Hacienda hizo mea culpa reclamando la restitución de 133.000 millones de guaraníes, que es lo que necesitan como plan de caja inicial para enero del año próximo para continuar las obras”, expresó.

El presidente de la Cámara Alta agregó que desde el Ministerio de Deportes ya se tuvo una inversión de G. 110.000 millones para las obras y faltarían los G. 133.000 millones para continuar con las mismas al inicio del próximo año, monto que fue reclamado por la cartera del Estado.

“Ya se estuvo invirtiendo más de 110.000 millones de guaraníes en construcciones y explicaba perfectamente la ministra de Deportes desde enero ese plan de caja, se prometió y se está logrando haciendo una reingeniería, restituir esos 133.000 millones de guaraníes que reclaman para la continuación de las obras y para asegurar que los Juegos Odesur se realicen el año próximo en nuestro país”, manifestó.

Por otra parte, explicó que luego de la reunión del miércoles entre la Comisión de Hacienda y Presupuesto con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, los fondos ya fueron reasignados tanto para los Juegos Odesur como para el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). “Ayer se hizo el compromiso y creo que para la tarde ya se logró restituir esos fondos y lo mismo para los fondos de excelencia también”, puntualizó.

Te puede interesar: Denuncian que Efraín Alegre sigue haciendo apología del delito

Dejanos tu comentario