La Municipalidad de Asunción, a cargo del colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez, estableció la suspensión provisoria de multas por infracciones de tránsito durante un plazo de 45 días con el fin de poner en marcha una campaña de concientización en torno la importancia de respetar las reglas de tránsito así como los peligros que implican incumplirlas.

Desde la jefatura comunal se anuncian una serie de modificaciones sobre el monto de las multas para el año que viene. ¿Logrará esta medida acabar con las coimas tantas veces denunciadas hacia la Policía Municipal de Tránsito?

Al respecto, Federico Mora, actual jefe de gabinete de la municipalidad, mencionó que “parece que las calles de Asunción son tierra de nadie, hay una preocupación y de ahí que planteamos una campaña de educación vial y eso pasa por hacer un diagnóstico, sabemos o no las reglas por una parte, y por otra parte respecto a un descontento que es un reclamo, cuál es la tarea que hoy está haciendo la PMT. Es una lástima que se encuentre vinculada a una situación de coimas a la alternativa del cumplimiento de la infracción”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Mora comentó que la municipalidad apunta a ocuparse de ambos conflictos mediante un diálogo con la ciudadanía sobre la necesidad de que haya una conciencia y respeto mutuo también con el conciudadano y, por otra parte, que se registre un cumplimiento de las sanciones cuando se dan infracciones.

“Que esto no sea situación donde se genere un malestar en la ciudadanía y donde efectivamente pueda cumplir ese rol de controlar, de generar la sanción y que de esa manera nos autocontrolemos uno a otros dentro de Asunción”, indicó.

Programa "Fuego cruzado", emitido por el canal GEN. Foto: Leandro Veragua.

Realizarán un test de conocimiento

Comentó que los 45 días permitirán realizar una evaluación mediante un test para saber el nivel de conocimiento de los ciudadanos que transitan por las calles de la capital del país.

“Cuando se da una situación de falta se generará la infracción. Lo que vamos a tener es una exoneración del pago de la multa como tal y sí plantear un pequeño test para saber el nivel de conocimiento de las reglas. Necesitamos saber si realmente es un cumplimiento o incumplimiento lo que se está dando y por otra parte de dónde es el conductor”, puntualizó.

Lea también: Prematura campaña electoral de Velázquez va en sentido contrario a lo que la gente quiere, sostuvo Baruja

Doble moral ante la aplicación de infracciones

Se plantea también bajar el monto de las multas para restar la oportunidad a esa transacción que lastimosamente es de a dos. “Hay una doble moral donde no se quiere al zorro, mal llamado, pero por otra parte le coimeamos y se termina por aceptar esa transacción. No está funcionando ninguno ni otro, no se generará el cumplimiento que esperamos de la ciudadanía porque se tienen estas infracciones tan frecuentes y, por otra parte, el sistema de control tampoco está generando el resultado esperado, ya que se convirtió en un sistema de coimas”, comentó.

Federico Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción. Foto: Leandro Veragua.

Sistema de sanción sin funcionamiento

Las declaraciones de Mora surgieron en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN. El funcionario de la Municipalidad de Asunción, por otra parte, volvió a insistir en que la campaña apunta a una exoneración del monto de la infracción.

“Esto pasa por un tema casi sociocultural. Los hechos punibles tienen su propio canal, Policía, Fiscalía, la infracción será generada, acá lo que estamos hablando es una exoneración del monto que está directamente vinculado al ejercicio de la coima, entonces es ese doble mensaje lo estamos planteando. Hoy tenemos el garrote porque el sistema de sanción lo tenemos, pero no funciona”, puntualizó.

Te puede interesar: Diputado reclama falta de control en administraciones municipales

Dejanos tu comentario