En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de ley “Que declara el 8 de marzo de cada año Día nacional del poncho para’i de 60 listas y de sus tejedoras y tejedores”. Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Carlos María López y que busca salvaguardar esta artesanía que forma parte de la cultura paraguaya.

Una vez debatido en plenaria, se resolvió aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, que agrega al texto la declaración de patrimonio cultural inmaterial del Paraguay la técnica del tejido de manufacturación del denominado “poncho para’i de 60 listas” como una expresión del saber tradicional.

Te puede interesar: “No sé en qué país vive el ministro”, dice senador al refutar expresiones de Giuzzio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Parlamentarios de diferentes bancadas expresaron su acompañamiento a la propuesta legislativa y explicaron que es necesario fomentar la promoción de los símbolos culturales.

Sobre el punto, los congresistas Carlos María López (PLRA-Cordillera), Hugo Ramírez (ANR-capital), Roberto González (ANR-Cordillera), Sebastián García (PPQ-capital) y Eri Valdez (PLRA-Cordillera), expresaron sus felicitaciones, igualmente, al Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), por la capacitación a los artesanos.

Tras escucharse los argumentos a favor, el proyecto de ley fue sometido a votación y quedó sancionado por el Congreso. Ahora el documento será remitido al Poder Ejecutivo, que tiene la facultad de promulgar o vetar total o parcialmente la ley.

En memoria de los caídos en la guerra

El poncho para’i de 60 listas recibió su nombre en memoria de los 60 soldados que durante la Guerra de la Triple Alianza fueron asesinados y enterrados en una fosa común con ponchos blanco y negro en la ciudad de Piribebuy, en donde hoy se mantiene un oratorio en honor a ellos.

Leé también: Familia de Óscar Denis repudia discurso “egoísta y ofensivo” de Giuzzio sobre el secuestro

Dejanos tu comentario