El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, habló sobre las supuestas ampliaciones en la institución legislativa para contrato de funcionarios, específicamente para el contrato de dos hijos del diputado Nazario Rojas. En este sentido, Alliana aclaró que se dieron cambios de rubro; es decir, de contratados pasaron a ser nombrados y no se dieron los aumentos presupuestarios para el efecto, como publican algunos medios de comunicación.

“Anulamos el contrato para no aumentar la cantidad de funcionarios, son procesos que nosotros venimos realizando periódicamente sin pedir aumento del presupuesto como hacen otras instituciones y como quieren hacer creer que nosotros estábamos haciendo o hicimos en época de pandemia”, sostuvo el titular legislativo.

Leé también: Itaipú: “Lo más conveniente es mantener la tarifa y las condiciones de la Ande”, dice canciller

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, explicó que el hijo del diputado Rojas, Rolando Gabriel Rojas, ya fue contratado en el periodo de la presidencia del liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez y luego pasó al rubro de nombrado. “Es importante aclarar esto a la ciudadanía. El hijo de Nazario Rojas ingresa ya en la época de Ancho Ramírez como contratado, después sigue con un proceso de desprecarización con un rubro de confianza, se le da ese rubro vía administración”, indicó.

Mientras que la hija del mismo, Larissa Gabriela Rojas, ingresó a la Cámara por pedido de la diputada Blanca Vargas de Caballero. “Por otro lado, la hija de Nazario Rojas es un pedido de la diputada Blanca Vargas, porque el cambio que ella solicitó de un contrato es de la hija del diputado que era funcionaria de la Fiscalía, renuncia a la Fiscalía y viene como confianza de la diputada Blanca. Es un cambio que pidió la diputada también, no es que aumentamos la cantidad de cupo”, detalló el diputado.

Alliana explicó que, en la Cámara de Diputados, el proceso es reprogramar los rubros que quedan vacantes, que son rubros altos, que el propio Ministerio de Hacienda no les permitió tocar en época de pandemia, pero sí era permitida la preprogramación en rubros de confianza y categoría A, que oscilan entre los G. 3 millones, G. 4 millones y G. 6 millones para la desprecarización.

Te puede interesar: Directorio del PLRA bloquea a sector de Alegre en instancias partidarias

Estabilidad laboral

“Esto cumpliendo un poco también con lo que establece la ley, que a partir de los dos años la persona que fue contratada necesita estabilidad laboral, entonces a los que son contratados se le pasa al rubro de nombrados, con un rubro de confianza de 3 millones y medio, a 4 millones y medio, eso nosotros sí hicimos en nuestro periodo, pero no aumentando la cantidad de funcionarios como quieren dar a entender algunos medios de comunicación”, alegó.

Alliana resaltó que es importante aclarar a la ciudadanía y no tergiversar la situación e incluir en el paquete con otras instituciones públicas que sí están pidiendo aumentos, como es el caso de la Vicepresidencia de la República, que en la última sesión de Diputados solicitó un aumento presupuestario para la creación de nuevos rubros.

“Plantearon en la última sesión de la cámara, pero de eso no se acuerdan estos medios, pero también entendemos nosotros que hay publinotas, entendemos las reglas del juego, nosotros no pagamos publinotas, seguramente por eso vienen los ataques hacia nosotros y miran el piso cuando se quieren cometer barbaridades contra el presupuesto”, criticó el titular partidario.

Dejanos tu comentario